Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización octubre 2016

-0 m
8,1

cerca de Alcocéber, Valencia (España)

La MEJOR ruta circular por TODO lo que hay que ver por la Sierra de Irta !!!

- RESUMEN RÁPIDO:
Desde Alcoceber a la Ermita de Santa Lucia, de ahí a la Torre de Ebri. Luego bajar por el Barranco de la Carrera para llegar al Castillo de Xivert. Después subir al punto más alto de la sierra de Irta que es el Pico Campanilles, y acabar bajando por el Barranco de la Fuente de la Parra hasta llegar a Cala Argilaga, desde la que ya volveremos por la costa, Cala Mundina y el Faro hasta el punto de inicio en Alcoceber.

- RESUMEN DETALLADO:

Es una rutal brutal, espectacular, lo más recomendable de la Sierra de Irta. Es un TODO en uno de la zona. Es una ruta muy facil sin ninguna dificultad técnica pero evidentemente es una ruta larga o muy larga (33km), en mi opinión no recomendable para niños pequeños ni para gente muy mayor. Tampoco la recomiendo para el día más caluroso de Agosto, lógicamente. No olvidar llevar agua en abundancia, telefonos moviles y salir bastante pronto por la mañana, a nosotros yendo a un paso normal, parando a hacer comidas, visitar el castillo, varios descansos, bañarnos en las calas y demás, nos costó en total unas 10 horas.

Iniciamos la ruta desde Alcoceber, dejando el coche en el Parking de tierra que hay justo a la entrada del pueblo en el cruce del Semaforo. De ahí es facil seguir el track que nos lleva por varias calles y caminos hasta coger el sendero de toda la vida que sube a la Ermita de Santa Lucia, un sendero precioso con unas vistas espectaculares de toda la costa. La Ermita es muy majica, típica la foto en sus pozos de agua (sin agua), vistas espectaculares de toda la costa, se ve todo el marjal de Torrenostra hasta Oropesa.
Salimos de la Ermita por otro sendero que asciende entre pinos hasta la Torre de Ebri, sin dejar de tener vistas espectaculares en casi todo momento, ahora las vistas serán hacia el interior y veremos a lo lejos Alcalá de Xivert y su castillo. Pasaremos por un mirador. Llegamos a la Torre de Ebri, un punto de vigilancia o defensa medieval si no recuerdo mal, y al punto geodésico que allí hay.
Continuamos siguiendo el track que ahora nos lleva hacia el Barranco de la Carrera, una de las zonas más chulas de toda la Sierra de Irta, espectacular sendero que baja entre pinos, un bosque precioso. Tras descender todo el barranco de la Carrera nos encontramos en el valle que hay entre la sierra de Irta y la colina donde está situado el Castillo de Xivert, andaremos un poco este valle por caminos asfaltados nada transitados entre campos de naranjos y enseguida subiremos por un camino ya de tierra ancho hasta el Castillo de Xivert. El Castillo es digno de verlo, buenas vistas. Nosotros comimos nuestros bocadillos en este momento.
Abandonamos el castillo y andamos largo rato cuesta abajo por los caminos de tierra que nos llevan hacia la falda de la Sierra de Irta, es muy facil seguir el track, en un momento dado empezaremos la subida por los senderos que nos llevarán al punto más alto de la Sierra de Irta, el Pico Campanilles, Este tramo del recorrido es sin duda el más duro porque ya llevas unas horas andando y es el tramo donde el recorrido se hace más cuesta ariiba, pero el camino es bueno en todo momento y no es nada que no se pueda superar si andamos a un ritmo con cabeza y haciendo pequeños descansos. Además toda esta zona es una preciosidad, senderos y caminos entre matorrales desde los que ves todos los picos y valles de la sierra. Casi a punto de llegar al punto geodésico pasaremos por un desvío (marcado con un waypoint en el track) al cual tendremos que retroceder tras visitar la cima, ya que es por donde descenderemos. En lo más alto del pico las vistas son magníficas y es cuando sin duda alguna merece la pena el esfuerzo (porque además sabes que ya todo lo que queda es bajada).
La bajada ya hacia la costa por el Barranco de la Parra es para mi de lo mejor del recorrido, todo cuesta abajo y con un paisaje espectacular que cambia totalmente respecto a lo que veníamos viendo todo el día, aquí todo es mucho más selvático, un barranco muy húmedo, con mucha vegetación que asemeja casi una zona tropical, mucho helecho etc... pequeños toboganes de roca por los que baja el agua cuando ha habido grandes lluvias, muy muy muy chulo. Pasamos por la Fuente de la Parra.
Ya vemso la costa, y para no desmerecer el recorrido, nos acercamos a la espectacular Cala Argilaga, de la reserva marina de la Sierra de Irta. Aprobechamos para darnos un baño y refrescar los pies ardientes de andar todo el día. Una maravilla de lugar.
Desde aquí no queda nada más que seguir los tranquilos y llanos sendereos paralelos a la costa desde los que vemos todas las geniales calas de Alcoceber, Cala Preciosa, Cala Mundina, etc... Llegaremos al chulísimo Faro de Alcoceber, desde el que seguiremos todo el paseo marítimo hasta el pueblo y hasta nuestro coche.

ADVERTENCIA PARA LA GENTE CON PERROS: En esta ruta se anda mucho entre pinos y en las épocas de Febrero, Marzo... (según el año) es posible encontrar por el suelo orugas de Procesionaria, peligrosisimas e incluso mortales para nuestros perros.