Tiempo en movimiento  6 horas 15 minutos

Fecha de subida 31 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

6,1

cerca de Las Manchas, Canarias (España)

*Logística: Aparcamos el coche en el Refugio del Pilar y teníamos contratado un servicio de taxi que nos recogería en el Faro de Fuencaliente a una hora concreta (el precio pactado fueron 60 € y el trayecto de vuelta duró 1 h. aprox.).

*Comentario previo: Primer día en La Palma y decidimos empezar 'El Bastón' por la última etapa por considerar que era la etapa 'más fácil' de este GR y probablemente sea así pero tiene lo suyo. Vistas impresionantes en muchos tramos (incluyendo Tenerife, Gomera y Hierro), se ven varios senderos que suben a las cimas de algunos volcanes pero no hace falta, con los que hay en ruta uno ya queda más que cumplido. Llevar mucha agua porque hay mucha exposición al sol en la ruta (aunque en Los Canarios se pasa por varios bares y hay supermercados). Que el hecho de bajar 2.000 mts. de desnivel no lleve a engaño, no es una perita en dulce, cuidado con las rodillas y los talones que hay muchísimo tramo de descenso con arena volcánica. Eso sí, reitero que las vistas son espectaculares y es un comienzo alucinante.

*Desarrollo de la ruta: Arrancamos en el Refugio del Pilar a las 10 de la mañana (acabamos pasados unos minutos de las 18 horas), se empieza con un bonito tramo de bosque que va rodeando el Pico Birigoyo con buenas vistas de la cresta del Roque de los Muchachos. No es una ascensión exigente excepto en el tramo de las Deseadas, donde la subida es una buena rampa como si fuera una duna de una playa. Antes se ven algunos volcanes y se empieza a vislumbrar el Teide y también la isla de la Gomera subiendo el Pico Nambroque. Se ven varios volcanes espectaculares como el Hoyo Negro. A partir del km. 8 el descenso es muy acusado en algunos tramos y muchísimas zonas de arena volcánica que piden casi bajar corriendo pero es muy rompepiernas. Se alternan esos tramos con zonas más rocosas. Una vez uno se acerca a Los Canarios/Fuencaliente el bosque es cada vez más espeso y el sendero tiene cada vez más pendiente (hay algún tramo de bajada en zigzag). Mis respetos aquí a la gente que encontramos haciendo la ruta en sentido contrario (aunque encontramos más en el sentido que la hicimos nosotros). Hacia el km. 17 llegamos a uno de los dos puntos donde se cruzan los 2 GR que tiene la isla y que ya está muy cerca de Los Canarios. Nada más entrar al pueblo una estatua homenaje a los caminantes, muy bonita. En Los Canarios hay varios bares y algún supermercado en la propia ruta. En el km. 18 cometimos un error y seguimos la carretera cuando se puede seguir recto (no sé cuál de las dos era la ruta oficial pero mejor seguir recto). El GR llega al parking del Centro de Visitantes del Volcán San Antonio, que es realmente enorme ya que lo fuimos rodeando largo rato hasta tener vistas del Volcán Teneguía (el último en erupcionar en 1971), en el km. 20,6 hicimos un claro recorte a la ruta oficial, nos acercamos a ver el agujero del Teneguía y nos dispusimos a realizar el último tramo de la ruta, totalmente árido y sin ninguna sombra. El sendero cruza un par de veces la carretera que lleva al Faro de Fuencaliente hasta que finalmente llega al mismo, un bonito final a una gran ruta, sin duda.

*Balance: Un inicio impecable de la experiencia 'palmera', ruta bonita bonita, para quemar la cámara de fotos. Más exigente físicamente de lo que parece, el sol en los últimos kms. acaba castigando lo suyo. Para mí, una ruta imprescindible y accesible a todo el mundo con cierta experiencia senderista.
*La Palma GR-131 1: Puerto de Tazacorte - Roque de los Muchachos:
La Palma GR-131 1: Puerto de Tazacorte - El Time - Hoya Grande - Risco de las Pareditas - Pinos Gachos - Roque de los Muchachos

*La Palma GR-131 2: Roque de los Muchachos - Refugio del Pilar (Crestería):
La Palma GR-131 2: Roque de los Muchachos - Pico de la Nieve - Punta de los Roques - Refugio del Pilar (Crestería)

*La Palma GR-131 3: Refugio del Pilar - Faro Fuencaliente:
La Palma GR-131 3: Refugio del Pilar - Pico Birigoyo - Hoyo Negro - Los Canarios - Teneguía - Faro Fuencaliente

*La Palma GR-131 en 3 etapas: Puerto de Tazacorte - Roque de los Muchachos - Refugio del Pilar - Faro de Fuencaliente: