Fecha de subida 7 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,0
4,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

La Pedriza - El Cáliz- Cancho de los Muertos - Collado Cabrón- Charca Verde- Canto Cochino

Ruta circular desde el parking de Canto Cochino, El Cáliz, Cancho de los Muertos, Collado Cabrón y La Charca Verde.
Material Necesario: Senderismo.

Desde Madrid cogemos la Autovía de Colmenar Viejo M-607 hasta la salida para Soto y Miraflores M-609 pasando dos rotondas en la segunda dirección Manzanares y veremos el Embalse de Santillana en todo momento, a nuestra izquierda bordeamos Manzanares hasta la Rotonda que hay una estatua de un montañero y seguimos dirección Cerceda en unos 800 metros a la derecha tenemos el desvío hacia la Pedriza tenemos que pasar por una caseta que hace funciones de acceso a La Pedriza y en el punto Kilometro 5.5 tenemos el Parking Canto Cochino.

NOTA :
Restricción horaria, de paso de vehículos a motor por la pedriza en periodo estival .El horario queda restringido desde el 1de Junio al 30 de Septiembre. Horario de Verano, * Resto del año*

RUTA :
Salimos por la carretera de abajo dejando el bar a nuestra izquierda y pronto cruzamos por el Puente dejando a nuestros pies El río Manzanares.
Subimos un repecho a la izquierda
Para coger la PR-M1 hasta El Cáliz es un sendero bien Definido sin temor perdernos tenemos señales de pequeña ruta amarilla y blanco.
Pronto llegamos al risco con forma de copón.
De ahí se complica un poco al atravesar la zona en busca del Cancho de los Muertos pero es atravesar las moles graníticas como referencia pasamos por el beso de las aves agujero en una roca que tenéis en las fotos.

En el Cancho podéis adentraros un poco para tener mejores vista desde ahí se ve perfectamente el Refugio Giner que se inauguró el 15 de Mayo de 1916 en una cota de 1.200m.
El refugio dispone de 44 plazas si deseas más información aquí tienes su página web www.refugioginer.com
Bajamos para el Collado del Cabrón imagino que por la cantidad de machos cabríos.
De ahí volvemos a bajar por unas zetas con un sendero bien definido pronto nos encontramos con el arroyo del risco con muy poquita agua
Antes que el Manzanares se trague al arroyo nosotros giramos a la derecha en Busca de la Charca verde .Ya en río nos encontramos con numerosos Saltos de agua y la Charca Verde nosotros decidimos cruzar el río.

Según la época del año tendrás que subir más o menos el río para poder cruzarlo.
Si no se pudiera puedes bajar paralelo al río hasta el puente que cruzamos al empezar la ruta.
Una vez cruzado el rio pronto nos encontramos con la carretera asfaltada y
ya en desuso que nos lleva al parking de Machacaderas y luego a Canto Cochino.
Con esto damos por concluida está bonita ruta.
cima

Parking Machacaderas

• Foto de Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga 08-jun-2014

bonita y suave, para hacer piernas. Muy interesante el tramo entre el Caliz y el Cancho de los Muertos.

Saludos

• Foto de Lagos69

Lagos69 16-jun-2014

Estas son de las que me gustan con agua, lo de por arriba yo me lo ahorraba, pero la charca esa me encanta, bonito video.

chasquera 16-jun-2014

Muchas Gracias Lagos 69 es una zona preciosa y mil y una ruta que se pueden hacer..

• Foto de antotemo

antotemo 28-jun-2014

Hola Javier, cuantas ganas tengo de volver a la Pedriza, y ese Cáliz que casi no lo vi, el día que hice esa ruta. Saludos y a seguir disfrutando, antonio.

chasquera 28-jun-2014

Gracias Antonio por tu valoración Le tengo echada el ojo a la ruta que hiciste desde La Pedriza a La Maliciosa vivaqueando tiene muy buena pinta.

• Foto de antotemo

antotemo 30-jun-2014

Javier, la verdad que me encanto, eso si, hay que abrigarse un poco por las noche, se nota la altura. Ahora que llega el veranito animate, saludos.

• Foto de camahuayoenrique

camahuayoenrique 08-abr-2015

Preciosa y original fotografía. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-pedriza-el-caliz-cancho-de-los-muertos-collado-cabron-charca-verde-canto-cochino-7027945/photo-3960036

chasquera 08-abr-2015

A esta foto le puse el efecto espejo... https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-pedriza-el-caliz-cancho-de-los-muertos-collado-cabron-charca-verde-canto-cochino-7027945/photo-3960036

• Foto de camahuayoenrique

camahuayoenrique 10-abr-2015

Me di cuenta después. Al principio creí que era una embalse el que hacía el efecto espejo pero es esa zona de la pedriza no lo hay.

• realanchu 14-may-2015

Preciosa ruta y muy bien documentada. Gracias por compartirla, mañana nos animaremos a relizarla.

chasquera 14-may-2015

Hola realanchu no dudes en hacerla como iniciación a la pedriza es una ruta perfecta .

• Raxeline 09-ago-2015

Fácil en general, aunque no muy bien señalizada en algunos tramos

chasquera 11-ago-2015

Gracias Raxeline por tu conentario y valoración un pequeño trrozo puede ser confuso pero es ina ruta muy sencillita.

• borjamorenoa 28-sep-2015

Ruta muy fácil para disfrutar de esta zona de la Pedriza con la familia. Recomendable.

chasquera 28-sep-2015

Gracias borjamorenoa por tu comentario y valoración.

• Foto de HappyDays

HappyDays 02-oct-2015

Aproximadamente de cuanto tiempo es esta ruta?

chasquera 03-oct-2015

Es muy sencilla y con poco desnivel en tres horas o cuatro si vas despacito.

• Foto de señor_servilleta

señor_servilleta 22-nov-2015

Muchas gracias por compartir la ruta. Muy bonita y no muy exigente para los que vamos con niños pequeños. La hicimos en el sentido opuesto pero no pudimos cruzar a la altura de la Charca Verde por el caudal de agua, tuvimos que retroceder un poco hasta uno de los puentes

chasquera 22-nov-2015

Gracias señor _servilleta por tu comentario y valoración.

• Foto de Nicolas de Cadoudal

Nicolas de Cadoudal 19-mar-2017

Super sympa. Merci à vous.

• Foto de Jose Vidal Manzanilla Ramos

Jose Vidal Manzanilla Ramos 02-oct-2017

Muy Chula

• pablink8404 08-nov-2017

Por favor, ¿podríais indicarme cuánto tiempo puede llevar hacer esta ruta?

Muchas gracias.

chasquera 08-nov-2017

Hola pablink entre 2 y 3 horas según las paradas que hagas .

• IsaacGude 02-feb-2018

Muy muy bonita. En algún tramo cuesta un poco encontrar el camino, pero sin problema. No pudimos cruzar la charca verde por la cantidad de agua que bajaba. Decidimos continuar por el margen izquierdo del río hasta llegar a un puente. Hay varios, no vale la pena intentar cruzar por las rocas si no se ve claro, mejor el puente.

• jfbalbas 13-may-2018

Ruta sencilla y bonita

• Foto de tochena

tochena 28-abr-2019

Hola Chasquera!! La ruta que hisiste es fantástica!!! Espectaculares vistas y formas de piedras. Un tramo que va Cáliz y Cancho de muertos me costó encontrar camino. Y lo demás perfecto!!! Es muy recomendable con GPS.