Fecha de subida 26 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,7
5,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Acceso: Nos dirigimos a Manzanares el Real por la carretera M 607, después de Colmenar Viejo enlazamos con la M 609, después del km 5 aprox., giro a la izquierda por la M 608 hacia Manzanares El Real, rebasamos el pueblo y nos desvío a la derecha por el Camino La Pedriza pasamos junto al área recreativa de El Tranco y continuamos Av. Mataelpino hasta el estacionamiento Canto Cochino.

Esta caminata circular discurre por el monte La Pedriza de Manzanares, situado en la cabecera del valle de El Alto Manzanares al pie de la Sierra de Guadarrama, desde los 2000 m de altitud hasta el embalse de Santillana 894 m. Nos permite observar una de las formaciones más espectaculares de La Pedriza Anterior, el gran domo granítico de la peña de El Yelmo, aunque el techo de esta montaña es Las Torres, una sucesión de agujas que se divisan en segundo plano. La Pedriza de Manzanares nos ofrece un paisaje granítico de rocas pulidas, formadas hace 300 millones de años de un característico color rosado, y con curiosas erosiones, pequeñas fallas, barrancos y collados de cierta importancia, que les dan formas redondeadas, intrincados recovecos y formas caprichosas.
Formas mayores como domos, tors, crestones, lanchares, berrocales, pedrizas y otras menores como bolos, piedras caballeras, pilancones, marmitas, tafonis, o acanaladuras. Por su apariencia con determinadas figuras a muchas de estas formas rocosas se les ha asignado un nombre común como el Pájaro, el Cocodrilo, la Esfinge, el Camello, la Maza, el Tolmo, el Cancho de los Muertos y el Yelmo entre otros muchos.
La Pedriza está integrada dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, está atravesada por numerosos arroyos y por el río Manzanares, en su recorrido desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa, hasta su recogida en el Embalse de Santillana.
En este territorio viven alcornoques, encinas, robles, espinos, zarzas, jaras, vegetación que se va haciendo progresivamente más espesa al llegar a la Pedriza Posterior, con bosques de pinos.
En las zonas bajas los pinares conviven con encinas y con la jara. En las zonas altas tan sólo el enebro rastrero y el piorno sobreviven en el suelo de pura roca.
La Ruta.-
Se ha iniciado, desde el estacionamiento Canto Cochino, es una combinación de tramos de varios senderos, un tramo por el PR M1 / GR 10, hasta La Gran Cañada, Senda Maeso, Pradera del Yelmo, Las Cuatro Damas, Collado de La Dehesilla, GR 10, El Tolmo, Refugio de Giner, PR 2 (La Autopista) hasta Canto Cochino.

WP 01 Inicio de la caminata en el estacionamiento Canto Cochino. Bajando en dirección al rio.
WP 02 Cruzamos un puentecillo sobre el Rio Manzanares, encontramos una bifurcación seguimos a la derecha por el GR 10.
WP 03 Cruzamos otro puentecillo sobre el Arroyo de La Majadilla.
WP 04 Gran Cañada, giro a la izquierda, abandonamos el GR 10 por un sendero con marcas amarillas y blancas.
WP 05 Fuente, ascendemos por La Cerradilla entre numerosas rocas con formas peculiares.
WP 06 Llegamos a la Pradera del Yelmo, giro a la izquierda.
WP 07 Chimenea de acceso a la cima del Yelmo. Estamos en la cota más alta del recorrido 1.675 m. Para acceder a la cima hay que trepar por un estrecho pasadizo, por el que solo puede acceder una persona y con dificultad, en este caso estaba con mucho tránsito, por lo que no espere.
WP 08 Nos incorporamos al sendero PR M 1
WP 09 Bifurcación a la derecha sale un sendero por ese lado están Las Cuatro Damas. Nosotros seguimos por la izquierda marcas amarillas y blancas PR M 1. El sendero hace un giro a la izquierda y empieza a descender.
WP 10 Punto con cierta dificultad por la pendiente.
WP 11 Paso con dificultad, por la izquierda nos quedan los picos Los Fantasmas 1.708 m.
WP 12 Collado La Dehesilla, giro a la izquierda bajamos por el sendero GR 10, el sendero va próximo al arroyo de La Dehesilla, por la derecha veremos el Risco de Los Pinganillos. Abunda en este tramo la jara pringosa.
WP 13 El Tolmo es una enorme roca junto al camino, continuamos bajando por el GR 10, por la izquierda nos queda la Umbría de Calderón. Por la derecha en la lejanía veremos Las Torres de La Pedriza en el fondo de un valle el Arroyo de La Ventana que se une al arroyo de La Dehesilla.
WP 14 Refugio Giner, giro a la derecha. Hay una fuente en este punto.
WP 15 Cruzamos un puente sobre el Arroyo La Ventana. Giramos a la izquierda, continuamos bajando por el sendero La Autopista (PR 2) en medio de un bosque de pinos.
WP 16 Carteles del sendero La Autopista.
WP 17 Cruzamos un puente sobre el Rio Manzanares y llegamos al estacionamiento Canto Cochino.

En total hemos caminado 10,8 km a una media en movimiento de 2,86 km/h Ascenso total 714 m. Descenso total 721 m. Dificultad MODERADA.
Al finalizar la caminata es obligada una visita al pueblo de Manzanares El Real, pasado el pueblo, el río se encuentra con el Embalse de Santillana. En Manzanares el Real destaca el Castillo de los Mendoza, una de las fortalezas medievales mejor conservadas de España, construcción de tres torres cilíndricas y otra prismática, tuvo en principio carácter defensivo y posteriormente paso a ser palacio, alberga una un museo de castillos españoles y una colección de tapices.
Parquing

01 Inicio y final Canto Cochino.

Puente

02 Cruzamos un puentecillo, sobre el Manzanares.

03 Cruzamos puentecillo sobre el Arroyo de La Majadilla

Cruzamos otro puentecillo sobre el Arroyo de La Majadilla.

04 Gran Cañada, giro a la izquierda.

Gran Cañada, giro a la izquierda, abandonamos el GR 10 por un sendero con marcas amarillas y blancas ascendente.
Fuente

05 Fuente.

06 Giro a la izquierda.

Llegamos a la Pradera del Yelmo, giro a la izquierda.
Cima

07 Chimenea de acceso a la cima del Yelmo.

Chimenea de acceso a la cima del Yelmo. Estamos en la cota más alta del recorrido 1.675 m. Para acceder a la cima hay que trepar por un estrecho pasadizo, por el que solo puede acceder una persona y con dificultad, en este caso estaba con mucho tránsito, por lo que no esperé.

08 Nos incorporamos al sendero PR M 1

Nos incorporamos al sendero PR M 1

09 Bifurcación, seguir a la izquierda.

10 Punto con cierta dificultad por la pendiente.

Punto con cierta dificultad por la pendiente.

11 Paso con dificultad.

Paso con dificultad, por la izquierda nos quedan los Picos Los Fantasmas 1.708 m.
Collado de montaña

12 Collado La Dehesilla, giro a la izquierda bajamos por GR 10

13 El Tolmo.

Refugio

14 Refugio Giner, giro a la derecha.

Refugio Giner, giro a la derecha. Hay una fuente en este punto.

15 Cruzamos un puente sobre el Arroyo de La Ventana

Punto de información

16 Carteles del sendero La Autopista.

Carteles del sendero La Autopista.