Fecha de subida 18 de septiembre de 2014

Fecha de realización septiembre 2014

4,5
9,0

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Ruta por la zona del Embalse de La Jarosa en el pueblo de Guadarrama. Subiremos hasta Cabeza Lijar, utilizaremos, algunas de las rutas marcadas por el ayuntamiento de Guadarrama, la primera por la que saldremos será, la Ruta de Las Trincheras, marcada como senda local en blanco y verde y círculos rojos. Pasaremos por el Cerro Piñonero y después por el Cerro de Salamanca para bajar de nuevo a la presa de la Jarosa, desde donde comenzamos la ruta.

Comenzamos subiendo por la ruta de Las Trincheras, nos encontramos con un cruce de caminos, por donde luego bajaremos e iremos por otra lugar en la bajada. Proseguimos por un buen camino, y en una recta a nuestra izquierda nos abandona la ruta de Las Trincheras, que ya retomaremos al final. En una curva hacia la derecha de este camino, nos viene por la izquierda una nueva ruta, la de Los Álamos de color rosa, nos llevará hasta la fuente de su mismo nombre y donde ya estaremos coincidiendo con la ruta de Los Orígenes del Montañismo de color azul.

Ahora andamos por una pista bien ancha, que conduce hacia el Alto del León, al llegar a un paso canadiense, nosotros hacemos un giro hacia la izquierda, abandonamos la ruta de Los Álamos y seguimos la ruta azul, y el GR 10 que viene del Alto del León. Comenzamos subiendo al Cerro Piñonero, desde donde podremos ver las vistas de Cabeza Lijar a la derecha, a nuestra izquierda, tenemos una pradera y al final de ella, hay un antiguo refugio de la guerra, que tiene unas bonitas vistas.

Volvemos sobre nuestros pasos, para bajar pegados a la alambrada, que separa las provincias de Madrid y Segovia. Pasamos por el Collado de la Gasca, a nuestra derecha, vemos una puerta, la cruzamos sin problemas y ahora subiremos hacia Cabeza Lijar por la parte Segoviana, aunque un poco antes de llegar a la cima volveremos a cruzar una alambrada hacia Madrid. Llegamos al fin a Cabeza Lijar, se nota el esfuerzo, hace tiempo que no subo tanto y el peso de la mochila me hecha para atrás. En lo alto hay un estupendo mirador y un refugio debajo de él. Hace mucho frio, me tengo que poner toda la ropa que llevo, y como de costumbre, no puedo disfrutar de estas maravillosas vistas, pues está nublado y hace frio de lo lindo.

Comienzo a bajar por las marcas del GR 10 hacia el Collado de la Mina, donde vemos un cruce de caminos, nosotros vamos de frente a la izquierda por un camino de tierra, hacia el Cerro de Salamanca, que tenemos delante de nosotros. El camino pasa entre pinares, y sin darte cuenta ya estás en el Refugio que hay en este alto, como de costumbre en ruinas, y sin arreglar para que pueda realizar sus funciones, de proteger a la gente en caso de mal tiempo. También este Cerro es el final de un sendero de Gran Recorrido el GR 88, que se inicia en el Pontón de la Oliva, muy cercano al Atazar, en esta zona no está muy marcado dicho sendero, más bien diría, que no está marcado, así que tienes que ir con cuidado, si pretendes ir por él.

Subo hasta lo más alto del Cerro, para cruzar a la Vertiente Madrileña, andurreo por la zona de pastos, hasta dar con un sendero que baja a mi derecha, marcado con hitos de piedra, gracias a las personas que ponen su granito de arena, para el disfrute de los demás. Pasamos por un bello mirador.

Desde aquí la cosa se complica, pues hay que bajar de lo lindo por un cortafuegos, así que, cuidado con las rodillas y no escurrirse. Si bajas despacio, no hay ningún problema. Llegaremos a una pista asfaltada, la tomamos a nuestra izquierda para seguir perdiendo altura, de forma más gradual. Volvemos a conectar con la Ruta de las Trincheras, bajamos pegados al arroyo de la Jarosa, que nos dejará en la carretera, que rodea al embalse y que nos dejará donde comenzamos. Deseo que disfrutéis de la ruta.

