Tiempo en movimiento  2 horas 50 minutos

Fecha de realización junio 2018

3,1
6,2

cerca de Miraflores de la Sierra, Madrid (España)

Salida/Llegada: Aparcamiento del puerto de La Morcuera.
Tomamos el camino junto a la caseta del puerto y nada más coronar nos encontramos señalización indicando el camino hacia la cima de la Najarra. Hay que pasar una cancela y el camino asciende directamente. Hoy disfrutamos de tiempo fresco, buenas vistas y dejamos las nubes por debajo. De vez en cuando intentan pasar al otro lado de la cuerda al que nos asomamos para ver el Valle de Miraflores y los pinares de Aguirre. Nos dirigimos al Refugio desde el que y también desde el collado más adelante hacia la Loma de Bailanderos, se disfruta de buenas vistas sobre las buitreras y el Hueco de San Blas por un lado, la Cuerda Larga y más lejos la de Peñalara por el otro. Iniciamos el descenso por las pedreras para tomar el camino normal de vuelta PR-11 hacia el Puerto, que abandonamos para bajar siguiendo campo a través el curso del arroyo de La Najarra hasta llegar a las praderas de El Vivero. Volvemos al arroyo que cruzamos por una pasarela de madera y siguiendo el margen derecho confluimos con el Aguilon con la intención de visitar sus pozas. Encontramos la zona bastante complicada, debido a la abundancia de vegetacion y el caudal del rio perdimos la senda por lo que decidimos volver atravesando un pinar y subiendo de nuevo hacia el Vivero para regresar por la pista GR-10.1 que sube al Refugio Juvenil de La Morcuera. Abandonamos la pista cuando llegamos a su puente sobre el arroyo de la Najarra, por la derecha tomamos una senda y un cortafuegos que nos sube a la pista que rodeando el pinar termina en el puerto..