Fecha de subida 14 de mayo de 2012

Fecha de realización mayo 2012

4,5
8,9

cerca de Corumbela, Andalucía (España)

Interesante ruta de ascensión a La Maroma, alternativa a la típica del Robledal. Partimos también desde el área recreativa del Robledal dirigiéndonos hacia los Barracones y por buen sendero vamos ascendiendo léntamente, rodeando La Maroma, buscando su cara norte para encarar el último tramo de subida. Todo el sendero hasta un poco antes del collado del selladero, a casi 1800m, discurre bajo bosque, siendo una buena alternativa para hacer la subida en verano. Una vez que salimos del bosque perdemos el sendero e iremos buscando la mejor subida por un terreno de matorral disperso, no siendo muy difícil andar, aun sin la existencia de sendero. Una vez en la cuerda iremos andando por un terreno kárstico que enlentece la marcha e iremos pasando por toda la plataforma cimera de La Maroma, hasta llegar a su vértice geodésico, con estupendas vistas de la costa malagueña y de la costa africana.
La bajada la realizamos por la ruta normal, pasando por el salto del caballo, y con las cumbres nevadas de Sierra Nevada como telón de fondo durante casi toda la bajada.
Una buena alternativa, aunque más dura que la normal, de hacer La Maroma.