Tiempo en movimiento  3 horas 23 minutos

Fecha de realización junio 2020

2,6
5,1

cerca de Corbera, Valencia (España)

Excelente ruta por la periferia de la Murta, siguiendo el trazado del PR-CV-335 hasta llegar al pie de la Cruz del Cardenal, a cuyo cumbre ascendimos, para luego volver por el interior del valle hasta conectar con el sendero histórico, por el que sigue el camino de vuelta, pasando por el puente de Felipe II antes de completar la ruta volviendo al punto de inicio en el aparcamiento de La Murta. El paraje de La Murta está limitado entre la Sierra de la Murta, por el sur y que lo separa del valle de la Casella, y la Sierra de Corbera, por el norte, a cuyos pies se abre la llanura litoral; se puede acceder a este paraje por el acceso principal, a la entrada del mismo, desde donde se puede progresar por varios senderos, como el PR-CV-334 o el 335 (y se puede utilizar un buen número de senderos locales, entre los que destacaremos el sendero botánico y el sendero histórico), para llegar a distintos puntos de interés, pero también se puede acceder desde el sur, por el Pas del Pobre, o por el norte por varios senderos que se inician en urbanizaciones de Llaurí, desde las que se puede acceder a La Cabreta y al entorno de la Cruz del Cardenal. Esta variedad de accesos es lo que permite trazar múltiples itinerarios alternativos para recorrer el paraje, varios de los cuales hemos presentado anteriormente. Hoy proponemos una ruta nueva para nosotros, que nos ha parecido muy bella, aunque debemos avisar de que no es una ruta para tomarse a la ligera; los estrechos senderos y la irregularidad agresiva de los mismos hacen que nuestra valoración de su dificultad técnica sea en este caso de difícil. No es que sea un gran problema, la ruta no es larga y el desnivel total no es exagerado, por eso para senderistas expertos su dificultad es muy escasa, pero para el senderista ocasional, particularmente si su calzado y forma física no son buenos, puede ser bastante más complicada, sobre todo si la meteorología no es favorable.
La ruta que hemos seguido para acceder al lugar de inicio pasa por la A-7 en dirección a Sollana, para luego desviarnos hacia Corbera, tomar la CV-510, en dirección a Alzira, y salir hacia la Colada de la Murta, a la altura de la Casa de Granados. Pasaremos por delante del cementerio, siguiendo hasta el Hort dels Rullos, donde se encuentra un amplio aparcamiento, muy cerca de la entrada principal de La Murta, donde dejamos el coche.
Empezamos a caminar por la pista de acceso a La Murta y a pocos metros tomamos el camino que sale por la izquierda, para iniciar el ascenso hacia los Corrales de la Murta y luego pasar a una sendero que asciende ya aceleradamente hacia el Pla del Pouet; al lado del sendero veremos un pozo de agua, con bastante agua aunque la vegetación lo tapa algo. En esta zona encontraremos los senderos que bajan del Cavall Bernat y van hacia el Alto de la Cabreta, pero nosotros seguimos adelante por el sendero que sigue hacia la Cruz del Cardenal.
Este tramo de sendero es fácil al principio, pero se hace progresivamente más estrecho cuando gira a la derecha para iniciar el trayecto por la ladera este de la Sierra de Corbera, cuya parte final es el Cavall Bernat y la Cruz del Cardenal. El sendero tiene algunos puntos que requieren cuidado o agarrarse a las ramas vecinas, aunque con un poco de experiencia los bastones son más que suficiente; es una zona en la que se debe prestar mucha atención al suelo si se quiere evitar algún tropezón o acabar en las matas vecinas. No ayuda a prestar esa atención el gran espectáculo de la pared rocosa a lo largo de la cual avanzamos pausadamente. Es un lugar realmente bellísimo, pero nuestro consejo es que se pare cuando quiera admirarlo, y no siga caminando si no presta el máximo de atención al camino. Esta parte no tiene gran dureza física, pero no la subestime.
