Fecha de subida 17 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

0,9
1,9

cerca de Cordiñanes, Castilla y León (España)

Subida a la Torre de la Palanca desde el Refugio de Collado Jermoso. En en track faltan los primeros metros desde la salida del refugio.
Salimos en dirección a Las Colladinas por el sendero que va hacia la Vega de Liordes, Fuente Dé o Cabaña Verónica. Tras un tramo llano por este sendero, al llegar a un indicador que señala hacia el Tiro Callejo y La Palanca, lo abandonamos por nuestra izquierda para iniciar la subida, al principio por un sendero pedregoso bastante marcado, siguiendo los numerosos hitos y marcas rojas que indican el camino hacia el Llambrión.
Al poco tendremos un primer paso donde tendremos que usar las manos para apoyarnos pero sin mayor complicación. Pasado este punto debemos dirigirnos por un pedrero hacia la izquierda hasta la base de la Torre Delgado Úbeda (la del medio de las tres que veremos en esa dirección (entre la de Peñalba y la Diego Mella).
Al llegar a la base de esta torre continuaremos subiendo un poco, más o menos pegados a la misma hasta llegar al punto más complicado de ruta donde veremos un pequeño canal de rocas bastante pulidas aunque con suficientes agarres por el que tendremos que trepar unos pocos metros. También podremos sortear esta canaleta por su derecha, vista de frente, haciendo una pequeña Z por la pared rocosa, primero hacia la derecha para volver hacia la izquierda. Yo en la subida subí por la canaleta y en la bajada por el otro lado y creo que está opción aunque algo más expuesta es más sencilla.
Hecha esta trepada seguimos los hitos que un poco en diagonal hacia nuestra derecha nos van llevando a la cresta que luego nos conduce sin dificultad a la cima.
Muy buenas vistas desde la cima hacia el Torrecerredo, Urriello, Llambrión.... aunque a nosotros la niebla nos estropeo un poco las vistas salvo en contados momentos.
El descenso lo hacemos prácticamente todo por el mismo sitio que la subida.
La ruta puede calificarse entre moderada y difícil sobre todo para quien no este acostumbrado a las trepadas y como ruta de senderismo, sin duda, díficll.