Fecha de subida 19 de septiembre de 2015

2,6
5,2

Vista 1981 veces, descargada 114 veces

cerca de La Paradilla, Madrid (España)

Ruta 5 Montaraces: La Paradilla subida al Cerro San Benito

Una buena mañana del fin del verano, se reúne el grupo de Montaraces, dispuestos a disfrutar del entorno de la Sierra Cercana al Escorial. En esta ocasión, vamos a subir al Cerro San Benito, desde el pueblo de La Paradilla, muy cercano al Puerto de la Cruz Verde. Se trata de una montaña que tiene un perfil muy parecido a una Pirámide. Merece la pena por las vistas que tienes desde él, a un lado toda la Sierra de Guadarrama y al otro se atisba la Sierra de Gredos.

Comenzamos la ruta en el pueblo de La Paradilla, que se encuentra en la carretera M-505 subiendo desde el Escorial hacia Ávila. Pasado el Puerto de la Cruz Verde, ya vemos el Cerro San Benito esperándonos. Aparcamos en el pueblo y comenzamos a subir por alguna de sus callejas, en dirección al depósito de agua. Pasamos antes una cancela, las cuales siempre deberemos cerrar, ya que hay ganado suelto. Ahora tenemos que subir campo través, intentando seguir una senda a veces muy difusa. Nos encontramos con un muro y una puerta de paso en ella, la atravesamos sin problemas y acordarse, cerrar la puerta el último. Ahora la subida comienza a empinarse un poco más, se van viendo algunos hitos de piedra colocados por personas desinteresadas, que nos ayudan mucho a tomar el sendero más adecuado, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA AYUDA. Seguimos subiendo por todo el lomo de la montaña, sorteamos algún roquedo que otro sin problemas. Los Montaraces, no tienen problemas para superar estas pequeñas tachuelas. Pero se nota, que estamos iniciando las primeras excursiones, y hay que ir cogiendo la forma. Al fin se ve en lo alto el vértice geodésico, que nos anuncia que ya estamos llegando a lo más alto del cerro. Al fin ya en la cima del Cerro de San Benito, todos pueden disfrutar después del esfuerzo, de unas vistas increíbles y un pequeño almuerzo bien merecido. Nos hacemos unas fotos, charlamos, yo me acerco a visitar a la pequeña figura de la Virgen de los Niños Pastores, que te la encuentras, si subes por la vertiente del Puerto de la Cruz Verde, que es por donde yo había subido anteriormente desde Zarzalejo con mi compañero de fatigas Carmelo. Hay que tute nos dimos aquél día Ventoso, más bien diría huracanado y con nieve.

Una vez descansados y repuestos, comenzamos a bajar por la loma en dirección Suroeste. La bajada es cómoda, llegamos a un pequeño collado y volvemos a subir una pequeña tachuela, algunos me preguntan, pero no se habían terminado las subidas jajaja. Solo nos quedaba esta, y algún que otro pequeño repecho. Superado este cerrillo, bajamos hasta el siguiente collado, antes de llegar a él, saltamos un muro de piedra, con cuidado de no tirar las piedras que lo forman. En este collado nace el arroyo de las Hoyas, que un poco más abajo veremos brotar. Nos quedamos prendados viendo a yeguas con sus pequeños retoños, pastando por la zona. También en esta ocasión nos acompaña nuestra querida “mía” una pequeña perra que da sus primeros pasos por la montaña y que ya se la van notando maneras de montañera. Deseo que sus venideros dueños, disfruten con ella, es un sol. Bajamos por el pequeño valle, que va formando el Arroyo de las Hoyas, hasta llegar a un muro de piedra, lo vamos dejando a nuestra derecha, hasta contactar con un buen camino. Vemos a nuestro paso en unas praderas dos fuentes, donde poder rellenar la cantimplora, pues hoy tenemos unos de esos días de final de verano calurosos.

Según avanzamos por esta senda, la vamos a abandonar a nuestra derecha por una pequeña trocha, para poder visitar restos de lo que fue un puesto de mando de la Guerra Civil Española, (deseando que no vuelvan a pasar esas cosas en esta tierra, ni en ninguna), pues se observan trincheras, puestos de vigía, en fin aquello parecía una verdadera fortaleza por su emplazamiento, tenemos la suerte de contar con Frank, a quien le gusta mucho la historia, y nos deleita con sus conocimientos, sobre este lugar y otros muchos, gracias Frank. El sendero que te lleva, a veces en un poco confuso por que la trocha está siendo invadida por las Jaras. Bajamos para retomar la senda, que ahora ya se convierte en una buena pista que nos va a acercar a nuestro destino, que se ve a lo lejos. Llegada al pueblo y como no podía faltar un pequeño refrigerio para reponer los líquidos perdidos, gracias a todos por disfrutar de nuestra ruta, saludos.

