Fecha de subida 22 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

6,3

cerca de Carbonera, Valencia (España)

Inicio: 01/22/2016 09:26 Fin: 01/22/2016 16:53
Distancia recorrida: 25,1 km (07:26) Tiempo en movimiento: 05:17
Velocidad media: 3,4 km/h Vel. en Mov.: 4,7 km/h Velocidad Máxima: 22,7km/h
Altura Mínima: 150 m Altura Máxima: 929 m
Velocidad Ascenso: 470,5 m/h Velocidad Descenso: -548,9 m/h
Ganancia Altitud: 1833 m Pérdida Altitud: -1748 m
Tiempo Ascenso: 03:53 Tiempo Descenso: 03:11

Prevista desde hacía algún tiempo, hoy tocaba una tirada larga ya que pretendíamos realizar de nuevo una ruta que habíamos hecho previamente DELFINETE y yo desde La Nucía, hasta el Coll del Ponoig aunque finalmente subimos también al nevero para echarle una ojeada.

Accedemos al punto de inicio a través de la N332 hasta cerca de Benidorm, donde tomamos la CV70 para, al llegar a la rotonda del Polideportivo, regresar sobre nuestros pasos y tomar el Carrer Camí de la Monja, siguiendo todo recto, hasta después de pasar una pequeña rotonda. A partir de aquí aparcamos donde mejor parezca, suelo aparcar junto al último de los chalets, ya que está ocupado y el propietario, amable, en alguna ocasión le comentabamos que ibamos a caminar si tenía inconveniente en que lo dejaramos allí, y nos dijo que sin problema, que le echaría un ojo de vez en cuando...

Una vez comprobada y planificada la ruta, cargándola en el gps, poco antes de las 09.30 horas comenzabamos en compañía de Isis y Alf, los dos pastores alemanes de DELFINETE, que nos acompañaron durante toda la ruta y se portaron como dos jabatos.

Seguimos todo el camino principal, que es de tierra compactada, aunque en algunos lugares se sigue apreciando los daños causados por las llúvias torrenciales del pasado año. Además el camino está bien cuidado, ya que la anterior vez que pasamos, había un tractor con una pala en la parte trasera y estaba allanandolo. Hoy incluso hemos apreciado como han pasado con una desbrozadora por algunos margenes, para limpiarlos de maleza.

Una pena ver el estado en que se encuentra el monte, lo que algún día fue un bosque de pinos, actualmente estos pinos se encuentran secos, caidos por efecto del viento y muchos han sido cortados para evitar algún susto.
Estos árboles quemados y caidos, fue la consecuencia de un importante incendio que sufrió esta montaña en el año 2009, arrasando más de 1000 hectareas de monte y bosques de coníferas. Al parecer todo se originó debido a una torre de alta tensión que cedió y cayó al suelo debido al temporal de viento que hubo en la zona.

Afortunadamente la vida se abre paso y se observan cientos de pequeños pinos por toda la ladera sur del Puig Campana, lástima que en los últimos años no tengamos ciclos hidrológicos favorables, que harían que este bosque creciera más rapidamente.

Otra visión que impresiona es encontrar, como en el resto de la provincia, bancales y más bancales, que llegan hasta casi la cima. Estos bancales son el resultado del ingenio de los perdedores tras la reconquista por los cristianos, quienes se quedaron con las tierras más ricas y fertiles para los vencedores, echando a los perdedores a tierras y zonas mucho peores. El resultado es esta multitud de bancales, realizados por los moriscos y sin utilizar ningún tipo de argamasa para unirlas, levantaban los muros de piedra en seco, muros que después habían de ser rellenados de tierra fertil, un trabajo ingente y que seguro que llevó generaciones realizarlo. Después de la expulsión de los moriscos en 1609, estos bancales fueron abandonados y posteriormente fueron de nuevo reutilizados e incluso ampliados.

Una vez llegamos a la explanada donde se encuentra el Coll del Pouet, se ramifica en varias sendas, una que nos dirige a Polop, otra que va hacia Sella, otra que, por la izquierda sube a la Cima del Puig Campana y el nevero, y también a la Font de la Solsida y si continuamos recto, vamos por más de cuatro kilómetros de bajada continua, hasta la Font del Molí.

Este era el proyecto de ruta y así lo hicimos, al parecer, en contra de lo que la mayoría de la gente hacía, que era subir desde la Font del Molí, pasando por el refugio hasta el Coll del Pouet. A algunos de los que saludabamos en la bajada, volvimos a verlos en el tramo entre la Font de la Solsida y la Font del Molí.