Transporte utilizado: Vehículo propio

Época recomendada: Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Estadísticas:
Ritmo medio total por KM: 19' 01''
Ritmo medio en movimiento por KM: 14' 06''
Indice IBP 97 Informe IBP INDEX

Otras rutas mias por la zona :
- Puerto los Leones - Cabeza Lijar los orígenes del Montañismo
- La Jarosa Guadarrama subida a Cabeza Lijar por (Cerro Piñonero y Cerro Salamanca)
- 001 Montaraces: Puerto de los Leones Subidas a Cerro Piñonero, Cabeza Lijar y Cerro de la Salamanca
- San Rafael las Tres Cumbres (Cabeza Lijar-Cerro Salamanca-Cueva Valiente)
- Puerto de los Leones - Cabeza Lijar por (Ruta de los Álamos Blancos)
- San Rafael ( Cerro Piñonero, Cabeza Lijar, Cerro Salamanca, GR 10, GR 88)
- Puerto de los Leones (Collado de Marichiva por PR-M 30 y vuelta por la Peñota GR 10)

De color rojo
De color Rosa
Cruzamos la alambrada hacia Madrid

• yolandasnbh 19-sep-2014

Un paseito por la sierra madrileña

• Foto de chasquera

chasquera 20-sep-2014

Muy bonita Antonio , la tengo reciente y me encanto
    Un saludo

antotemo 22-sep-2014

Gracias Javier, la verdad que es uno de mis miradores preferidos, pero que más me cuesta disfrutar por el tiempo. Hoy tocaba aire fresco, así que habrá que esperar a la siguiente. Un saludo, antonio

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 26-sep-2014

Interesante ruta arqueologica en su primera parte y apisajista en su cima.

antotemo 29-sep-2014

Hola Nimbus30, Cabeza Lijar es una de esas cimas que se me risiste a disfrutar plenamente de ella, aún tengo alguna oportunidad, en rutas próximas, saludos antonio

• Foto de jcm790

jcm790 20-feb-2017

Muchas gracias. La hicimos ayer, en sentido contrario. Al ser invierno, pisamos bastante nieve a partir de 1650-1700 metros, pero no hubo problema para hacerla sin equipación especial para la nieve. Las pisadas existentes por los senderos ayudaban en las zonas con más nieve, aunque al alcanzar el cordal decidimos bajar directamente hacia el Collado de la Mina sin pegar el pequeño rodeo hasta la cima de la Salamanca. La ruta es fácil de seguir y sin dificultades especiales, con buenas vistas. Lógicamente la fortificación en la cima de la Cabeza Líjar ya la conocía, pero no así el búnker que tienes marcado con un waypoint cerca de Cerro Piñonero. Me gustó visitarlo. En la parte baja, una pena los largos tramos por pista asfaltada, pero es por un entorno agradable, con bosques.

antotemo 20-feb-2017

Hola jcm790, me alegro mucho que te haya gustado, yo estaba también caminando por las Dehesas de los Molinos y me fije en las cumbres nevadas por donde tu estabas caminando. A mi siempre Cabeza Lijar me sorprende, solamente he podido disfrutar sus vistas en un par de ocasiones, porque algunas me ha sido imposible por la niebla. Sigue disfrutando de nuestras montañas, gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Carlosonz 14-jul-2018

La ruta muy bonita y con mucha información valiosa para disfrutarla, quizás la dificultad es un poco más alta que moderada, pero muy fácil de seguir y divertida.

• Foto de Javier Mora Alcazar

Javier Mora Alcazar 14-sep-2018

La ruta nos ha encantado, además con mucho detalle en tus comentarios. Volveremos a repetir seguro. Muchas gracias

antotemo 14-sep-2018

Hola Javier, me alegro que te haya gustado. Ahora pensaba en ella y la verdad que me gusto.
    Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• Foto de Rufino.barragan.cabanillas

Rufino.barragan.cabanillas 08-feb-2019

Me estás poniendo los dientes largos esa tampoco la he hecho

antotemo 11-feb-2019

Vamos Rufino, esta no te la pierdas.

• jesolgui 05-abr-2019

Hoy he hecho esta ruta, he tenido un día explendido en cabeza lijar habia unas vistas preciosas, un sol maravilloso se llegaba a ver hasta la sierra de Gredos, la bajada que hay desde el cerro Salamanca, es para tomarselo muy tranquilo.
    Muchas gracias por compartir y explicar tan bien la ruta.

antotemo 05-abr-2019

Hola jesolgui, me alegro que hayas tenido un día genial para disfrutar de las vistas.
    Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• Foto de katuslliure

katuslliure 13-abr-2019

Holaaa, perdona x mi pregunta. Te encontraste las vacas de la jarosa durante el trayecto? Si tengo q pasar paso, pero voy acojonada jajajaja. Siempre voy de ruta con mis dos perretes y si va una vaca a x ellos, ellos vienen hacia mi y todos corriendo jajajaja así q prefiero rutas tranquilas😄

antotemo 13-abr-2019

Hola katuslliure, me parece recordar que no. Hace tiempo que hice esta ruta. Es una bonita ruta entre un bosque de pinar, con las vistas desde la cima. Deseo que guste, ya me contarás, saludos Antonio.

• Foto de katuslliure

katuslliure 14-abr-2019

Muchas gracias, la haré en cuanto pueda😄