Tiempo en movimiento  una hora

Fecha de subida 30 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

1,5
3,0

cerca de Puerto de Cotos, Castilla y León (España)

Comenzamos a andar desde el aparcamiento del Puerto de los Cotos.
A la derecha de venta Marcelino hay una pasarela de madera que lleva hasta una calle/pista adoquinada que conduce hasta la Casa del Parque.
Continuamos por una pista de tierra que conduce al primer mirador del día. El Mirador de la Gitana.
La pista hace una curva a la izquierda y antes de llegar a un depósito de agua reconvertido en refugio abierto, a la derecha sale un sendero que atraviesa el pinar, y sigue subiendo de forma suave, bordeando la cuerda que baja de Dos Hermanas.
A nuestra derecha se encuentran los prados donde en los años 70 acampaban las COES. Continuamos y el sendero gira a la izquierda. Ya vemos la pared Negra y el Peñalara recortado contra el cielo.
Un puente de madera surge a nuestra derecha para cruzar el Arroyo de la Laguna. Ese camino es el de las Lagunas de los Pájaros, así que nosotros seguimos de frente.
Unos metros más adelante vemos una caseta del parque. Antes era una cabaña de servicio de la presilla que servía para mandar el agua a los edificios del puerto y cuya tubería iba por el camino que hemos subido.
Seguimos de frente atravesando los prados de las hoyas. Con el fin de minimizar en lo posible el impacto de los visitantes, han construido unas pasarelas de madera, por lo que siguiendo las mismas, nos conducen sin pérdida hasta la Laguna Grande de Peñalara que no es visible según se sube porque está unos metros por debajo del cinturón de bloques que la rodean.
El camino de vuelta puede hacerse por el mismo camino de subida.

Nota: en nuestro caso y ante las numerosas vacas que pastaban en los prados de subida a la laguna, y como algunas tenían ternerillos y otras estaban preñadas, para evitar situaciones de "tensión", hemos utilizado un viejo sendero que a media ladera conecta la Laguna Grande con el camino que sube a la Laguna de los Pájaros. Desde ahí, vemos bajado hasta el puente descrito anteriormente, y luego hemos tomado un camino que sale frente a la caseta de información, tambien descrita anteriormente. Este camino pasa cerca de la Laguna Chica y vuelve al Puerto de los Cotos por el camino que sube a Dos Hermanas.

Para ampliar información se puede consultar:

Ruta 11. Guadarrama Parque Nacional. 50 excursiones fáciles. Domingo Pliego. Editorial Desnivel.
parquing

Aparcamiento

Aparcamiento del Puerto de los Cotos.

Acceso a la pasarela

Fuente de Cubeiro

Mirador

Mirador de la Gitana

Torcer a la derecha por el camino que surge antes de llegar al antiguo depósito de agua.