Dificultad técnica   Moderado

Fecha de realización enero 2016

4,1
8,1

cerca de Vilaplana, Catalunya (España)

Esta ruta Parte de VILAPLANA hasta las ruinas de la MUSSARA y el AVENC de la FEBRÓ, una ruta que permite hacerte una idea de la zona dels CINGLES de la MUSSARA, da para mucho y esta es solamente una muestra,hay diversas opciones de rutas y todas ellas aconsejables, subiendo y bajando por diferentes caminos, hay también la opción de tomar como punto de inicio las ruinas de la MUSSARA, ya que hasta ella llega una carretera en optimas condiciones, lo que nos permite realizar rutas sin la necesidad de superar el desnivel desde VILAPLANA.
Nuestra opción ……dejamos el coche en VILAPLANA,hay aparcamiento fuera del centro del pueblo (el pueblo no es muy grande).Desde VILAPLANA tomaremos el camino de les TOSQUES,vellisimo y empedrado pasando primero por campos de avellanos y más tarde por bosque,pasamos por la bifurcación del camino de les CAMPANILLES, por el que bajaremos,el camino es de subida pero muy llevadero y nada penoso,pasando por les GORGUES y si hay agua un bonito salto,en el último repechón llegamos al REFUGIO nuevo y en 5 minutos estamos en la MUSSARA,vale la pena recorrer su ruinas ,sus antiguas calles con el nombre de las antiguas casas, la Iglesia de san Salvador, la bassa, desde aquí indicado tenemos el camino al AVENC de la FEBRÓ,unos 30 minutos de buen camino,nos la encontraremos casi de repente,¡¡OJO¡¡ si vamos con niños, es un buen precipicio a nuestros pies…….si nos encontramos primero con el cable y una pequeña escalera metalica……todo a la derecha por el margen encontraremos la bajada, fácil grimpada con manos y culo…….mas o menos a mitad esta la entrada de la cueva,pasa desapercibida, aconsejable linterna para al menos ver la cámara de la entrada,en internet hay información sobre la historia de la cueva y sus estalactitas….
Volvemos por el mismo camino,nosotros llegamos hasta el COLL de la NEGRA, por variar algo, hasta el refugio y otra ves a la MUSSARA,bajo el mirador del antiguo refugio de les AIRASSES tenemos el inicio del camino de les CAMPANILLES, más directo que las tosques ,bajamos en poco más de una hora..y VILAPLANA.
Como decía hay diversas rutas complementarias y similares a esta, con profusión de detalles, una zona que te dejara con ganas de volver .
Avenc
  • Foto de Avencs de la Febró
Avencs de la F
camí de les Tosques
Carretera
  • Foto de CHALET
Lo que pretendía ser una urbanización.