Fecha de subida 19 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,7
7,5

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

La Jarosa - Álamos Blancos -Trincherras -Guadarrama

Rebujito de Rutas: Las Trincheras y Álamos Blancos

Partimos Juan (Pikkard) y Javier ( chasquera) desde el muro de retención del embalse de La Jarosa, empezaremos haciendo la ruta de las trincheras, pronto llegamos a la posición Argimiro del B.Nacional a partir de ahí encaramos la subida al cerro de La Viña donde también encontramos nidos de ametralladoras ,dejaremos la zona de las Encinillas para llegar el puesto del Mando de la Solana seguiremos por una ancha pista hasta llegar a la fuente de las Hondillas por desgracia sigue seca ,en dicho tramo haremos un recorte por el cortafuegos.
Cogeremos la carretera del Vía Crucis hasta encontraremos una barrera y de ahí girando a la izquierda empezaremos la ruta de los Álamos Blancos, una gran bajada nos llevará a una pradera con muy buenas vistas a La Jarosa y podemos ver conducciones de agua con tapas de alcantarilla de zona devastadas que datan del 1954, entramos otra vez en una pista y cruzaremos el arroyo de La Chorrera llegaremos a otra pradera y cogeremos otra vez la senda de los álamos: Muy bien señalizada. Pronto llegaremos al árbol singular de la Comunidad de Madrid con el número 143 que corresponde a un Pino silvestres o Pino Albar: Tiene una altura de 20 metros con un diámetro de copa de 14 metros y un tronco de 4 metros de anchura, se calcula una edad de 215 años.
Un buen trago en la fuente de la Pinosilla y unos frutos secos como tentempié nos dará pie para continuar la ruta. Cruzaremos el arroyo de los álamos y subimos hasta Cerro de los álamos blancos: Son poco mas de 100 ejemplares de álamo temblón, entre una inmensidad de pinos, por eso son tan singulares, como la ruta la hemos hecho en invierno toda la hoja está caída y no podemos contemplar toda su hermosura, en este cerro también podemos contemplar un puesto de ametralladoras del bando republicano. Bajamos campo a través para coger otra vez otra pista y llegar al Cerro de los Lobos bajaremos un poco, para coger otra senda y subir al cerro de Los Hornillos esta vez el arroyo del Picazuelo baja con un generoso caudal. Del Cerro de los Hornillos bajamos a las ruinas de las casas de San Macario a partir de ahí bajaremos al borde de embalse lo bordearemos para salirnos a la altura del arroyo Lajarosa que viene muy crecido .Entraremos por la Puerta que hay un poquito antes de las ruinas de la ermita de San Macario ,de ahí llegaremos al aparcamiento dando por concluida esta bonita ruta de hoy

Ver : Indice IBP de la ruta: MEDIA 70 HKG

• Foto de josehiking

josehiking 23-dic-2016

Que buena idea unir las dos rutas Trincheras y Álamos Blancos .
    Un saludo.

• Foto de Pikkard

Pikkard 27-dic-2016

Ruta muy cómoda y tranquila, para observar los 'despojos' que han quedado de las líneas de los frentes de la guerra civil.
    Saludos.

• Foto de Makalu2015

Makalu2015 03-ene-2017

El acceso a un par de cimas secundarias se hace campo a traves, complicando la orientacion, bajo mi punto de vista no aportando demasiado. Por lo demas ruta sencilla tecnicamente y con buenas vistas de la sierra noroeste.

Gracias por compartirla!

chasquera 03-ene-2017

Gracias Makalu2015 por tu comentario y valoración.
    Feliz 2017

• Foto de Francisco Soria Sanz

Francisco Soria Sanz 05-nov-2017

Chasquera, he realizado esta ruta siguiendo tu track. Un diseño perfecto con la unión de las Trincheras y Alamos Blancos. Yo he hecho alguna variación porque en otras rutas ya había visto algunos lugares. Gracias por aportar tan valiosa información.

chasquera 05-nov-2017

Gracias Francisco por tu comentario y valoración .
    Un saludo

• Foto de Jarayretamas

Jarayretamas 30-nov-2017

Muy agradable y sin dificultad

• juanangelprieto 24-oct-2018

Muchas gracias por compartir esta bonita ruta, la hemos realizado esta mañana mi mujer Karola y yo, un día precioso y perfecto de temperatura. Todas las indicaciones perfectas y fácil de seguir el track.

chasquera 24-oct-2018

Muchas gracias juanangelpietro por tú comentario y valoración ,me alegro que la hayas disfrutado.