4,6
9,2

cerca de Estación de El Espinar, Castilla y León (España)

Una ruta muy común en el valle del Río Moros.
Recordar que estamos en la Estación del Espinar y no confundirlo con El Espinar. Aclarado nuestra ubicación, comenzamos dejando el coche en el área recreativa de la Panera ( si se madruga un poco, podremos aparcar más cerca del comienzo de la ruta,justo cruzando el puente del Río Moros. Aparcaremos a la izquierda por que multan a la derecha. Nada más pasar la barrera,cogemos el sendero de la izquierda(GR 88).
Es un cortafuegos limpio y fácil de andar salvo por la pendiente que tiene. Nada, entramos en calor en 3 minutos. Seguimos adelante y alternamos subidas y rellanitos que van relajando un poco el esfuerzo de la subida. Nos acompaña un frondoso pinar y una mañana excelente para andar.
La ruta está en todo momento clara ya que nos vamos encontrando marcas del GR 88. Los metros de ascenso se van acumulando y las vistas al valle empiezan a aparecer. Sobre los 1600 m, empieza a hacer presencia la nieve de forma asilada pero dando claras señales de que en breve nos acompañara. Una parada de avituallamiento, foto de la subida y en marcha. Ya vemos la cima de la Sierra del Quintanar. Una oteada desde el Alto del Casetón y la nieve, ya presente, nos hace ponernos la raquetas. Ya estamos cerca de nuestro punto alto de la ruta. Seguimos la pista y nos desviamos a la izquierda rumbo al Puerto Pasapán (1846m). Estamos en la frontera de las nubes que juegan a ir y venir a merced del viento. Se nubla y decidimos, a falta de vistas y abrigo, comenzamos el descenso hacía el embalse del Espinar.
Salimos de las nubes y el sol nos acompañará durante todo el descenso. Durante unos 2 Km, se torna un auténtico balcón al valle por una pista estupenda y sin desnivel apreciable. La nieve caída durante la noche sumada a la acumulada, hace del paseo una alfombra natural muy agradable. Parada para la comida y un poco de recreo visual. Llevamos unas 3 horitas de paseo y desde aquí, el camino tiende hacia abajo. Poco a poco y siempre disfrutando del camino y paisaje, sobre todo de los impresionantes pinos azotados por el aire, que nos encontramos durante la bajada. Llegamos al embalse Del Espinar. Desde este punto y al resguardo del aire y arropados por el sol, pista hacia el comienzo de la ruta. Pasamos varios refugios indicados en el track y después de 5 horas de camino, llegamos al coche. Ha sido un paseo muy agradable, muy tranquilo, vistoso y sobre todo. bien acompañado(gracias Eva y Lola por seguirme).