Descarga

5 de septiembre de 2017

agosto 2017

Comparte

cerca de La Resbala, Canarias (España)

Acceso: Circulamos por la autopista TF 5 hasta el km 23, la abandonamos por la salida 23, continuamos por la carretera TF 217 Carretera General hasta La Matanza a la altura del Bar Rallye I giramos a la izquierda para subir por la calle San Diego, giramos por la primera a la derecha calle Obispo Pérez Cáceres hasta llegar a la calle Real , giramos a la izquierda y rebasada la Iglesia El Salvador subimos por la calle Camino Nuevo y Camino El Escobón hasta el caserío La Vica, donde estacionamos, será el punto de inicio y finalización de esta caminata circular.

La mayor parte del recorrido discurre dentro del espacio natural Paisaje Protegido de Las Lagunetas, dentro de los términos municipales de La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo. El perímetro de este espacio, está ocupado con cultivos de medianías y algunas construcciones como cuartos de aperos o viviendas rurales.

El Paisaje Protegido de Las Lagunetas, constituye un paisaje montano y boscoso de gran valor, con un papel importante en la recarga del acuífero subterráneo y la conservación de los suelos.
Entre la vegetación destaca el monteverde fayal-brezal y laurisilva que alberga numerosas especies de flora y fauna endémicas, dentro de la flora, destaca el mato blanco (Pericallis multiflora), que es único de este lugar y el pinar, tanto el natural (pinus canariensis) como el de repoblación, veremos algunas poblaciones de eucaliptus.
Este espacio constituye la estribación nororiental de la compleja estructura de la cordillera dorsal de Pedro Gil, que recorre con disposición NE-SO longitudinalmente este sector de la isla.
Tiene una superficie: 3800,1 hectáreas, ocupa territorios de los municipios: El Rosario, Candelaria, El Sauzal, La Matanza, La Victoria, Santa Úrsula y Tacoronte. En esta caminata solo caminaremos por los términos municipales de La Matanza de Acentejo y La Victoria de Acentejo.
(Los datos generales del Paisaje Protegido de Las Lagunetas, proceden de la Red Canaria de Espacios Protegidos del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Tenerife.)
La Ruta.-
PRIMERA TRAMO: Con una longitud de 6,5 km empieza en una cota de 856 m y sube hasta los 1.300 m.
Empezamos a caminar en el cruce de la carretera Camino El Escobón, con calle Tabares en el caserío La Vica frente al polideportivo. Subimos por un tramo asfaltado de 1 km aprox., el Camino La Vica hasta dejar atrás las casas y algunas huertas con árboles como nogales y castaños y pronto nos adentramos en el bosque. Cruzamos el barranco Los Bernabeles y enlazamos un camino de tierra que sube por la zona de La Morra donde predominan los eucaliptos hasta enlazar con el Camino Los Canarios giramos por el a la derecha un pequeño tramo para desviarnos a la izquierda y seguir subiendo por un camino en busca de La Pista del Rayo. Por ella caminaremos 2,6 km aprox. nos cruzaremos con el PR - TF 25. 2. que va hacia Hoya del Abade.
Abandonamos la Pista del Rayo un poco antes de La Hoya del Abade para continuar por la Pista del Rincón VM 2 que va ganando altura hasta que llegamos la zona del Rincón (1.300 m), cota máxima de la caminata. Aquí abandonamos la pista del Rincón para continuar por la pista Punta de la Pista.

WP 01 Inicio de la caminata frente del polideportivo en el cruce del Camino El Escobón, con calle Tabares subimos por calle asfaltada de casi 1 km, empinada, dejando a nuestra derecha el barranco Los Bernabeles.
WP 02 Cruce pistas seguir a la derecha por pista de tierra nos adentramos en el bosque.
WP 03 Bifurcación, seguimos a la derecha por pista, cruzamos cauce barranco.
WP 04 Abandonamos la pista. A la izquierda salen dos caminos ascendentes, continuar por el de la derecha.
WP 05 Giro a la derecha por Camino de Los Canarios un corto tramo.
WP 06 Abandonamos la pista Los Canarios. Giro a la izquierda por otra pista.
WP 07 Después de pasar junto a una casa rodeada de huertas hay una bifurcación, continuamos de frente.
WP 08 Bifurcación seguir a la derecha por un tramo de túnel de vegetación.
WP 09 Pista del Rayo, seguir por ella a la derecha.
WP 10 Cruzamos el Barranco de San Antonio y entramos en el término de La Victoria.
WP 11 Hoya Larga.
WP 12 Cruzamos el camino de los peregrinos y PR - TF 25. 2. Continuamos por Pista del Rayo.
WP 13 Charco de Juan Gordo, cruzamos el barranco de Marta o del Rincón.
WP 14 Giro a la izquierda. Dejamos la Pista del Rayo y continuamos por la Pista El Rincón VM 2.
WP 15 Bifurcación seguir a la izquierda por Pista el Rincón. Por la derecha va la Pista Salto La Parra.
WP 16 Bifurcación, seguir por La Pista El Rincón. Por la derecha va la pista Las Roderas.
WP 17 Bifurcación, seguir por La Pista El Rincón. Por la derecha va la pista Lomo El Resultado sin salida.
WP 18 El Rincón zona de cota máxima. Cruce a la derecha sigue la pista El Rincón VM 2 hacia la carretera TF 24. Nosotros continuamos de frente por la Pista Punta de La Pista empezamos a bajar y cruzamos el barranco de Marta o Del Rincón.

