Coordenadas 2065

Fecha de subida 2 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

5,7

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Ruta circular desde el área recreativa de la Panera (El Espinar,Segovia) que recorre el cordal de la Mujer Muerta y regresa por el valle del río Moros.

La ruta es exigente y muy larga. No hay fuentes en el recorrido. Las cumbres son muy rocosas. El tramo desde el la Peña del Oso hasta la Pinareja es un continuo canchal que hicimos solo hasta la mitad abandonando el PR4, sin culminar la Pinareja, para continuar a media ladera por una trocha, también bastante incómoda entre piornos y pedregal, hasta llegar al collado de Tirobarra. Subiendo a la Pinareja el desnivel de la ruta se innncrementaría en unos 100m.

Por aparcar en el área recreativa te cobran 6€ por coche. Fechas y horarios en la web:

Una señal prohíbe el paso por la pista que recorre el valle del rio Moros del 1 de julio al 30 de septiembre, por lo que esta ruta bajando por la garganta no se puede hacer en los meses de verano.

Para llegar al punto de inicio desde Madrid: por la A-6, a la altura de San Rafael tomar la salida 60 hacia Segovia/N-603. Si se quiere evitar el peaje, después de bajar del alto del León a San Rafael, en mitad del pueblo se coge el desvío a la derecha a la N-603 dirección Segovia y en la rotonda se sale por la derecha, siguiendo ya las indicaciones del parque de la Panera. Después de pagar la entrada en el control de acceso, seguimos por la carretera, dejando atrás las piscinas que se ven a la izquierda al otro lado del río hasta llegar al primer aparcamiento a la izquierda de la carretera.