Así pues el trayecto fue Coll del Pouet, Font del Molí, Font de la Solsida y de nuevo el Coll del Pouet, para iniciar el descenso hasta el punto donde habíamos dejado el coche.

El sendero se encuentra perfectamente marcado como PR-CV 289, con marcas blancas y amarillas, no teniendo pérdida si estás atento, como máximo puedes despistarte unos metros, pero encuentras cruces que te indican que estás fuera del sendero oficial.

Después de bajar algo más de 4 kilómetros, pasando por el refugio José Manuel Vera Catral, del CEA, llegamos a la zona de la Font del Molí, nos salimos un poco del sendero para llegar hasta la fuente y aprovisionarnos de agua para los canes, y rapidamente iniciamos la subida hacia la Font de la Solsida, después de algo más de 5 kilómetros y pasar por puntos específicos que debes comprobar como son además de los expresados anteriormente, la Cueva del Cremat, La Casa del Tolo La Mallorca (refugio de pastores con cuevas y vivienda) y a lo lejos divisar "el bocado del Puig Campana", con su propia leyenda:

Bocado Puig Campana o también el Tajo de Roldan
Hace muchisimos año vivía en esta zona un gigante llamado Roldán, que era el dueño de la montaña en la que vivía solitariamente. Un día cuando bajaba al mar para bañarse se encontró con una bella joven.
Quedó encantado con ella y ella con él, y desde ese instante ya no se separaron.
Se habían enamorado perdidamente y Roldán la condujo a su cabaña en la montaña, donde vivirían. Un día en que el gigante volvía a la cabaña un ser extraño y oscuro le dijo: - "Corre si quieres salvar a tu compañera pues cuando muera el día acabará también su vida"
Roldan corrió hacia la cabaña y efectivamente, la joven estaba muriéndose. El gigante sin saber que hacer ya que el sol seguía avanzando y ocultándose. Enloquecido corrió hacia la cumbre del Puig Campana, tras el cual se iba ocultando el sol, y de un puntapié arrancó un enorme pedazo. Este salió por los aires y cayo al mar.

No obstante otra leyenda dice que fue el caballo blanco de Santiago, el cual cabalgaba tan rápido que con una pata tropezó con el Puig Campana, enviando el trozo de piedra al mar. La Isla de Benidorm.
Quedaos con la que más os guste!!!

Como datos de interés comentar que el Puig Campana es la segunda cumbre más elevada de la provincia de Alicante, tras Aitana.
El Puig Campana presenta, realmente, dos cimas, la que tiene la fractura anteriormente reseñada en cuanto a las leyendas, aunque se trata de una fractura del terreno y es conocida por el nombre de "El Portell" y Tajo o Bocado de Roldán, el pico se llama Pic Prim, con 1325 metros de altura.
La otra cima, es la del Pic Gross o Puig Campana de 1408 metros de altitud.
Las dos cimas están separadas por la canal llamada "El Carreró"

WPT 0003326 - Ahí está. El Puig Campana

WPT 0003327 - Panoramica costa

WPT 0003328 - Camino de Tierra

WPT 0003329 - Panoramica

WPT 0003330 - Una vieja 'era'

Una era, para trillar el cereal
Ruinas

WPT 0003331 - Antiguo Horno de Cal

WPT 0003332 - Foto

WPT 0003333 - Coll del Pouet

refugio

WPT 0003334 - Refugio José Manuel Vera Catral

WPT 0003335 - Senda

WPT 0003336 - Continuamos bajando por la senda

Cuidado con los nidos de la procesionaria. Los hay por cientos y son muy urticantes al contacto...

WPT 0003337 - El Tajo de Roldan

WPT 0003338 - Bancales hasta casi la cima

WPT 0003339 - Paneles indicativos

cima

WPT 0003340 - Impresionante mole calcarea

WPT 0003341 - Bifurcación

Seguimos el camino de la izquierda Esta señalizado perfectamente.

WPT 0003342 - Más bancales

fuente

WPT 0003343 - Font del Molí

WPT 0003344 - Camino desde la Font del Molí

WPT 0003345 - Foto

WPT 0003346 - Bifurcación a la izquieda

Tomamos el camino de la izquierda. Está perfectamente señalizado.

WPT 0003347 - Curiosa roca

cima

WPT 0003348 - Se cubre el Puig Campana

WPT 0003349 - Bifurcación

Tomamos el sendero de la derecha. Está perfectamente marcado. Señales en el sendero de la derecha, aspa en el sendero de la izquierda.

