Fecha de subida 11 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

3,7
7,3

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta senderista circular por el entorno de la Pedriza,parque Regional de la cuenca alta del Manzanares,muy entretenida y con tramos de gran belleza,con abundante cantidad de agua durante todo el recorrido,bonitas vistas panorámicas y un buen numero de fuentes.Discurre por un entorno de lujo,entre frondosos pinares,buenos caminos y senderos,también por pistas.Bien marcados y señalizados en algunos tramos como Pr-16 (marcas blancas y amarillas).

Ruta realizada el : 11/Diciembre/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 5 horas 11 minutos

Partimos desde el parking habilitado en el exterior del parque y entramos por la puerta principal,a los pocos metros y tras sobrepasar la casa de información tomamos la Senda de Quebrantaherraduras,vamos caminando paralelos al arroyo del mismo nombre hasta llegar junto a una enorme zarza,en este punto y tras bordearla tomamos un sendero algo oculto pero bien marcado.

Después de pasar por un primer collado el de Marimingo descendemos unos metros y nos desviaremos a la Izq para proseguir la ruta,en unos metros alcanzaremos un zona de grandes rocas y un hermoso vivac,donde giraremos de nuevo a la Izq.para proseguir por un sendero.En esta zona iremos descubriendo bonitas formaciones rocosas hasta alcanzar la cima de la Loma de la Camorza (km-2,910)

Tras documentar el lugar procedemos a descender y lo haremos en dirección NO por un sendero que nos ha de llevar hasta el Collado de Quebrantaherraduras,un poco mas arriba encontramos un mirador del mismo nombre y proseguimos nuestra marcha hasta llegar a la zona de Picos de la Higuera(km-4,420)un lugar habilitado con variedad de alternativas como practicar bulder,hacer picnic etc...
Vamos transitando por la Pr-16 y en continuo ascenso pasaremos por el Manantial del Berzosillo llegando poco después a la Fuente de la Loma de las Casiruelas(km-6,340). Aquí aprovechamos para reponer fuerzas y agua.

Después del refrigerio nos ponemos de nuevo en marcha y lo hacemos por un sendero al lado del camino que se adentra en un pinar frondoso y que en continuo zigzagueo nos ira subiendo suavemente hasta alcanzar el Collado de Valdehalcones donde se encuentra la Cruz del Mierlo,tras fotografiar continuamos hacia nuestro siguiente objetivo la Torreta de los Porrones(km-7,510). Vamos caminando por entre rocas algo resbaladizas por el hielo hasta toparnos con el comité de bienvenida ,las Cabras y los Buitres. Tras disfrutar de las esplendidas vistas que nos ofrece continuamos ahora volviendo sobre nuestros pasos hasta llegar de nuevo junto al Collado de Valdehalcones.

Tomamos un sendero a la Dcha pegado a la valla de alambres y bajamos hasta alcanzar un cruce,nosotros giramos a la Izq y continuar descendiendo por entre pinares llegando en poco tiempo a enlazar con la pista forestal(km-9,050). Bueno llegados a este punto iremos descendiendo suavemente por la pista pasando por la Fuente del Tubo y unos metros mas abajo llegar a la Fuente y Abrevadero del Aculadero(km-11,830)
Documentamos y continuamos el descenso hasta alcanzar el Collado del Campuzano donde retomamos la Senda de Quebrantaherraduras y nos dejamos llevar hasta dar por terminada nuestra ruta.
parquing

Collado del Campuzano

• Foto de Rossette

Rossette 11-dic-2016

Un día muy bonito para hacer esta ruta...La Pedriza es una zona que siempre me ha gustado mucho .Sus rocas con formas tan perfectas ...Un abrazo Kalajan

The Kalajan 12-dic-2016

Hola Rous ,una agradable y entretenida ruta por un lugar con mucho encanto,la Pedriza es un mundo por descubrir y siempre sorprende por la variedad de recorridos y hermosos rincones.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de AberronchaHitos

AberronchaHitos 15-dic-2016

Hola The Kalajan!! Que buena pinta tiene está ruta!! Me la apunto!!! Me encanta la leyenda de la Cruz del Mierlo...es una de las que más ha llamado mi atención, ya la conozco, pero esta variante me gusta, la repetiré!! Gracias por compartir!! Ya aprovecho para desearte felices fiestas y felices cumbres!!! Saludos!

The Kalajan 15-dic-2016

Saludos cordiales Aberronchaitos,una verdadera intriga lo que ocurrió con aquel cabrero y los bandoleros, un toque histórico de nuestra España mas rural.
    Desearos una felices fiestas y para 2017 que sigáis disfrutando de la montaña y la vida,compartiendo esas magnificas rutas y experiencias tan bien documentadas.

Un abrazo , The Kalajan

• Foto de jesusroa84

jesusroa84 13-oct-2018

Nos hemos animado con esta ruta que nos la pintabas de maravilla. Ya sabemos que la dificultad de las cosas es subjetiva, igual que la belleza, por lo que nos ha parecido una ruta moderada, más por la longitud que por el desnivel. Por otra parte, la ruta nos ha resultado como si hubiéramos hecho cuatro. La subida y bajada a la loma de la Camorza en primer lugar. El camino está comido bastante por la vegetación pero se sigue sin problemas. Las primeras vistas del embalse, la Pedriza y la Cuerda Larga hacen que el esfuerzo de la subida sea muy ameno. La segunda parte hasta la llegada al cruce para desviarse hasta la Maliciosa es muy cómodo y fácil de seguir. Nos hemos cruzado con muchísima gente aquí. La tercera mini ruta sería la subida y bajada a la torreta de los porrones. Esta parte se hace dura porque la vegetación ha hecho desaparecer bastante algunos tramos del camino y hemos tenido que rectificar varias veces pero con el gps ha sido fácil seguirla. Sin él, imposible. La bajada sin problemas. La última mini ruta sería cuando se alcanza la pista, aquí es un paseo tranquilo entre ganado y gente que nos ha venido genial para terminar esta preciosa ruta. GRACIAS POR DESCUBRIRNOSLA.

The Kalajan 13-oct-2018

Saludos jesusroa84, agradecido debo estarte yo por la valoración y los profundos detalles de tus comentarios, es evidente que cada rincón de la Pedriza es un mundo lleno de buenas sensaciones, gracias por todo y mucho monte.

Un abrazo, The Kalajan

• lectuario 04-sep-2019

Increíble ruta por senderos en la Pedriza. Ruta desafiante y divertida con vistas maravillosas de todo el entorno e incluso se llega a ver Madrid. Gracias por las indicaciones!

The Kalajan 08-sep-2019

Saludos lectuario, muy agradecido por la valoración y comentarios sobre la ruta.