Tiempo en movimiento  5 horas 17 minutos

Fecha de subida 10 de junio de 2019

Fecha de realización junio 2019

5,8

cerca de Los Llanos de Aridane, Canarias (España)

*Logística: Al estar alojados en Los Llanos de Aridane y muy cerca del punto de salida, simplemente fue ir andando a ese lugar tras desayunar en una cafetería cercana. La vuelta de Fuencaliente en autobús (2 euros y pico el billete), había cada 2 horas así que hay que intentar llegar con tiempo. En Los Llanos hay varias paradas de bus, incluida una bastante cercana al punto de salida de esta etapa y que es donde bajamos.

*Comentario previo: Esta etapa se hizo al día siguiente de la 5, que fue menos exigente y permitió descansar por la tarde. En el planning esta etapa constaba como "la menos difícil de las largas" y, efectivamente, así fue. Salimos hacia las 9.15 y llegamos a las 16.30.

*Desarrollo de la ruta: Salimos de donde finalizamos el día anterior, cerca del Museo Arqueológico Benahoarita. Los primeros kilómetros son primero por zona urbana de Los Llanos y despues por barrios residenciales de las afueras de esta localidad. Se alternan caminos asfaltados con caminos de tierra pero todo en un entorno bastante urbanizado. Aunque el trazado es en constante subida, ésta es muy asequible. Hacia el km. 7 se encuentra un área de descanso con una fuente. Rápidamente se cruza por primera vez la carretera y el GR nos lleva por una curiosa, pero breve, zona de lava. Posteriormente, se pasa por Las Manchas donde ya se puede hacer una parada en alguno de sus bares. Se siguen unos 500 mts. por la carretera hasta que se nos desvía por un bonito camino rural, se vuelve a cruzar la carretera y por un camino lateral se llega a Jedey (km. 10), lugar perfecto para tomar fuerzas, que el calor empezaba a apretar. Tras un breve tramo de carretera se abandona a mano derecha por un camino (ojo, había obras en la carretera y este punto no estaba claro del todo), en seguida se llega al Mirador de las Esperillas que ya da una idea de lo que viene por delante y hay buena visual de la costa. Por delante viene el espectacular tramo de lava de Tamanca, impresionante la cantidad de lava por la que se pasa y con qué gracia está hecho el sendero en esa devastada zona. Durante unos 3,5 kms. se va por un paraje muy desolado, después llega un tramo mezcla de lava y bosque, que incluye la única subida brava de la jornada para acceder a la carretera. La carretera estaba en obras en varios tramos y éste era uno aunque no se estaba trabajando allí en ese momento. Se va cerca de un km. por la carretera, no había mucho tráfico pero mejor apretar en ese tramo. Se cruza y se coge una pista forestal que sigue subiendo aunque en un porcentaje más asequible. Una vez aquí era cuestión de buscar una sombra donde comer y descansar (km. 17). La pista continúa ya con visual de la zona de los volcanes y por zona boscosa aunque apenas protege del sol. En un par de kms. la pista comienza a descender, se pasa por plantaciones de parras, algunas ubicadas en una pendiente más que importante. Como curiosidad saludamos a algunos empleados del Instituto Volcanológico de Canarias que realizaban mediciones en la zona. Enseguida se llega al Pino de Santo Domingo donde hay un área recreativa y donde se puede coger la pista asfaltada para quien quiera recortar. Nosotros continuamos por el GR, el sendero ahora es más estrecho y rocoso. En poco tiempo se llega al cruce de los dos GR y nos desviamos, 9 días y 7 etapas después de empezar este GR, hasta Fuencaliente/Los Canarios. Curiosamente este tramo lo hicimos tres veces (etapas 6 y 7 del GR-130 y en la 3 del GR-131). Después de un pequeño tramo asfaltado se acaba esta ruta en una bajada empedrada hasta llegar a la estatua al caminante. La parada de bus está a unos 500 mts. y se pasa por bares y supermercados.

*Balance: Posiblemente los 10 primeros kms. de esta etapa estén entre los menos interesantes del GR, pero también es verdad que el paso por la zona de Tamanca (kms. 11-15) compensa bastante. El tramo que va de Tamanca hasta la carretera es el más exigente del día, una vez se cruza la carretera (km. 16) se va hasta el final por una pista bastante cómoda. Apretando esta etapa se puede hacer sólo de mañana.