Fecha de subida 25 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

3,2
6,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta senderista circular por La Pedriza,con subida a la Cruz del Mierlo y Torreta de los Porrones ,pasando en la bajada por los Picos de la Higuera y el Collado de Quebrantaherraduras. Discurre por pistas en buen estado,caminos y senderos sin señalizar aunque bien marcados,algunos con hitos de piedras.

Ruta realizada el : 25/Abril/2016

Tiempo total empleado (con paradas) : 3 horas y 57 minutos.

Partimos desde la entrada al Parque Natural de la Pedriza en dirección NO por el camino del Boalo,justo al llegar al Arroyo del Campuzano y sin cruzarlo entramos por una puerta metálica a nuestra Dcha. Una vez dentro del parque caminamos por un sendero pegado a una pared de piedra y vadeamos el Arroyo del Campuzano para enlazar con la pista forestal(2,210).

A partir de aquí iremos ganando altura progresivamente,pasando junto a una Fuente/Abrevadero y algún salto de agua y arroyos que bajan con abundante y cristalina agua.Al alcanzar una bifurcación en un tramo llano nos desviamos a la Izq para atrochar por un sendero(km-5,310) y después abandonar la pista forestal por la Izq de nuevo para continuar por un estrecho sendero entre jaras.

Alcanzamos un claro y una valla de alambres,aquí nos detenemos a tomar un refresco y orientarnos,después retomamos la marcha caminando paralelos a la alambrada por el margen Dcho. sin traspasarla hasta que en pocos metros alcanzar la Cruz del Mierlo. Truculenta y fascinante historia de bandoleros,una dama y un cabrero que aun teniendo la posibilidad de tenerlo todo,fama,dinero y posición social ,decidió vivir con humildad en soledad hasta su muerte,reflejada en la posición de dicha Cruz.

Tras documentar,nos dirigimos a la Torreta de los Porrones(km-7,010)enormes moles de rocas de formas diversas y magnifico mirador natural sobrevolado en todo momento por Buitres y situado en un lugar privilegiado.
Tras disfrutar de las vistas retomamos la marcha volviendo a la Cruz del Mierlo y de hay tomar un estrecho sendero dirección N para bajar entre pinares,con bastante agua por todo el camino hasta alcanzar un cruce junto a la pista forestal donde existe una hermosa fuente(km-8,370).

Tras rellenar de agua continuamos camino tomando ahora la PR-M16 para bajar en continuo zigzagueo y con entusiasmo hasta pasar junto a los Picos de la Higuera y unos metros mas abajo llegar al Collado de Quebrantaherraduras(km-10,620).Una vez aquí proseguimos por la senda del mismo nombre en pronunciado desnivel y dejándonos llevar hasta regresar junto al punto de inicio y dar por terminada nuestra interesante ruta del dia.

• Foto de Rossette

Rossette 26-abr-2016

Magnifica ruta,y Pantxo como siempre el protagonista...un saludo Kalajan

The Kalajan 26-abr-2016

Saludos Rossette,otra esplendida tarde con mi fiel compañero Pantxo,una ruta interesante y atractiva que disfrutamos caminado por un entorno de película.

Besos ,The Kalajan

• Foto de andarin3

andarin3 02-may-2016

Nueva ruta nos aporta esta vez Kálajan por un escenario que le es familiar, de tantas veces como lo ha recorrido. Como siempre, nos ilustra no solo con un completo y artístico reportaje fotográfico, sino también con notas legendarias que aportan interés a los misteriosos rincones con que sorprende La Pedriza a todo caminante que se adentra entre sus agrestes parajes.

The Kalajan 02-may-2016

Gracias andarin3,por valorar y comentar.Una ruta muy entretenida con su halo de misterio.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de maripili

maripili 16-may-2016

Realizada el 16 de mayo, después de una semana de lluvias, el entorno estaba totalmente exuberante de flores y otras próximas a abrir. Los senderos invadidos por agua que saltaba alegremente. Todo un lujazo de mañana.

maripili 29-may-2016

The Kalajan 29-may-2016

Saludos cordiales maripili,muchas gracias por valorar y comentar la ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de Manueljusticia

Manueljusticia 07-may-2017

muy buenas, se puede correr por esta zona?
    gracias

• javier.fernandez.alcalde 20-jun-2018

En varias ocasiones tomé direcciones erróneas, gracias a que estaba siguiendo la ruta a través de la app de Wikiloc y a sus avisos, pude reconducir la caminata. Francamente hay una cantidad de senderos importante, ninguna señalización y todo parece igual alrededor.