Al final el sendero comienza a ascender de modo más acelerado, con algunas zonas que pasará mejor si trepa con apoyo de manos que si intenta pasar con los bastones. La subida final hacia la Cruz del Cardenal es corta pero dura y de cierta dificultad técnica; comprendo que se elimine esa subida de algunos trazados, pero debo advertirle que las vistas desde lo alto son impresionantes, así que yo no renunciaría al espectáculo si estuviese en su lugar. Este es un buen punto para comer y beber algo.
Cuando reemprenda la marcha, para bajar hacia el interior del paraje, vera que el sendero de bajada no es fácil; la pendiente es considerable y conviene buscar puntos de apoyo manual o ramas para bajar con más confianza. Primero encontrará la salida por la derecha hacia la canal del Cavall Bernat, pero aquí debe seguir bajando en busca del camino no asfaltado que encontrará más adelante; el sendero en esa zona sigue siendo problemático, así que no arriesgue, baje despacio y buscando apoyos seguros y sus tobillos y manos se lo agradecerán.
Cuando llegue al camino, el suelo sigue siendo muy irregular y la pendiente al principio es importante, por lo que debe seguir prestándole atención al menos hasta que llegue a una bifurcación, donde la ruta gira a la derecha para iniciar un ascenso corto hacia el lugar donde arranca la Senda Histórica. La entrada, por un sendero que se inicia en el lado izquierdo del camino, está un poco escondida pero está bien marcada.
Unos cien metros más adelante comenzará a oír el ruido del agua y algo más adelante verá un corto sendero que sale por la izquierda y se cierra para acabar en una cueva cerrada por una verja. Aquí está la Fuente de la Murta, y aquí se origina la conducción de agua fresca que permitió la vida de los monjes y otros pobladores en el Monasterio. Aún hoy sigue llevando bastante agua, que baja primero por un pequeño canal que luego se convierte en un acueducto, primero sobre un muro y luego con un acueducto de arcadas con 9 siglos de antigüedad. Verá otros restos de un lugar de gran importancia histórica, pero a mí siempre me ha parecido que en la Senda Histórica tanta importancia tiene el Monasterio como las instalaciones construidas para asegurar el aporte de agua, y estas últimas se han conservado muy bien sin prácticamente intervención alguna desde hace tantos años.
Cuando pase por aquí no es difícil que dé en pensar qué pocos lugares muestran tanta belleza natural en un contexto histórico-cultural tan relevante, y ello le llevará a mirar este lugar único como algo que debemos proteger y conservar. Su supervivencia ha sido fruto de algunas coincidencias, algo de suerte y, sí, la intervención decidida de personas que han ayudado a preservarlo a lo largo de los siglos, a pesar de tantos años de abandono y maltrato.
Amar a la tierra y a la historia no es solo ir de visita de vez en cuando. Es, sobre todo, valorar su importancia y ayudar a mantenerlas vivas como recuerdo y ejemplo para los que vendrán detrás.
Cualquier ruta por La Murta es excelente. Esta lo es también. Ha sido un fantástico día de senderismo y un gran día para los amigos que disfrutaron de él. Pero no olvide su seguridad y tenga cuidado con el calor, la ruta no tiene protección en su mayoría. Lleve buen calzado de montaña, bastones, abundante agua y algo de comida, vaya con cuidado y disfrute de una ruta memorable.

Inicio de la ruta. Los Corrales

Vistas en la parte inicial

Sendero de ascenso a los Corrales y la Casa Nova de la Murta

Izquierda

Derecha

Derecha

Izquierda hacia la ladera.

Entrando al sendero de la ladera

Sendero de la ladera

Fotos ladera

Por el sendero de la ladera

Sendero de la ladera

Ascenso hacia la Cruz del Cardenal

Cavall Bernat y vistas del valle

Cruz del Cardenal

Salida del sendero de bajada desde la Cruz del Cardenal al Camino

Camino

Entrada al sendero histórico.

Fuente de la Murta

Acueducto

Arcadas del acueducto medieval y restos arquitectónicos.