1,0
2,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta con niños por la Pedriza. Senda Circular Alcornoque del Bandolero.

Aparcar el coche en el pueblo de Manzanares el Real, en la calle del Tranco, calle del Tulipán o calle del Clavel. El aparcamiento no está limitado a un número de vehículos, por lo que no es necesario madrugar.
Girar a la izquierda de la calle del Tranco, caminando junto al rio corriente arriba sin cruzarlo hasta cortar la Avda Pedriza.
Girar hacia la izquierda donde a unos metros está un parking llamado El Tranco y una pequeña rotonda. Tomar el camino con pendiente fuerte hacia arriba y escalones que sale de la rotonda entre dos casas.
Subir la rampa unos 20m hasta llegar a un camino y tomarlo a la derecha (dirección contraria a la flecha dibujada en la piedra).
Siguiendo la senda a unos 300m hay una pradera con un enorme canto rodado. Si miramos a las montañas probablemente veamos buitres.
Continuando por la senda en la misma dirección se cruza un pequeño arroyo y se remonta una cuesta. Tras remontar la cuesta se anda entre bloques de piedras enormes, hasta que se localiza el alcornoque del Bandolero incrustado en la piedra. En esta zona es fácil ver cabras, también se pueden localizar escaladores en las cumbres cercanas, o jugar entre las rocas que hay debajo del árbol.
Continuar en la misma dirección que llevábamos, a unos 200m el suelo de la senda pasa a ser de roca y hay que fijarse en los hitos (montoncitos de piedras) para no perder el camino.
La senda a unos 600m termina la subida y corta un camino de bajada que hay que seguir a la derecha hasta llegar al pueblo en un kilómetro.
En el pueblo se entra por la calle del Clavel, después hay que seguir dirección noroeste la Calle Tulipán, Calle de las Flores, Avenida de la Pedriza y terminamos en la Calle del Tranco donde dejamos el coche.