Transporte: Vehículo propio, se puede realizar en transporte público en el autobús 665 y 666 que salen desde la estación de autobuses de San Lorenzo del Escorial.

Época recomendada: Primavera, otoño, invierno.

Estadísticas:

Virgen del santo Niño de los Pastores

Virgen
Collado de montaña

Collado bajar a la derecha

fuente

Fuente

Desvío derecha a Restos Guerra Civil

Fortificaciones Guerra

Pista

• Foto de Roman Velarde

Roman Velarde 20-sep-2015

Lo explicas tan bién que parece que la haya hecho yo también con vosotros. Me hubiera gustado ir por conocer el grupo de montaraces pero habrá otra ocasión seguro

antotemo 20-sep-2015

Hola Román, claro que los conoceras, eso seguro. Y ya verás que grupo más majo. Pasalo muy bien en tu viaje, un abrazo.

• Foto de quintal

quintal 20-sep-2015

Muy bonita y bien explicada. Aquí te mando todas mis estrellas para que sigas brillando aún más y nos guíes en las próximas rutas. Saludos

antotemo 20-sep-2015

Jolines que chulo lo que escribes quintal, así me dan ganas de seguir con fuerza enseñandoos todo lo que pueda, Un abrazo.

• Foto de chasquera

chasquera 21-sep-2015

Leches Antonio otro grupo. Pues nada un saludo para todos los miembros de Montacares y otro para ti ,Del cerro San Benito tengo buenos recuerdos al ser uno de los primeros.Nos vemos por los montes..

• Foto de Nimbus30

Nimbus30 21-sep-2015

Bueno esta ha sido más suave que la de Siete Picos, y el día ha sido buenísimo, preciosas vistas desde San Benito.

• Foto de rosatienza

rosatienza 21-sep-2015

Me sumo a todo lo que ya habéis comentado con tanto acierto!!!!! Sí, se han sumado una ruta agradable y bonita, día espléndido y la compañía. .....que casi nos mata de la risa!!!!!!gracias a todos😄😚😎

antotemo 22-sep-2015

Hola Javier, ya ves que no paro, ahora con los chicos y chicas Montaraces, que también se han tirado al monte a conocer sitios nuevos y parece que les esta gustando, como el Cerro de San Benito que tiene unas vistas espectaculares. Muchas gracias por tus saludos, se los transmitiré a los Montaraces y recibe otro de parte de ellos y de mi. Y como dices nos vemos en los Montes.

Gracias Nimbus30 y rosatienza, miembros de tan peculiar grupo Montaraces, esta será, una de una larga serie de caminatas que haremos para ir conociendo, aquellos rincones a veces un poco olvidados. Un fuerte abrazo para ambos.

• Foto de Alirm

Alirm 24-sep-2015

ruta recomendable para calentar motores oxidados por el verano! muy interesantes las trincheras de la guerra civil, muy entretenido, como siempre, anototemo, con ganas de volver a salir pronto a la montaña!

• Foto de Alirm

Alirm 24-sep-2015

¡esos montaraces! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/005-montaraces-la-paradilla-subida-al-cerro-san-benito-10838875/photo-6552697

antotemo 24-sep-2015

Gracias alicia.rm, me alegro que os haya gustado la ruta, yo siempre disfruto con vuestra compañía y ahora a comenzar a rodar las piernas.

• Foto de El Caminante y su Sombra

El Caminante y su Sombra 15-ene-2016

La ruta está bastante bien explicada y el track se sigue sin problemas. En cualquier caso yo aconsejaría hacerla en sentido inverso para ir calentando en llano y luego afrontar la subida.

Merece la pena tomarse su tiempo en recorrer las trincheras para ver su trazado en zetas, sus puestos de vigilancia y el búnker en buen estado de conservación.

antotemo 16-ene-2016

Hola El Caminante y su Sombra, al ser una ruta circular, la verdad que te deja elegir el sentido en que puedes hacer la ruta. Me alegra que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 25-ene-2016

Gracias por compartir la ruta antotemo. Bonita caminata y bonitas vistas durante toda la ruta (la hicimos en sentido inverso). En el tramo inicial (final tuyo) nos encontramos con varios vehículos 4x4 por el camino (la mayoría cazadores).

antotemo 25-ene-2016

Hola señor_servilleta me alegra que te haya gustado. La ruta al ser circular, la puedes empezar en ambos sentidos, hay varias personas que la han hecho al revés y la subida es un poco más suave. Gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 25-ene-2016

Un poco más suave sí que es, pero el tramo final de subida, la verdad, nos costó un poco (sobre todo a los peques). Gracias a ti por compartirla.

