Fecha de subida 26 de octubre de 2017

Fecha de realización octubre 2017

3,9
7,8

cerca de Bozate, Navarra (España)

Descripción
Hauza es (también escrito Hautza, Auza o Autza), sin lugar a dudas, la montaña más imponente del valle de Baztán que domina los alrededores con desniveles incluso mayores a los 1.000 metros. El valle se halla salpicado por un gran número de cumbres, en general, de aspecto suave y alomado. Las alturas suelen hallarse despejadas por lo que ofrecen bellas panorámicas. Sin embargo, el bosque atlántico ocupa extensiones sumamente importantes, generalmente laderas y barrancadas por las que descienden bonitas regatas. La marca característica del paisaje del valle es, en cambio, una mixtura de prados y caseríos.
La cima que nos ocupa es la primera cumbre desde el océano que supera con amplitud los mil metros. Si bien es cierto que alguna otra cima anterior supera esa barrera, Auza lo hace de forma incontestable, a la vez que se observa nítidamente desde casi cualquier lugar del alto Bidasoa. Técnicamente existen cumbres más elevadas como Saioa, pero Hauza es, sin duda por su notoriedad paisajística, la verdadera reina entre las cumbres del valle de Baztan.

En esta circular asciendo por la vertiente NO desde Erratzu salvando el millar de metros de desnivel desde el pueblo. Luego desciendo al collado de Lezeta, para enlazar con la subida desde el Alto de Izpegi. Sin embargo, en el collado Elorreta tomo un desvío a la izquierda para volver al pueblo por las pistas que comunican los caseríos.

Itinerario
El bonito pueblo de Erratzu es el punto de inicio de esta circular a la cima más característica del Valle de Baztán. Salgo a la carretera que sube al puerto de Izpegi y tomo el desvío al barrio de Iñarbil. Más adelante tomo el ramal de la derecha y paso por encima del río Iñarbegi por un puente. Está indicado propiedad privada (o terreno particular, no me acuerdo) pero es para vehículos. Es un camino que lleva a un caserío y allí indica la dirección al Hauza. Se pasa por una portilla y ya se pone pindio siguiendo el evidente camino abierto entre la vegetación por la ladera hacia arriba sin descanso. Para que sirva de referencia, tardé aproximadamente 2h y 15min desde Erratzu sin apenas parar.

No tiene ningún misterio el avance hasta la cumbre de Hauza. Por prominencia ocupa el sexto lugar en Navarra, la cumbre más prominente del Baztan y la segunda de la cuenca del Bidasoa aunque, como he indicado previamente, no la más alta. Las vistas son espectaculares hacia todas las vertientes del valle, los Pirineos... En definitiva, un gozada, y encima la brisa que pega hace que se esté de lujo. Después de un rato en la cima emprendo el duro descenso hacia el collado de Lezeta enlazando con el GR, una senda a media ladera que pasa al lado de las peñas de Harrigorri por un hayedo.
El camino acaba en el collado de Elorreta, donde tomo el desvío a Izpegi pero a la altura de la borda, que en el mapa del IGN se llama "Bordazar", la rodeo y desciendo por pista a la regata Aranea.

Desde aquí solo hay que seguir por el camino hasta la carretera que lleva de vuelta a Erratzu, que todo sea dicho, se hace muy pesado por el asfalto. Tanto que cansa más que subir al propio monte.