SEGUNDO TRAMO: Con una longitud de 2,2 km aprox. empieza en una cota de 1.300 y acaba en 1.275 m. Discurre por las Pistas Punta de La Pista y por la pista Pino Carretón.
Recorrido fácil por la parte más alta de bosque por la que caminaremos por la Pista Punta de La Pista un pequeño tramo hasta las proximidades al área de descanso Las Canales donde hay un grifo con agua y cruza el sendero GR 131 Antes del área de descanso conectamos a la derecha con la pista Pino Carretón y nos cruzaremos con el sendero PR - TF 25. 2 Las Lagunetas – Hoya del Abade. Nosotros continuamos cruzando el monte horizontalmente hasta encontrarnos con el sendero PR-TF 25.3 ya dentro del término municipal de la Matanza de Acentejo.

WP 19 Bifurcación dejamos la pista Punta de La Pista y giramos a la derecha por la Pista Pino Carretón.
WP 20 Cruzamos el sendero PR-TF 25.2, continuamos por la Pista Pino Carretón.
WP 21 Entramos en el término municipal de La Matanza. Cruzamos el Barranco de San Antonio.
WP 22 Abandonamos la pista Pino Carretón girando a la izquierda bajando por el sendero PR-TF 25.3 Las Lagunetas – Los Nateros

TERCER TRAMO.- Tramo de bajada por el sendero PR-TF 25.3 desde La Morra del Cepo hasta el Mirador de La Vica. Tiene una longitud de 2,5 km, empieza en una cota 1. 275 m y baja hasta la cota es de 935 m., en el Mirador de La Vica. Recorre el Lomo del Aceviño del Clavo, Monte Quemado,y pasa por la Hoya del Pozo entre las montañas Filo de La Bandera y Lomo Montaña del Pozo hasta llegar a la carretera asfaltada Camino Nuevo que nos lleva hasta el Mirador de La Vica, desde donde se puede ver la zona de Los Nateros, el valle de La Orotava, El Teide, y en la lejanía el faro de Los Silos y la silueta de la isla de la Palma.

WP 23 Cruzamos una pista forestal.
WP 24 Cruzamos la Pista Cueva Barroso.
WP 25 Cruzamos la Pista Punta de La Pista ahora coincidimos con el recorrido del GR 131
WP 26 Cruzamos la Pista del Rayo.
WP 27 Cruzamos la Pista Las Aguilillas. El GR 131 continúa a la derecha.
WP 28 Barranco del Pozo, hemos pasado junto a la galería del Pozo.
WP 29 Enlazamos a la izquierda la carretera Camino Nuevo.

CUARTO TRAMO.-
Este es un pequeño tramo descendente de unos 800 m. aprox. por la carretera asfaltada desde el Mirador al caserío de La Vica por la carretera Camino Nuevo y Camino El Escobón, es de destacar en este tramo los grandes ejemplares de castaños ya en el límite del bosque y al borde de fincas y casas de campo.

WP 30 Mirador de La Vica, abandonamos el sendero PR-TF 25.3
WP 31 Final en La Vica.

En total hemos caminado 11,9 km. Ascenso total 561 m Descenso total 559 m. Promedio en movimiento 3,3 km/h. Sendero dificultad moderada, buen terreno para caminar, transcurre casi enteramente bajo la sombra del bosque. Por pistas forestales, tramo por sendero homologado el PR-TF 25.3 y otros tramos no homologados y sin señalizar. Debido a que nos vamos a cruzar con muchas pistas y bifurcaciones se hace muy aconsejable llevar GPS, para no acabar en otro destino.

01 Inicio de la caminata.

02 Bifurcación, seguir a la derecha.

03 Bifurcación, seguimos a la derecha por pista

Bifurcación, seguimos a la derecha por pista, cruzamos cauce barranco.

04 Giro a la izquierda por camino ascendente.

05 Giro a la derecha por Camino de Los Canarios

Giro a la derecha por Camino de Los Canarios un corto tramo.

06 Giro a la izquierda, abandonamos la pista

Abandonamos la pista Los Canarios. Giro a la izquierda por otra pista.

07 Bifurcación seguir de frente.

08 Bifurcación seguir a la derecha por un tramo de túnel de vegetación

Bifurcación seguir a la derecha por un tramo de túnel de vegetación.

09 Pista del Rayo seguir a la derecha.

Pista del Rayo, seguir por ella a la derecha.

10 Cruzamos el Barranco de San Antonio y entramos en el término de La Victoria.

Cruzamos el Barranco de San Antonio y entramos en el término de La Victoria.

11 Hoya Larga.

12 Cruzamos el camino de los peregrinos y PR - TF 25. 2

13 Charco de Juan Gordo, cruzamos el barranco de Marta

Charco de Juan Gordo, cruzamos el barranco de Marta o del Rincón.

14 Giro a la izquierda. Dejamos la Pista del Rayo

15 Bifurcación seguir a la izquierda por Pista el Rincón

16 Bifurcación, seguir por La Pista El Rincón.

17 Bifurcación, seguir por La Pista El Rincón.

18 El Rincón, cruce seguir de frente bajando.

19 Bifurcación, giro a la derecha por pista Pino Carretón.

20 Cruzamos el sendero PR-TF 25.2

Cruzamos el sendero PR-TF 25.2, continuamos por la Pista Pino Carretón.

21 Entramos en el termino municipal de La Matanza

22 Giro a la izq por el PR TF 25.3

23 Cruzamos una pista forestal.

24 Cruzamos la Pista Cueva Barroso

25 Cruzamos la Pista Punta de La Pista

26 Cruzamos la Pista del Rayo

27 Cruzamos la Pista Las Aguilillas.

Cruzamos la Pista Las Aguilillas. El GR 131 continúa a la derecha.

28 Barranco del Pozo

Barranco del Pozo, hemos pasado junto a la galería del Pozo.

29 Enlazamos a la izquierda la carretera Camino Nuevo

Enlazamos a la izquierda la carretera Camino Nuevo.