Coordenadas 20429

Fecha de subida 11 de diciembre de 2014

Fecha de realización diciembre 2014

5,5

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Preciosa ruta circular por la Sierra de Guadarrama con punto de inicio/final en el área recreativa de la Panera (que llegaremos siguiendo la carretera de la Estación del Espinar).

Hasta el puerto de Pasapán (km 5.3), seguimos un cortafuegos en perfecto estado de conservación. Continuamos el camino hasta coger un atajo a mano izquierda que nos lleva directos a la cuerda de la mujer muerta.

Siguiendo la cuerda, alcanzamos primero el alto de Pasapán (2.005 m), después la peña del Oso (2.187 m) y por último la Pinareja (2.197 m).

La bajada desde la Pinareja hasta el valle del río Moros esta claramente marcada con hitos, pero de aquí hasta la pista se hace campo a través. Llegados a la pista, sólo nos queda caminar unos 6 kms hasta el coche.

La ruta tiene tramos técnicamente difíciles por la acumulación de nieve entre el Oso y la Pinareja, a lo que se suma ser zona de abundantes pedreras.

El final, como no podía ser de otro modo, consistió en unos buenos vinos y alubiones de la Granja para calentar el cuerpo.