Fecha de subida 12 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

3,2
6,4

cerca de La Molina del Portillo de Busto, Castilla y León (España)

Por fin después de varios intentos esta sucesión de cumbres en los montes Obarenes con vistas a un lado de la Bureba y al otro las Merindades me permiten completar su entretenido recorrido.En un día de condiciones climáticas favorables y entretenidas también en un me quito,,,me pongo,,,,ropa,,,sale el sol,,ahora el viento fresqui....en compañía de mis encantadoras sobrinas y una compañera de grupo realizamos esta circular. Previamente dejamos las bicis en Barcina de los Montes,,,,,Bien y Mal...Bien por la amable señora que nos ofrece su entrada para ello y Mal por los mastines que por tener unos carteles en el recinto de la granja(perros peligrosos), se pasean a su bola por el exterior y tratándolos con el máximo respeto se dignan en enseñarnos los dientes.No tengo nada contra ellos que están haciendo su función pero dudo de la legalidad de sus dueños de mantenerlos sueltos . De aquí con el coche nos desplazamos a La Molina, donde comenzamos acercándonos a la peña para encajarnos en el paso de la Herradura, nombre que le da una encajada en la roca que antaño facilitaba la subida y ahora acompaña a unas cuerdas de seguridad y una escala.Luego el camino se cierra por la maleza y sigue subiendo entre rocas,estrechamientos y crestas a situarnos en el portillo de Busto. Ya la cosa es sencillamente dificil,coger la linea de crestas y seguirla para hacer cumbre en sus puntos más altos. Tras coronar como ultimo el ventanas,giramos a la derecha y bajamos a Barcina, donde nos esperan las bicis ,que en un rapido recorrido de 8km. casi todo bajada ,,,,nos acerca al coche ,punto de partida....Conclusión, un trazado de muy buena puntuación,no compatible con el vertigo, de trepadas,,rocas,hayedo,,,,unas modestas cumbres de poco más de 1200m. con encanto.