Fecha de subida 22 de febrero de 2016

Fecha de realización febrero 2016

3,1
6,2

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

22 de Febrero de 2016

IBP Index = 45 HKG

Salimos del Parking que encontramos nada mas llegar a la Presa Grande del embalse de la Jarosa, por asfalto (Dirección N-NE). Recorremos esta carretera paralela a la presa, vamos cogiendo altura hasta estar a la de la propia presa. Llegamos a una barrera canadiense y una puerta (podemos atravesar por cualquiera de los dos lados), llevaremos unos 300 m desde el inicio.

Seguimos por la misma carretera con el embalse siempre a nuestra izquierda y unos 500 m después nos encontramos con las ruinas de la Ermita de San Macario, de la cual solo queda la espadaña.

Seguimos bordeando el embalse y cuando llevamos 2 km desde el inicio y cuando la carretera gira a derecha, se abre una ancha pista de tierra (casi de frente, variación izquierda). Justo donde empieza este camino observamos un palo indicador de rutas. Nosotros iremos casi todo el camino acompañados de las Marcas blancas y verdes de PR y de los puntos azules de la "Senda del Agua" de Guadarrama.

Seguimos por esta pista unos 500 m más adelante nos encontramos con una barrera verde que impide el paso de vehículos.

Tras otros 1,2 Km (ya en marcada subida) llegamos a vértice de una amplia curva (en plano) cogemos el ramal izquierdo, por amplia pista, cruzaremos el Arroyo del Picazuelo y seguiremos por la misma pista.

Empezamos a ver sobre nuestras cabezas (y al lado derecho de la marcha) una gran tapia de piedra, que delimitaba los dominios del rey Felipe II asociados al Monasterio de San Lorenzo del Escorial.

Tras 3 marcadas curvas (izquierda - derecha - izquierda), llegamos a un pequeño collado en el que observa la tapia anteriormente descrita, completamente abierta, pasamos por el hueco (Unos 5 Km desde el Inicio)

Tras cruzar la Tapia encontramos una gran pista de tierra, ancha y muy pisada, la cogemos a la derecha. Tras 300 m por esta pista, desembocamos en otra pista que cruza nuestro camino, la tomamos a la izquierda (WayPoint "Desvio Izquierda 2").

Y unos metros más adelante nos encontramos con una bifurcación, tomamos el camino de la derecha (en subida) y unos 150 metros más adelante y tras un giro del camino (a la derecha) nos encontramos con un paisaje irreal, unas talladas escaleras de Granito, perfectamente alineadas.

Estas escaleras pertenecen al Via Crucis que con 5 Km de longitud total y unos 3 - 4 metros de anchura nos llevaría hasta la Basílica del Valle de los Caídos (En realidad Valle de Cuelgamuros).

Tomamos las escaleras a derecha (en subida) y menos de 100 metros coronamos el Impresionante Risco de la Brulera en cuya cima se encuentra el Paso VIII del Via Crucis (Ermita del Altar Mayor), de planta circular y abierto por la cara Oeste, da un aspecto mágico y fantástico al lugar.

Tras recrearnos con las vistas bajaremos por las escaleras (fuerte pendiente), en dirección Oeste. Nos dirigimos a otra Capilla que se observa en dirección a la Basilica, un poco a la derecha, en la cara Este del Cerro del Pulmón.

Cuando finalizamos las escaleras (300 metros desde la cima) tenemos un desvío a la derecha (prácticamente recto) que sale del camino principal y se dirige entre pinos a la siguiente estación del Via Crucis, para situarnos podemos observar unos pequeños indicadores metálicos que nos indican que nos acercamos a esta estación, así como unas pequeñas flechas plásticas de color blanco que nos indican la dirección del Via Crucis.

En apenas otros 500 m de andar recto (y tras cruzar una pista de tierra) nos encontraremos en la Estación IX, completamente diferente a la anterior, de planta cuadrada y orden clásico, porticadao, aporta una sensación de gran sobriedad y recogimiento

Desde aquí desandamos nuestros pasos, (Unos 400 m) hasta la pista anteriormente cruzada (Camino Referencia Izquierda) y esta vez la tomamos a la izquierda (de frente podemos ver entre los pinos las escaleras por las que bajamos de La Brulera).

200 metros caminando por este camino tenemos una nueva desviación Izquierda (Waypoint "Desvio Izquierda 3"), que cerrara el tramo circular que nos ha paseado por las cimas., desde aquí desandaríamos nuestros pasos y llegaremos a la Tapia que cruzamos anteriormente.

Perdemos altura rápidamente (tal y como la ganamos antes) bajamos por las 3 curvas que antes subimos y llegamos (1,1 Km después de pasar la tapia) a otra curva (a la que accedimos por el vértice cuando subíamos) , en vez de bajar a la derecha en fuerte pendiente seguimos por la pista realizando la curva, nos podemos guiar por un gran tubo de hormigón que puede hacer de improvisado descansadero.

Cruzamos el Arroyo del Tomillar y siguiendo esta pista llegaremos a una pista asfaltada (unos 400 m después del Waypoint "Descansadero") que tomaremos a la derecha (en dirección NE). Cruzamos el Arroyo de los Álamos y enseguida llegaremos a la Zona recreativa de la Jarosa.

Desde Aquí seguimos por la carretera, que nos llevará por el mismo camino por el que vinimos y tras pasar de nuevo por la Ermita de San Macario, al frente del embalse y al Parking donde dejamos el coche.