Tiempo en movimiento  3 horas 2 minutos

Fecha de realización agosto 2018

3,3
6,5

cerca de El Tablado, Canarias (España)

Ruta Circular en el municipio de Garafía que recorre el PR-LP 9.2

Al ser una ruta circular, se puede comenzar desde varios puntos. En mi caso, dado que detesto hacer subidas con el sol alto, decidí comenzarla bien temprano en el caserío de Don Pedro, para así, con las primeras horas del día, llegarme al Mirador de La Calzadilla y luego comenzar el ascenso hacia La Zarza, pasando por el Mirador de Doña Pola, así como distintos lavaderos y fuentes antiguas como la de Los Dornajos.

Tener en cuenta que aunque pasé por varias fuentes, no encontré agua potable en toda la ruta.

Esta ruta es muy bonita, con grandes vistas sobre varios barrancos (como el de La Magdalena) , y también recorre lo que se denomina "La Caldera del Agua" y pasa delante del Caboco La Catedral, que están tras pasar el centro arqueológico de La Zarza. Tras atravesar el tunel que pasa debajo de la carretera; se baja por un sendero dentro del bosque de laurisilva y en una zona de escarpadas paredes se encuentra el Caboco La Catedral, lugar impresionante.

Se puede contemplar lo agreste de los barrancos de la zona, las antiguas zonas de cultivo, algunos de sus dragos, así como la laurisilva más profunda, pasando por antiguas fuentes y lavaderos.

Altamente recomendable. A mí me ha encantado, con lugares mágicos. Gran parte de la ruta discurre bajo extensa arboleda. El sendero se encuentra en buen estado.

Ruta apta para realizar en verano, sobre todo se si realiza desde el mismo punto de partida y tomando la subida a primera hora de la mañana.

Bajando

Derecha

Ruinas arqueológicas

Parque Arqueológico La Zarza

Se recomienda la visita al Parque Arqueológico en sí, más en esta ruta no se ha realizado.
Túnel

Pasar por el tunel

Pasar el Tunel debajo de la carretera general para ir hacia la Cañada del Agua.
Información

Panel Informativo

Cueva

Caboco La Catedral

Enorme caboco (cueva) por el que el sendero pasa, que dado la verticalidad de sus paredes y la belleza de la zona, se conoce como Caboco La Catedral.
fuente

Fuente

Aquí se encuentra un fuente natural debida a la filtración del agua entre las rocas.

Fuente La Vica

Izquierda

Girar a la izquierda, por la carretaera