Fecha de subida 26 de septiembre de 2016

Fecha de realización septiembre 2016

5,5

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

25 de Septiembre 2016

IBP Index = 130HKG

Varias leyendas (casi una por cada pueblo serrano) relatan, desde antaño, el nombre de esta cadena montañosa y todas ellas relatan la desventura de la pérdida. Su nombre se debe a que desde la llanura segoviana, a cierta distancia,se distingue perfectamente la silueta de una bella dama tumbada y vista de perfil, con las manos sobre el pecho.

Una de las leyendas habla de la muerte por pena de una doncella cuyo prometido se fue a la guerra para nunca volver. Otra habla de las andanzas de Hércules y un caballero por las llanuras de Segovia, cuando ambos se cruzaron con un grupo de mujeres, todas menos una, salieron huyendo del tamaño de tan insigne personaje; el caballero quedó prendado del valor de la muchacha y se enamoró ciegamente, el padre de esta, al enterarse, prefirió matarla a perderla; el caballero quedó tan desolado que pidió al propio Hércules que tallase su cuerpo en la montaña. Otra historia habla de la pasión que un pastor sentía por la hija de un granjero, loco de celos por la presencia de otro pretendiente mató a ambos; se dice que poco después y tras una gran tormenta la tierra se abrió y surgió esta cadena montañosa. También se dice que dos hombres se disputaban el amor de una bella dama, y que al no encontrar forma de dirimir sus diferencias decidieron hacerlo a espada, la mujer se interpuso y fue herida por las armas de ambos pretendientes; de nuevo tras una temible tormenta nocturna, apareció a la mañana siguiente la figura de la dama asesinada. Otra historia habla de la disputa de dos hermanos por el liderazgo de su pueblo tras la muerte de su padre, venerado y por todos querido, la madre previendo el fatal desenlace ofreció su vida a los dioses a cambio de la supervivencia de sus vástagos; cuando se disponían al combate se desató una inmensa tormenta que duró varias semanas; cuando estas cesaron la madre había desparecido pero en la llanura se levantaba pétrea la mole de piedra que hoy recorreremos, esto acabó con las disputas y dice la sabiduría popular que todas las tardes dos pequeñas nubes se acercan a la montaña, como queriéndola besar.

Partimos desde el Parking G de las Dehesas de Cercedilla (el que está más arriba), y subimos por la calzada borbónica (siguiendo el itinerario de puntos blancos marcados en los árboles) , hasta el puerto de la Fuenfría. En ese primer tramo pasaremos primero por el puente del descalzo (unos 450 metros desde el inicio), por la pradera de los Corralillos (1,2 Kilómetros desde el inicio), donde podemos observar un cartel tallado de madera donde se informa de los principales picos y rutas de la zona y por el puente de Enmedio (2 Kilómetros desde el inicio). Ambos puentes fueron construidos a principios del Siglo XVIII por Carlos V, igual que el trazado que seguimos (de ahí el nombre de calzada borbónica) para llegar hasta el Puerto de la Fuenfría, que alcanzaremos más o menos 1 Kilómetros después de haber atravesado el segundo puente.

Desde el Puerto de la Fuenfría tomamos dirección O-NO para tomar la ruta PR-M/SG 4 en dirección al cerro Minguete, esta ruta va girando paulatinamente hasta coger descaradamente dirección O, nosotros, antes de coronarlo tomamos una variante, que por una pequeña senda se desvía a la derecha de nuestra posición (hacia el collado Minguete, sin llegar a hacer cima en el cerro del mismo nombre). Impresionantes vistas del Montón de Trigo y de la zona del ventoso y de la calzada romana que baja hacia Segovia, a nuestra espalda 7 picos y un poco más allá la bola del mundo (sobre el alto de las Guarramillas) que da comienzo a la cerda larga.

Una vez llegados al collado Minguete seguimos las marcas del PR-M/SG 4, bordeando por la izquierda (dirección O-NO) el Montón de Trigo, lo que nos dejará sobre el collado de Tirobarra (llevaremos unos 5,6 Kilómetros desde el inicio y unos 800 metros de Ascenso Positivo Acumulado), tras haber pasado por una posición de la Guerra Civil Española, denominada como posición Tirobarra, en la que destacan sus puestos avanzados y la gran trinchera que envuelve toda la zona.

Desde aquí afrontamos la subida a la Pinareja, cuyos últimos 300 metros se realizan por un canchal de piedra muy suelta, pero que no impide la progresión. En la subida pasaremos por otra posición de la GCE, la Pinareja baja. En la cima de la Pinareja (2193 m) más restos de la guerra nos aguardan, con puestos de bella factura y gran tamaño, bastante bien conservados aun estando tan expuestos a los visitantes. Desde el collado de Tirobarra 1,3 Kilómetros y otros 200 metros de APA. Estaremos en la cabeza de la mujer muerta.

Desde aquí y hasta la cima de la Peña del Oso (2196 m) nos encontramos con la zona más complicada del recorrido, ya que bajamos entre canchales muy sueltos, donde a veces la progresión se hace algo más complicada, son 1,3 kilómetros y otros 150 metros de APA. Antes de llegar a la cima de la Peña del Oso (donde encontramos la escultura del oso erguido y un pequeño osezno de factura más moderna) pasaremos por la posición peña del oso, prácticamente destruida y donde solo podremos observar algún puesto de tirador entre los resaltos. La Peña del oso es el que da forma a los pechos de la mujer.

Desde aquí nos dirigiremos a la peña de la Apretura (2045 m) perdiendo altura. Tras pasar por este punto un collado nos separa del pico Pasapán (2005 m), en toda esta zona desde la Peña del Oso vamos alternando entre sendero que se pierde entre matorrales, canchales de piedra suelta y sendero bien delimitado. Son las últimas subidas de la jornada. El pico de Pasapan conforma los pies de la mujer muerta.

Ya todo el camino es bajada hasta llegar al Puerto (o Puerta) de Pasapan. En este punto y ante nuestra sorpresa y en la amplia pista que debemos tomar (a la izquierda de nuestra marcha) nos encontramos con una señal de prohibido para peatones y es que hay que señalar que en los meses de verano (creo que es desde Junio hasta finales de Septiembre) y por el alto peligro de incendio existente en la zona este acceso esté vetado a caminantes, medida algo ridícula si tenemos en cuenta que un poco más abajo (y previo pago) se puede tener acceso al área recreativa de la Panera donde se pueden realizar fuego y hay hasta barbacoas para uso recreativo. Es increíble que a los que amamos y velamos por los bosques y montañas nos tengan prohibido dicho acceso.

Lo dicho, desde este Puerto de Pasapan (llevaremos unos 11,5 Kilómetros recorridos) tomamos la amplia pista a la izquierda (GR-88) que tras un cerrado giro de 180º nos encamina hacia la Garganta del Espinar, buenas vistas de los embalses del Valle de las Cabras y de las Tabladillas. En el camino nos encontraremos con dos barreras que impiden el paso a vehículos a motor. La bajada se hace algo tediosa sobre todo en la última parte en la que bajaremos por un amplísimo cortafuegos hasta llegar al área recreativa de la Panera, donde el camino se convierte en pista asfaltada.

Atravesamos dicha área recreativa (lugar infernal donde los haya, masificado y sin ningún respeto por el medio natural, un cero absoluto para el ayuntamiento del Espinar) por el Kiosco (Unos 19 Kilómetros de recorrido) hasta llegar a la pista asfaltada que hay al otro lado y que tras otros 3 Kilómetros nos deja en la zona superior de La Estación del Espinar, donde cogemos el coche de apoyo y damos por finalizada la ruta.