Fecha de subida 1 de junio de 2014

Fecha de realización junio 2014

2,2
4,3

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta circular saliendo desde el parking de Cantocochino, subiendo hasta el Cáliz, pasando por el Cancho de los Muertos y Collado Cabrón, y bajando por el Arroyo del Risco hacia la Charca Verde.

Saliendo desde el parking de Cantocochino, cruzaremos el puente y tras unos metros hasta que veamos los carteles, cogeremos el camino de la izquierda, ya que el de la derecha nos lleva por la conocida como "Autopista" hacia el Tolmo. Vamos caminando por un sendero muy marcado, contando además con la ayuda de las marcas blancas y amarillas, y tras unos 25-30 minutos, tenemos unas rocas donde podemos observar el Prado de las Zorras y una granja, que dejaremos en el regreso a nuestra derecha. Aquí giraremos 90º a la derecha, y tras una pequeña subida (esta rampa es lo único con mas subida que tendremos) dejaremos unas rocas a la derecha, y en breve nos encontraremos el Cáliz de frente. Parece pequeño desde abajo pero poneros cerca de él y os daréis cuenta de que la perspectiva engaña. Desde aquí tenemos un tramo hasta alcanzar el Cancho de los Muertos que para mi gusto, es el mas interesante del recorrido: rocas, praderitas, vivac y cabras.

Una vez alcanzado el Cancho, podremos divisar el Refugio Giner, así como la zona del Pájaro, Laberinto, Buitreras, etc. Desde el Cancho hasta el Collado Cabrón no encontré una senda muy definida, así que tirando del GPS y del track de los K2, en poco tiempo consigo alcanzar el Collado Cabrón, desde el que comenzaremos a bajar en dirección a la Charca Verde, bajando paralelos al Arroyo del Risco, y llegando a una valla metálica (creo que es un vivero) giraremos a la izquierda y luego a la derecha, llegando a la famosa y concurrida Charca Verde. El paso al otro lado lo haremos remontando río arriba unos metros y, dependiendo de la época del año y nivel del agua, por donde podamos.

Desde aquí cogeremos la pista que baja paralela al río y en unos 30 minutos llegaremos de nuevo al Parking. Podremos observar a la derecha en este tramo la Granja que un par de horas antes vimos antes de encarar la subida al Cáliz

Corta pero bonita ruta, como siempre para hacer piernas y probar material, y sobre todo para tomar contacto con la zona o hacer una ruta tranquila de senderismo (no me gusta en absoluto el anglicismo trekking). Cuidado con la zona entre el Cáliz y el Cancho en días fríos o lluviosos, y ojo al cruzar el arroyo por la charca verde con las piedras, algún resbalón nos puede amargar el dia

Track basado en la ruta de los K2. Lo habeis clavado pareja, una buena toma de contacto con la Pedriza

Pinares
Giro a la derecha
El santo grial
No se llama asi, claro, pero se parece a una aguja que hay en el Atlas Marroqui. Como veis, hay dedos de dioses en todas partes
Valla, izqda
Izqda
Charca verde
Bajada rio
Fin

• Reblasko 04-ene-2015

Gracias por la ruta, aunque he tenido que cambiar varias veces de camino por culpa de las cabras y del río (que iba demasiado crecido y era imposible cruzarlo), ha sido la mejor forma de descubrir La Pedriza.

• Foto de Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga 05-ene-2015

Gracias Reblasko. La verdad que es una ruta corta, con la unica dificultad del tramo entre el Caliz y Collado Cabron, ya que no hay sendero a seguir, pero fundamental para iniciarse en la pedriza. Efectivamente, el cruce del rio depende de la epoca del año y como vaya de agua. Muchas gracias por comentar

• topmonster 10-ene-2017

Bonita ruta, cómoda y bien explicada

• Foto de Paco M. Chomolunga

Paco M. Chomolunga 18-ene-2017

Sobre todo comoda para aquellos que quieren ir un poco mas alla del bar de Cantocochino y empezar a conocer La Pedriza.

Gracias Topmonster por tu valoracion y comentario

• lunamun 27-oct-2018

El principio y el fin muy bien , solo que no encontramos ningún tipo de puente para cruzar el río por donde decía la ruta que estaba, lo encontramos por otro lado, y un poco complicado para llegar al cáliz, pero rutas preciosa, gracias