WPT 0003350 - Paneles

WPT 0003354 - Fuente de la Solsida

WPT 0003355 - Panel Fuente de la Solsida

WPT 0003356 - Bifurcación

Cruce de senderos hacia la Cima, hacia la Fuente de la Solsida y hacia el Collao del Pouet... nuestro siguiente destino

WPT 0003357 - De nuevo en el Coll del Pouet

Ahora toca bajar hasta La Nucía

• Foto de CAIMAN85

CAIMAN85 23-ene-2016

Buena ruta compañero.
    Estoy con IX HISPANA, y algo le pasa que no puede publicar.
    Me dice que si vas a repetirla, pero solo la circular, avises, que nos vamos contigo.
    Un abrazo.

• Foto de IFAC@outlook.es

IFAC@outlook.es 24-ene-2016

Muy buena ruta colega.
    Os habeis dado una buena paliza hoy.

• Foto de DELFINETE

DELFINETE 24-ene-2016

El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Prebéticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1410 metros, se trata de la segunda cima más elevada cercana a la costa de España.

Las leyendas que me contaban mis abuelos de niño hacían que viera esa mole de roca como una montaña mística que por mi corta edad sólo podía imaginar como sería pisar sus laderas, con los años su lejanía se ha convertido en cercanía, es impresionante, sólo dejare de visitarla cuando mis piernas no aguanten. Y aunque no puedan hablar mis perros piensan igual que yo. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/la-nucia-coll-de-pouet-vuelta-al-puig-campana-12026225#wp-12026249/photo-7367408

• Foto de DELFINETE

DELFINETE 24-ene-2016

El Puig Campana es una montaña que forma parte de las Cordilleras Pre-béticas, en el sureste de la Península Ibérica. Con una altitud de 1410 metros, se trata de la segunda cima más elevada cercana a la costa de España.

Las leyendas que me contaban mis abuelos sobre esta montaña de niño hacían que viera esa mole de roca como una montaña mística que por mi corta edad sólo podía imaginar cómo sería pisar sus laderas, con los años su lejanía se ha convertido en cercanía, es impresionante, sólo dejare de visitarla cuando mis piernas no aguanten. Y aunque mis perros no pueden hablar, piensan igual que yo.

• Foto de LINES1960

LINES1960 24-ene-2016

Madre mía, que paliza de caminata...
    Pobres perritos, terminarían hechos polvo.
    Este próximo domingo más por Aitana.
    Besos.

TRIKINEITOR 26-ene-2016

Hola CAIMAN85 gracias por tu comentario y valoración.
    Saluda a IX HISPANA de mi parte.

TRIKINEITOR 26-ene-2016

Hola IFAC@outlook.es, gracias por tu comentario y la valoración.
    Si, no apreciada en el momento, pero al parar si que se notó un poco el desgaste... ya no estamos para estos trotes.
    Saludos para ti también.

TRIKINEITOR 26-ene-2016

Hola DELFINETE, gracias por tu comentario y valoración.
    Una clásica alicantina. Ahora solo queda hacer las PR-CV 14, por el kilómetro vertical y la PR-CV 17 hacia el Coll del Ponoig por el Collao del Llamp, pero si regalarle los kilómetros que te gusta regalarle a una ruta.
    Los perros se portaron como unos leones. Sobre todo el gordo.

TRIKINEITOR 26-ene-2016

Hola LINES1960 si que fue una buena caminata.
    Los perros fueron los que mejor terminaron y el domingo 31 más, esta vez la circular a Aitana por la Font del Partegas.

TRIKINEITOR 26-ene-2016

Por cierto, que se me planteó la duda del nombre correcto para esta fuente y al parecer la llaman de distintas formas aunque no se cual es la correcta:
    Font del Partegat,
    Font del Partegás
    Font del Partagas
    A ver si alguien de la zona nos puede sacar de dudas y nos indica el nombre correcto.

• Foto de Cientounero-60

Cientounero-60 02-feb-2016

Buena caminata te has pegado.

• Foto de gafega1988

gafega1988 08-feb-2016

Que buena pateada te has dado Trikineitor.

• Foto de CALPEXTREM

CALPEXTREM 18-abr-2016

Madre. Menuda caminata por el Puig Campana.

• Foto de Almogavar62

Almogavar62 10-may-2016

Muy buena caminata os habéis apretado este día.
    El entorno del Puig Campaña muy bonito, sobre todo la cara norte con más arbolado y paisajes más interesantes, que la cara sur, más árida.
    Saludos.

• Foto de kohan_1994

kohan_1994 13-may-2016

Buena paliza os habeis pegado, y a los perros tambien.