• Foto de La Maliciosa desde Becerril de la Sierra

Fecha de realización octubre 2019

3,4
6,8

cerca de Becerril de la Sierra, Madrid (España)

Subida mítica al pico de La Maliciosa (2.227 m).
Esta vez la realizamos desde el polígono industrial de Becerril de la Sierra. Son más de 1.100 metros de desnivel en una distancia corta, por lo que nos lo tomamos con clama.
Aparcamos junto al almacén de leña del polígono y cruzamos la rotonda de para bordear el almacén de materiales de construcción y pasar junto a la urbanización de Vista Real.
Enseguida aparecen unas "zetas" que nos conducen por la ladera de Peña Retuerta hasta el Embalse de la Maliciosa, a unos 1.400 metros de altura. Este año está medio seco, a pesar de ser casi Noviembre. Desde aquí nos quedan solo 3 km para la cumbre, pero esta se encuentra a 800 metros sobre nosotros.
Bordeamos el embalse por la izquierda y tomamos el camino que sale pegado a la valla, toda la subida está marcada por hitos. En la parte final hay varias opciones, hay que dejar el Peñotillo a la izquierda y la Maliciosa a la derecha para subir por una pedrera de piedras pequeñas y sueltas que hacen que la ascensión final se complique.
Para colmo se nos metió la niebla a la altura del Peñotillo, pero en unas tres horas escasas estábamos arriba. No teníamos vistas porque la niebla se fué cerrando, así que comimos alguna fruta rápidamente y para abajo.
Peter se emperró en bajar por el mismo sitio y eso hicimos. Es mejor continuar desde la cumbre hacia la Bola del Mundo y bajar por el collado que hay en medio, desde el pluviómetro, pero con la niebla tampoco teníamos ganas de discutir... pa´bajo!
Las piedras sueltas hacen que la bajada sea una tortura, hay que estar muy atento porque vas surfeando y deslizando unos cuantos centenares de metros. A unos 1.600 metros, más o menos, ya se podía volver a ver algo y el resto de bajada ya fue más tranquilo.
Emblemática ruta que completamos en unas 5 horas y media, y eso que alguno se acostó perjudicado a las 3 y media de la mañana.