Fecha de subida 22 de julio de 2011

Fecha de realización julio 2011

5,3

cerca de Manzanares el Real, Comunidad de Madrid (España)

Una ruta circular por la Pedriza, haciendo noche en la Maliciosa Baja, a los pies de la gran mole de la Maliciosa. El primer día, salimos por la tarde desde el aparcamiento de Canto Cochino, subiendo poco a poco entre bosques de pinar hacia los Porrones. Nos topamos en varias ocasiones con la pista de las Zetas de la Pedriza. Seguimos subiendo hasta contactar con el PRM16, marcado de blanco y amarillo, que nos conducirá hasta la Maliciosa Baja. Aquí pasamos la noche, bajo las estrellas y la Luna LLena. Las vistas son espectaculares a ambos lados. A nuestros pies Madrid y sus pueblos al anochecer, con infinidad de luces encendidas y al otro lado el circo de la Pedriza, que vista desde aquí parece como la caldera de un volcán.

Tiempo total: 3h 36'
Tiempo movimiento: 2h 22'
Tiempo parado: 1h 14'
Velocidad media total: 2.1 km/h
Velocidad media movimiento: 3.2 km/h

Está es la segunda jornada por la Pedriza para darla una pequeña vuelta. Salimos desde la Maliciosa Baja, donde hicimos noche a la luz de las estrellas, en una agradable noche de verano. Repusimos fuerzas, no sabiamos lo que aún tendriamos por delante, que iba a ser un poco agotador. Comenzamos subiendo a la Maliciosa, donde esa noche habían pasado la noche cerca de 30 personas, acompañados por la luna llena. Desde aquí comenzamos la bajada hacia el Collado del Piornal, para tomar el PRM18 que nos conduciría hacia Canto Cochino de vuelta, a lo largo del Río Manzanares. La primera parte es bastante suave entre praderas, donde se van uniendo los diversos arroyos que conforman el nacimiento del río Manzanares. Al cruzar el puente de los Manchegos, el camino se hace bastante complicado, más bien parece una selva, con una pendiente alta, que hace mella en nuestras rodillas y pies. Hay que hacer un pequeño alto para reponer fuerzas y continuar la bajada, el calor aprieta y aquello mas bien parece una caldera por el calor que nos llega. En el puente del Francés, tomamos la pista de bajada hacia Canto cochino para descansar nuestras piernas cansadas ya de tanta bajada.
La verdad que merecio la pena la ruta, un poco dura al fínal, pero muy bonita. Un saludo.

Tiempo en movimiento: 4h 27'
Tiempo parado: 3h 20'
Velocidad media total: 1.8 km/h
Velocidad media movimiento: 3.1 km/h

barbater2 11-jul-2012

tiene muy buena pinta vuestra ruta como ves hacerla en una sol dia ??

antotemo 11-jul-2012

Hola barbater la ruta la hicimos, saliendo por la tarde de Canto Cochino y dormimos en la Maliciosa Baja, a los pies de la Maliciosa. Al día siguiente, subimos a la Maliciosa y luego bajamos todo el río Manzanares por el PR M 18 hacia el aparcamiento de Canto Cochino.

barbater2 12-jul-2012

ok, mi consulta es si en un solo dia puedes hacer esta ruta, entiendo que sí que seria factible no?

antotemo 12-jul-2012

Podría hacerse, pero sería bastante pesada y dura, sobre todo, la bajada por el río se hace eterna. Saludos.

• Foto de Juanmarojo

Juanmarojo 07-ago-2012

Mi colega y yo la hemos hecho en una jornada. Salimos a las 9:15h desde collado Quebrantaherraduras y siguendo porrones coronamos Maliciosa a las 11:45h.

