Fecha de subida 12 de junio de 2012

Fecha de realización abril 2008

3,2
6,3

cerca de Navacerrada, Comunidad de Madrid (España)

Si te gusta esta ruta y/o la has seguido, me gustaría conocer tú valoración y comentarios. Muchas gracias.

Ruta clásica de la Sierra de Guadarrama que hice en abril 2008 y de la cual todavía no había subido el track a WikiLoc. Es un recorrido de ida y vuelta sin dificultades, que comienza en los aparcamientos del Puerto de Navacerrada (1.860 m.), se sube hacia el Alto de las Guarramillas (ó Bola del Mundo de 2.262 m.), continua por el Collado del Piornal (2.073 m.), hasta llegar a La Maliciosa (2.227 m.): una montaña desprendida al sur de la línea de cumbres de la “Cuerda Larga”, atractiva y pétrea, con caídas verticales hacia la cara sur, inmortalizada en algunos cuadros de Velázquez como el del príncipe Baltasar Carlos y también denominada “la Monja”, por su aspecto de tocado de una monja vista desde lejos, cuando tiene nieve en la cara sur.

La subida se inicia desde los aparcamientos del puerto. Por detrás del albergue Dos Castillas y del restaurante - hotel Pasadoiro, sale una calle hacia el telesilla que sube a La Bola, se pasa junto a la Cruz Roja y se bordea la estación del telesilla por el lado derecho. Continuando de frente, cuando acaba el asfalto, se inicia un sendero de tierra con un cartel que dice: “Senda de las Cabrillas” (PR-M17). Este sendero sube suavemente por la base de La Bola hasta el collado de la Sierra de las Cabrillas (ver Waypoint), donde llegamos en unos 30 minutos. Aquí nos encontramos con una senda que viene de la pista forestal que sube desde La Barranca y que pasa por el mirador de Las Canchas.

Abandonamos el PR-M17 para subir siguiendo la cuerda en sentido NE, por un camino pedregoso, hasta dar en unos 15 minutos con la pista de hormigón que sube a las instalaciones de Retevisión. Seguimos las curvas del camino, con nieve en ambos lados, acumulada por las máquinas quitanieves, hasta llegar en 30 minutos a la base de las antenas (las dejamos a nuestra izda) y el vértice geodésico de las Guarramillas, el punto mas alto de nuestro recorrido (ver Waypoint). Hemos tardado aproximadamente 1 hora y 15 minutos desde el aparcamiento.

La Bola del Mundo domina cinco valles: La Barranca, Manzanares, Lozoya, Valsaín y Navalmedio. Desde este punto, en dirección Noreste se encuentra el Ventisquero de la Condesa, donde nace el río Manzanares, hay una valla de piedras y el manantial está protegido por una caseta. Desde este punto se observa perfectamente La Maliciosa y el camino que debemos seguir.

Vamos hacia la derecha, en suave bajada, pasando por las ruinas del antiguo refugio de La Maliciosa, y en unos 20 minutos llegamos al Collado del Piornal (ver Waypoint), con el viejo pluviómetro (2.080 m.) como referencia. A nuestra derecha aparece el sendero que viene del valle de La Barranca, pasando por la fuente de La Campanilla, es una subida dura que haremos en otra ocasión.

Subimos por la nieve el último tramo que nos separa de la cumbre de La Maliciosa, a la que llegamos a las 12’05 h (ver Waypoint). Hemos tardado 45 minutos desde las antenas y ha merecido la pena. No tenemos brisa y el sol calienta a esta hora, así que nos sentamos a disfrutar de unas vistas excepcionales en todas direcciones: Hacia el norte tenemos Valdemartín, Las Cabezas de Hierro, la Cuerda Larga, donde al final sobresale La Najarra; las cumbres de la Pedriza y detrás de ellas el embalse de Santillana y Manzanares el Real; al este el Collado de Las Vacas y la Cuerda de Los Porrones, que baja hacia La Pedriza; hacia el Sur el fuerte desnivel que cae casi a pico hacia Mataelpino, La Barranca, la presa de Navacerrada y al fondo, entre la bruma, Madrid; hacia el Suroeste se divisa la cercana roca del Peñotillo y en la lejanía el embalse de Valmayor, Cuelgamuros, Abantos y las Machotas. Por último, se ve hacia el Oeste perfectamente los Siete Picos y la Bola del Mundo (ver fotos panorámicas).

La vuelta se hace por el mismo camino donde - como solución de emergencia para vagos, turistas,lesionados ó si alguien se cansa más de la cuenta - la última parte se puede hacer en la telesilla (si funciona...).