Fecha de subida 24 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,5
7,0

cerca de Pajares, Madrid (España)

La Machota - Zarzalejo
Ruta Circular alrededor de la Machota, partiendo de Zarzalejo, vista desde varios puntos de interés.
Paisajistas, la cima de la Machota es el mirador adelantado de todo el Sur Oeste de la provincia de Madrid, desde el que se abarca en días claros hasta donde no puedes imaginar.
Culturales, ruta de fuentes, cercas de piedra centenarias, como la que rodeaba el Monasterio del Escorial, la Silla de Felipe II y su entorno y la calzada romana.
Y deportiva, es una ruta moderada, pero que tiene un desnivel apreciable. 474 m.

Panoramica desde la Machota

Partiendo de la Plaza del Llano del Soldado, centro de Zarzalejo Estación. Vamos en dirección al pueblo evitando al máximo la carretera, pasamos por los miradores y el monumento al cantero y la replica de un tramo del canal del acueducto de Segovia.

Llegamos a la calle Fuente del Rey, para empezar el GR10 y ascender suavemente hacia el collado de Entrecabezas.

En este tramo encontraremos un bosque centenario de castaños con uno en concreto que esta registrado como singular, esta mas bonito en verano al estar con hojas, hoy aún no había ni florecido.

Castaño Singular

En este sendero también encontramos robles, enebros y jara a punto de florecer.
También la fuente del Rey, agua rica y fresca.

Antes de llegar al collado tenemos un abrevadero y fuente con pozas en escalón de una pieza de granito.

Desde aquí comienza la subida por un sendero entre rocas, divertido, a veces como un pequeño laberinto, recomiendo descargar el track para no perderse en este tramo.
Son como tres tramos hasta el final, cada tramo termina en una pradera verde o collado.

Sendero

Y por fin en el roquedal de la Machota y sus vistas. Yo estuve dos horas.

Toca bajar, ahora por el sendero de la derecha, otra visión. Bajamos hasta el Collado y seguimos bajando por el GR10 pegados a la antigua tapia del Monasterio, hasta el torno. Sendero por bosque de robles nos llevan a la Silla de Felipe II. Vistas y relax. Pasaremos por la Casa del Sordo y su ruina.

Ultima parte de la ruta que empieza en la cancela de los Ermitaños y el camino que bordea la Machota en dirección de vuelta. Antes nos queda la ultima sorpresa, un tramo de calzada romana y a la entrada de Zarzalejo la fuente de los Pabellones.

Se acabo, la ruta. Recomendable como ruta familiar, grupos de iniciación y a todo el mundo. No realizar en verano.
Plaza de Zarzalejo Estación. Salida y hostelería. En estos restaurantes hay precio y calidad contrastada.
Mejor por la pista
Derecha sendero
Mirador
Bus
Fragmento acueducto
Fuente del rey
Hacia la fuente del Rey
Castaños centenarios en la ladera de la Peña del Fraile o Machota Alta.
Del rey
Abrevadero
Der
El camino no parece tanta subida, aunque al final subes lo mismo. Aunque en la foto elegimos primero el de la izquierda, pero rectificamos.
Vértice de la Machota. Vistas de paz y tranquilidad. Lugar para la meditación.
Collado
Muro del monasterio
Torno
Der
La Silla de Felipe II es una enorme peña enclavada en los montes conocidos como los Ermitaños y dentro del Bosque de la Herrería, a dos kilómetros de San Lorenzo de El Escorial en línea recta. Según la leyenda, desde este lugar el Rey Felipe II contemplaba el desarrollo de las obras del Monasterio, aunque parece poco probable, ya que la vista del edificio desde Avantos es mucho mejor. Se trata de un fascinante enclave desde el que se puede contemplar una extraordinaria panorámica del incomparable conjunto que forman el monte Avantos, el pueblo de San Lorenzo y el Monasterio. Según la investigadora Alicia Mª Canto la Machota Mayor, en cuya ladera está la Silla de Felipe II, era un híto fronterizo en época prerromana, romana y después. La zona de la Silla es territorio todavía vetón y marcaría el límite con la Carpetania, rebasadas ligeramente las sierras por el Sur. La propia Silla probablemente fuera un conjunto sagrado rupestre del pueblo vetón, probablemente consagrado al Marte céltico. Uno de los clásicos altares escalonados y oquedades de los pueblos prerromanos de origen celta que ocupaban la mitad Norte peninsular, donde rendían culto y ofrecían sacrificios a sus dioses.
Siguiendo un sendero próximo se llega hasta la llamada Casa del Sordo, hoy en ruinas, que fue una de las muchas casas de guardabosques que hubo en el entorno escurialense desde el siglo XVI.
Abrir y cerrar
Fte
Cañada a la izquierda
Trozo calzada Romana
Aquí empieza o termina la calada romana, y este tramo primero es la muestra de su mejor estado de conservación, el resto solo tiene trazas de losetas de piedras.
Fte

• Foto de calgobia

calgobia 24-abr-2016

Ole

• Foto de ROSETADEGUS

ROSETADEGUS 24-abr-2016

Un día estupendo y buenas vistas.

