• Foto de La Mira desde Plataforma de Hoyos  Gredos

Fecha de realización abril 2013

4,2
8,4

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

En esta ocasión , visitamos la Sierra de Gredos en el Sistema Central, concretamente en la provincia de Ávila, por segunda vez en lo que va de año. Esta vez lo vamos a hacer en sentido Norte-Sur, por lo que la subida será bastante más suave que la vez anterior, que la hicimos desde el Nogal del Barranco.

El recorrido será lineal y lo iniciaremos en el aparcamiento de la Plataforma de Hoyos del Espino. Empezamos ascendiendo por el camino que sube a la Laguna Grande, para abandonarlo enseguida y seguir por el sendero del Puerto de Candeleda. Un poco más adelante giramos hacia la izquierda, dejando este sendero para cruzar la Garganta de Prado Puerto., vamos a subir a la Mira, una de las cumbres más altas de la Sierra de Gredos, con 2343 metros de altura.

Tras cruzarlo y después de un rato caminando haremos un pequeño giro a la izquierda y nos encontraremos con un pequeño refugio (caseta de pastores en buen uso). Seguiremos subiendo hasta alcanzar el collado en el que enlazaremos con el cordal que viene del Puerto de Candeleda.
Volvemos a girar un poco a la izquierda y llegaremos a Los Campanarios a 2166 metros. El terreno que vamos a pisar estará cubierto de matas y piornos hasta llegar a la Portilla de Pelucas.
A un lado y otro de nuestra camino veremos la Hoya del Arrabal y la Hoya de los Lobos, de origen glaciar y también la Garganta Lóbrega. Los siguientes puntos por los que pasaremos, serán el Risco Peluca (2199 m), Las Molederas (2241 m) para alcanzar por fin La Mira (2343 m) con su característico torreón. Disfrutaremos de las vistas hacia el Circo de Gredos y por otro lado a los Galayos, con sus impresionantes agujas y la Garganta del Nogal del Barranco. El regreso será por el mismo, pero haremos una pequeña vuelta para ver un refugio abandonado que hay en la zona.