Sobre las 13:00 bajamos al collado de la vacas y de ahi a la izquierda hasta el rio manzanares que viene del ventisquero. En tres horas nos plantamos en Canto Cochino, mas otros 30 min en volver a subir al Collado de Quebrantaherraduras.

antotemo 17-ago-2012

Hola Juanmarojo, se puede hacer en un día, aunque me imagino que os habreís dado una paliza. La bajada desde la Maliciosa, a nosotros se nos hizo bastante pesada. Deseo que os haya servido el track y sobre todo, disfrutado de la ruta. Saludos antonio.

barbater2 30-dic-2012

Muchas gracias por el aporte , ha sido una ruta sensacional lastima que descendiendo el manzanares con el cruce de las zetas decia un cartel que estaba de obras el senderito que iba por el rio y tuvimos que cambiar de opcion ,

antotemo 31-dic-2012

Me alegro que te haya gustado la ruta, yo recuerdo que la última parte bajando por el río era bonita, pero a nosotros se nos hizo un poco cansada al final. Ademas, me gusta poder compartir las rutas que hago con los demas, para que puedan disfrrutarlas como yo. Feliz Año, antonio.

• Foto de Moitoyeye

Moitoyeye 29-jun-2013

hola! gracias por la ruta, estoy deseando hacerla, mi duda es la siguiente a ver si me puedes hechar una mano; hay que ir cargado de agua para el segundo dia o a lo largo del camino hay alguna fuente mas? hye visto que tienes un waypoint con una fuente al principio de la ruta pero despues no veo mas fuentes.
    muchas gracias espero hacerla pronto ahora que viene el buen tiempo.

antotemo 29-jun-2013

Hola mushopepiño, si hay otra fuente, pero esta casi al final de la bajada a la Charca Verde me parece. Creo que esta muy cerca del punto que pone puente de madera, y puente del frances, justo antes de enlazar con la pista de las zetas. También puedes coger agua, en el nacimiento del río Manzanares, al bajar de la Maliciosa y tomar el PR-M 18. En esta zona mana el agua, y es potable. De todas maneras, te recomendaría que llevarás agua, porque el calor te va a hacer que bebas más y que se te agote pronto. La última fuente, recuerdo que solo caia un hilo de agua, y se tardaba lo suyo en llenar la botella. Un saludo y disfruta de la ruta, antonio.

• Foto de Moitoyeye

Moitoyeye 01-jul-2013

Muchisimas gracias antotemo!
    En la información añadiría el nacimiento del rio como punto para suministro de agua y una fuente que hay en el ultimo tercio de la ruta, los puntos de agua es algo que considero muy importante antes de hacer una ruta de varios días, aunque es verdad que la ultima fuente era un hilito de agua lo que caía, por el contrario el track esta perfecto, muy bien explicado los waypoint con los cruces y muy detallado;. La pedriza es un lugar con muchos caminos y senderos marcados por lo que a veces si te descuidas puedes desviarte de la ruta,(eso me parecio). El entorno es una pasada, impresionante ver el atardecer en la Maliciosa baja viendo todos los pueblos iluminados igual que la bajada a la vera del rió Manzanares y sus pocitas de encanto. Una ruta que sin duda recomendare a cualquiera que me pregunte.

Muchisimas gracias antotemo; un excelentísimo trabajo; gracias por toda la información y por acercarnos ese maravilloso paraje.

antotemo 02-jul-2013

Hola de nuevo mushopepiño, me alegro de verás que la hayas disfrutado y por tu comentario. Intento siempre que puedo poner una buena descripción que siempre ayuda. Y como tu bien, dices, ver el atardecer desde la Maliciosa Baja es todo un espectáculo. Saludos y sigue disfrutando con estos parajes que tenemos a nuestro alcance, antonio.

• Foto de 8@

[email protected] 07-ago-2013

Para una jornada acaba siendo un poco pesada, pero entre 6 - 7 horas se puede hacer. Gracias por el aporte!

antotemo 07-ago-2013

Hola [email protected] la verdad que para hacerla en una jornada, seria bastante dura. Por eso, nosotros la hicimos en dos jornadas. Fue en verano y nos quedamos vivaqueando en la Maliciosa, todo un espectáculo y ya por la mañana el resto. Y si llegas con ganas, un bañito en Charca Verde. Un saludo antonio

• Foto de gejota

gejota 13-ago-2013

Gracias por la ruta. Yo la he hecho hoy (13 de agosto) con calor pero saliendo prontito 09:15 horas del aparcamiento de cantocohicno y he regresado antes de las 15:00 horas. Sí es dura, pero es maravillosa. El track perfecto y un maravilla la subo a mis rutitas. Gracias por el aporte.

antotemo 15-ago-2013

Hola gejota, me alegro que te haya gustado la ruta, y la verdad que en una jornada se hace durilla, aún más por el calor a las horas del mediodia. Un saludo y a seguir disfrutando de nuestros caminos, que no se pierdan, antonio.

