• Foto de La Mola del Morico, Desierto de las Palmas, Benicasim

0,6
1,2

Vista 1979 veces, descargada 20 veces

cerca de Puebla Tornesa, Valencia (España)

Corta ascensión para conocer la cima y curiosear por los alrededores. Las vistas son excelentes a ambas partes, tanto hacia la costa como hacia el interior. Una vez alcanzada la cima, se ha efectuado un pequeño descenso por la parte sureste por la vertiente que se asoma al collado de Las Contiendas y baja hacia la urbanización El Refugio, de cuyas cercanías procede. Este acceso es abrupto y rocoso, y se deben usar las manos en varios puntos, aunque en esta ocasión no se ha llegado al final en su parte baja, esta vez se trataba de conocer la existencia y estado de esa vía.
Al colocarme en la parte que he creído más alta del monte, el gps ha marcado 700m de altitud con el mismo a la altura de la cintura, de forma que podemos quitar un metro hasta el suelo, y entonces hallamos que la altura de La Mola queda en 699m, lo cual le convertiría en el tercer pico más alto del Desierto, compartido con el Cargol de Pancha, si no me falla el gps, que hasta ahora ha sido bastante exacto incluso en diferentes continentes y alturas, por lo que agradecería cualquier información al respecto si alguien decide tomar la misma medición. En una de las fotografías puede apreciarse la roca, a modo de trampolín, donde he tomado la medición, bastante más alta alta que el hito marcador de los términos de los diferentes municipios que confluyen en este punto, como habrá podido comprobar quien haya subido personalmente.
La senda se encuentra bien definida desde el comienzo hasta el final, marcada por continuos hitos que facilitan los pasos rocosos hacia la cumbre. Puede iniciarse tanto como continuación del propio PR-422 procedente de La Puebla Tornesa y de la cima del Bartolo, como desde la pista de tierra que se introduce hacia el sur desde el mismo Collado de La Mola, a pocos metros de distancia y marcado por un pequeño hito de piedras a la derecha según se entra y se muestra en una de la fotografías.
Una excursión fácil, corta y bonita para quienes deseen disfrutar de una hermosa panorámica.