4,0
8,0

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

Ruta circular (track catalogado con IBP 79HKG). El punto de partida es el segundo aparcamiento del embalse. A partir de ahí, tomar la carretera de la carrasqueta. En una curva cerrada a derechas, tomar un camino a la izquierda que se dirige al Valle de los caídos. Cuando se termine el camino, saltar la valla y tomar el primer desvío a la derecha, que circunda el monumento por su parte superior. Al llegar al mirador de la carrasqueta, tomar un camino que sube a mano derecha. No esta muy visible y se pierde la pista varias veces, pero la idea es que hay que llegar hasta la muralla superior y volver a salir. Una vez cruzada, se gira a la izquierda por el GR10 hasta el refugio de la naranjera y de allí, se vuelve por el GR10 en paralelo a la muralla, se pasa el alto de la carrasqueta y se llega hasta la puerta de acceso a la altura del pozillo. Se sigue el camino hasta llegar a una carretera a mano derecha, que es mejor que tomar el camino que yo seguí puesto que es fácil perder la pista y enriscarse (hay señalización de volver al camino). Una vez en la carretera, es todo bajada.