4,3
8,6

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Ruta realizada el 23 de marzo de 2019.
Distancia: 17,40 km.
Tiempo: 05:46
Ganancia altitud: 1030 m.

Salimos del Puente de la Panera y vamos hasta el Puente Negro por una pista cómoda. Cogemos la pista que cruza el puente sobre el río Moros y avanzamos por la pista hasta que tomamos un pista más pequeña que empieza a mirar hacia arriba por la Loma de la Cacera que nos lleva hasta el precioso prado de Navalatienda, situada a 1500 metros. Aquí empieza la subida en serio. El primer tramo hasta el arroyo de la Gargantilla no tiene problema, pero a partir de ahí llega un momento en que la pista se puede perder. De todas formas la ruta no tiene pérdida, siempre hacia arriba, donde vemos el Collado de Cerromalejo que desemboca en el GR-10, que une el Puerto de Guadarrama con el puerto de la Fuenfría. Llegando al cordal, tenemos a nuestra izquierda el camino que nos llevaría a la Peña del Águila. Nosotros tiramos a la derecha para iniciar la subida a la Peñota, el camino no tiene mayor dificultad salvo al final que se convierte en una pedrera con grandes bloques, pero muy divertida. Desde el vértice geodésico de la Peñota (1944 metros) disfrutamos de unas vistas espectaculares. Si el día acompaña, vemos toda la sierra del Quintar, la Mujer Muerte, Montón de Trigo, Peñalara, la bola del mundo, La Maliciosa y demás. Enfrente tenemos Cabeza Líjar, Cueva Valiente y toda la Cuerda Escurialense hasta el monte Abantos.
Tras una bajada algo incómoda por tantos bloques de piedra llegamos al collado de Gibraltar, el Cerro del Mostajo, el Collado del Mostajo, una subida corta hasta la Peña del Cuervo, Collado y Cerro de Matalafuente que tras otra bajada pedregosa nos lleva al collado del Arcipreste de Hita donde dejamos el GR-10, para tomar hacia la derecha un camino estrecho pero bien señalizado que nos lleva siempre en bajada hasta una pista que viene desde un poco más abajo del Alto de los Leones, tras cruzar el arroyo del Cuervo entramos en el GR-88, donde en una bajada que discurre paralela al río Gudillos, llegamos a una puerta que nos deposita en la pista que corre paralela al río Moros. Y fin de la ruta.

Altura máxima 1937. Aquí vemos un error de siete metros, corresponde a la Peñota