• Foto de mikiju

mikiju 24-abr-2016

Cuando vas a parar

Nimbus30 24-abr-2016

Un buen día, una buena ruta y pararé cuando ya no pueda más, ja ja ja.

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 24-abr-2016

Tienes razon Fran no pares nunca
    Esta ruta me suena je je.. fue la primera y me engancho de coj....volvere a hacerla seguro

Nimbus30 24-abr-2016

Es una visión distinta de la otra anterior. Es más documentada, se nos escaparon muchas cosas, y hemos estado en la cima casi dos horas contemplando la panorámica. La otra vez empezó a nevar nada más llegar, otra experiencia preciosa.

• Foto de rosatienza

rosatienza 24-abr-2016

La ruta promete vistas y paisajes maravillosos, dificultad apropiada, no tardaré en hacerla, gracias x enviarla Nimbus.🐢🐇🐤🐸

Nimbus30 24-abr-2016

Te gustará Rosa, tiene de todo.

• Foto de KikoburD

KikoburD 24-abr-2016

Hola Nimbus!! Nos gustaría hacer èsta ruta pero vamos con niños de 11 y 7 años..
    Nos recomiendas hacerla??
    Gracias.

Hola KikoburD.
    Te diré que nos hemos encontrado el el collado de Entrecabezas a un matrimonio con niños de tres, seis y nueve años. No han subido a la Machota, pero si tus chicos son ágiles podéis subir arriba, sólo es "peligrosa" la zona del vértice geodésico y el cuidado normal de los críos. Creo que les gustaría. También depende de su resistencia para hacer los 14 km.
    Un saludo

Nimbus30 24-abr-2016

Te diré también que yo con mis hijos subiría a sus edades, porque estaban acostumbrados y les encantaba subir piedras e ir por senderos. Pero tienes que ver las ganas y el nivel de tus chicos y valorar subir. Creo que por el lugar y las vistas merece la pena, y peligro real no hay, pero si cuidado de resbalar, y que no es un paseo.

• Foto de Arwen67

Arwen67 24-abr-2016

Que bien lo he pasado, que senderos tan bonitos. Pero sobre todo la Machota, que vistas, que relax, que lugar mas bonito.
    Toda la ruta esta bien, no tiene desperdicio.

• Foto de antotemo

antotemo 26-abr-2016

Que bonita ruta has hecho, la has bordado, con los sitios tan interesantes para ver y unas vistas de lujo. Ademas de la compañia de Arwen67, un día de 10, un abrazo.

Nimbus30 26-abr-2016

Gracias, una valoración del número 8 de wikiloc es muy bien recibida.
    Y gracias también por el comentario, es cierto que la he documentado todo lo posible.

• Foto de Hameleha

Hameleha 26-abr-2016

Solo por las vistas ya me entran las ganas de ir.
    Que preciosos estaba el campo, si puedo me acerco.

• Foto de m.cuenca

m.cuenca 12-nov-2018

Nos encantó esta ruta. Había estado muchas veces por la zona, pero descubrir este recorrido resultó muy gratificante. El castañar en esta época está en su mejor momento, espectacular! Aunque no es muy grande en extensión sí lo son sus árboles y las vistas inmejorables, realmente vale la pena. Con la aplicación no tuvimos ningún problema en seguirla. Gracias por compartir tus rutas, suele ser siempre un acierto.

Nimbus30 12-nov-2018

Gracias m.cuenca, es un placer compartir rutas con vosotros.
    Y también ayuda vuestra valoración y vuestros comentarios.
    Realmente es una zona preciosa,
    Un saludo.

• Foto de Rocaviva

Rocaviva 01-dic-2018

Magnífica ruta, me quedé sin subir a la Machota por falta de gasolina de mi compi pero seguro que vuelvo para hacerla completa.
    Bien explicada, como siempre.
    Un saludo de tu paisano, Rocaviva.

Nimbus30 02-dic-2018

Hola Rocaviva.
    Que alegría saludarte.
    La ruta sin subir a la Machota le falta la guinda. Debes volver.. Jajajaja
    Gracias por tu comentario y valoración.