• htarugo 25-mar-2016

Hemos pateado a lo largo de esta ruta y aunque el primer dia no supimos seguirla, esta mañana ha caido. Perfecto. Emocionante visita a los restos GCE. Gracias por los tracks

antotemo 25-mar-2016

Hola htarugo, me alegra, que al final lo hayas conseguido, lo mismo aún quedaría algo de nieve. Las vistas son fabulosas y si le añadimos algo de historia a la ruta, aún mejor. Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Foto de soporino

soporino 27-jun-2016

Hola Antotemo , ayer hicimos mi peque y yo esta completa caminata. Muy chula, tanto que me extrañó no ver un alma en las cinco horas que estuvimos por esos lares. La subida al cerro cañera en la parte final , pero sin problemas. Fíjate que donde tuvimos problemas, y aviso a navegantes, el tramo entre el San Benito y el siguiente cerrillo las hierbas y los cardos medían casi un metro!!! Mi peque de 11 años se lo pasó pipa jajaja. Arriba un gustazo ver desde otra perspectiva mis Machotas. En fin , gracias por hacerno la vida más facil. Un saludo

antotemo 27-jun-2016

Hola soporino, me alegro mucho que os haya gustado la ruta. Es cierto que el sentido que tiene la ruta es más fuerte. Otras personas lo hicieron al revés. Sobre la gente, a veces pasa en aquellos lugares que no son muy conocidos. Eso le da cierto atractivo, a mi me encanta sentirme libre en ciertas ocasiones. Sobre la hierba, ahora en verano, es un poco fastidioso, pero en fin, si tu peque disfruto me alegro. Gracias a ti por disfrutarla, por tu comentario y valoración saludos antonio.

• Foto de El Caminante y su Sombra

El Caminante y su Sombra 29-jun-2016

Lo cierto es que no deja de sorprenderme esta ruta. Ya la he hecho 4 veces con clientes y siempre descubres algo nuevo, sobre todo en la parte de las trincheras. La última vez me di cuenta de que no había un búnker, sino dos.

Gracias de nuevo, Antotemo.

antotemo 29-jun-2016

Me alegro que sigas disfrutando de ella. Hay sitios para volver de nuevo. A seguir pasándolo bien en las montañas.

• Foto de Angel31

Angel31 04-ene-2017

Hace años intente subir en bicicleta y estaba cortado y con guardas de seguridad. Ahora lo queremos hacer andando y veo que se puede hacer sin problemas, es asi?. Muchas gracias por enseñarnos tus rutas, ya he hecho alguna tuya, y perfecto.

antotemo 04-ene-2017

Hola Angel31 la ruta la puedes hacer perfectamente, hay personas que la han hecho al revés y dicen que se quitan la subida dura del principio. En lugar que nosotros que hicimos subiendo esta subida dura. Así que, tú eliges por el lado que más te guste. Yo he intentado hacer otras rutas por esta zona, intentando bajar a Robledo de Chavela pero es imposible, pues medio monte es de un señorito. Gracias por gustarte mis rutas, y sigue disfrutando de ellas. Un saludo antonio.

• Foto de Angel31

Angel31 10-ene-2017

Hoy hemos realizado esta ruta mi hermano y yo y merece la pena la subida al cerro por lo espectacular de las vistas. Hemos subido en 1,35 h, por que veiamos que se aproximaban nubarrones de nieve y hemos subido mas ligeros. El recorrido grabado por ti, perfecto como siempre, ha sido una pasada, muchas gracias y un saludo.

antotemo 11-ene-2017

Me alegro mucho Angel31 que hayáis disfrutado con las vistas de este bonito pico. Tiene la peculiaridad de ser casi una pirámide perfecta. Gracias por tu comentario, saludos antonio.

• Foto de PePeZeta

PePeZeta 29-ene-2019

Utilice solo la parte de subida desde la Paradilla ya que regresaba a Robledo. El camino se hace difícil de seguir en algunos tramos por lo que el track resulto muy útil. Gracias

antotemo 29-ene-2019

Hola PePeZeta me alegro que una parte del track te haya servido para llevarte a tu destino. Gracias por tu comentario y valoración saludos antonio.