• Foto de juamarca2

juamarca2 10-ago-2014

Si se esta un poco en forma la ruta no es es dificil, los senderos están muy bien y son fáciles de seguir, se puede ir a una buena velocidad y la bajada a quien le guste casi se puede hacer completa corriendo, apenas hay tramos tecnicos.
    Andando a buen paso se puede hacer en poco mas de 4 horas. (sino se puede a ir a 8 horas facilemente)

antotemo 11-ago-2014

Hola juamarca2 es posible hacerla en poco tiempo, si se hace a muy buen ritmo, depende de lo que le guste a cada uno. Yo me lo tome, en plan más tranquilo. Y como bien dices, los senderos están bien marcados. Saludos y a seguir disfrutando antonio

• Foto de tejeroflores

tejeroflores 21-jul-2015

Me parecio una buena ruta,(algo cansada ya al final)jajaja pero pasar la noche alli, fue fantastico!

antotemo 21-jul-2015

La verdad, que fue una de las rutas más bonitas por dormir en plena montaña a esas alturas. Y es verdad que la vuelta ya fue un poco cansada, se notaba mucho el cansancio de seguir la bajada por el río Manzanares, como iríamos que ni paramos en Charca verde ufffff. De todas maneras somos unos campeones, por conseguir terminarla.

• Foto de juanmiguelribera

juanmiguelribera 27-feb-2017

Falta señalización en varios tramos

antotemo 27-feb-2017

Hola Juan, hace ya mucho que hice esta ruta y no se como se encuentra al estado de la hoy la señalización. Hay que tener en cuenta que esta señalización en Madrid se hace por personas voluntarias, ya que la administración prefiere mirar para otro lado que le venga mejor o para los bolsillos de alguno. Yo he caminado por otras provincias y la diferencia es abismal con respecto a Madrid. Saludos antonio.

• Foto de juanmiguelribera

juanmiguelribera 01-mar-2017

Hola Antonio, tienes toda la razón, todos deberíamos participar en la renovación de las señales y me he propuesto hacerme voluntario para mejorar este tipo de carencias. Te doy las gracias por la ruta, fue impresionante, aunque hice una variante por falta de tiempo ya que la hice en un dia. Un saludo

antotemo 01-mar-2017

Hola Juan me alegro mucho que te hagas voluntario. Yo doy siempre las gracias a todos y todas que con su ayuda nos hacen más fácil el caminar. Yo siempre intento levantar los hitos de piedra que han sido colocados y poner otros nuevos para ayudarnos a no perdernos. Y me alegro que te gustará, es una ruta larga tal vez para un día, nosotros nos lo tomamos en plan de hacer vivac en la Maliciosa. un saludo antonio.

• Foto de Albertops

Albertops 28-jun-2018

Hola, en Julio quiero hacer vivac con unos amigos ( sería mi primer vivac ) y la opción de hacer vivac donde vosotros lo hicisteis me parece una opción muy chula. ¿ recuerdas si desde ahí se veía Madrid iluminado de noche ? es algo que me gustaría mucho. ¿ y la Pedriza se ve bien desde ahí ? ¿ me recomendarías mejor otro lugar para vivaquear ? Gracias Antonio, un saludo

antotemo 29-jun-2018

Hola Albertops, en esta ruta también hice mi primer vivac. La zona donde haces el vivac tiene bonitas vistas hacia Madrid iluminada por la noche. Es conveniente no llegar muy de noche, para poder elegir el sitio que más os agrade para montar el vivac. A la mañana os tocará subir a la Maliciosa, pero tomarlo con mucha calma para disfrutarlo. Luego ya toca todo bajada hasta el final.
    Ya me contarás con tu primer vivac, saludos antonio.