Fecha de subida 8 de septiembre de 2013

Fecha de realización septiembre 2013

2,5
5,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

El Laberinto circular, rutas por La Pedriza.
DESDE: Canto Cochino - Manzanares el Real - Madrid.
ZONA: Sierra de Guadarrama - La Pedriza - Sistema Central.
RESUMEN:Dific: MODERADA Desnivel: 700 m Long: 10 km T: 5 horas Material: Senderismo

Mas fotos y detalles de la Ruta, pulsar en el enlace:
Circular al Laberinto en la Pedriza

RECORRIDO: 07/09/2013

Ruta circular El Laberinto desde Canto cochino, Rutas en la Pedriza
Salimos del Parking de Canto Cochino, hoy tenemos un nuevo compi Alfonso, arrancamos las 9:00, cruzamos el puente y cogemos directos por la autopista dirección al Refugio Giner, andaremos durante 2 km hasta el siguiente puente que nos hace cruzar el arroyo de La Majadilla, donde a nuestra derecha arriba tenemos el Refugio Giner, pero nosotros seguiremos hacia arriba con tendencia a nuestra izquierda, un sendero bastante claro, dirección al Tolmo, hasta el kilometro 2.8 del trayecto que es donde se encuentra, justo 100 m antes de alcanzarlo nos encontraremos con una fuente natural, la única que tendremos en toda la ruta. En 45 minutos desde Canto Cochino hemos llegado al Tolmo, desde aquí analizamos la situación y el ataque al Laberinto, tenemos claro que primero queremos pasar por el risco del Hueso y verlo de cerca, vamos a seguir el sendero como si fuéramos hacia el Collado de la Dehesilla durante unos 200 m para coger uno de los tantos senderos que salen a nuestra izquierda, dirección a los riscos de las Buitreras, cruzaremos pronto el arroyo de la Dehesilla que hoy está seco, entre la arbolada y en la dirección correcta nos encontraremos con la cuarta buitrera, subiremos un poco y pronto empezaremos a irnos hacia la derecha entre arbolada y alguna que otra trepadita de rocas, dirección al risco del Hueso o de Peñalarco, tendremos que retroceder una vez tengamos inspeccionado el Hueso, y ya lo tenemos a la vista, si habéis llegado aquí no os quedéis aquí avanzar hacia la derecha del Hueso, subir varias rocas para poder contemplar lo que os espera, impresionante es la única palabra que puedo deciros, las fotografías no hacen justicia a la belleza del risco, aunque la ruta terminara aquí ya mereció la pena, recomendado acercarse a verlo.

Volvemos sobre nuestros pasos y a la que comenzamos a subir por la 4ª Buitrera a la izquierda, nos encontramos con una culebra, investigando posteriormente se trata de la única especie de víbora que tenemos en la Pedriza la víbora hocicuda, (la tenemos en el video grabada).

Una vez superado este contratiempo, continuamos ascendiendo por las Buitreras y en cuanto aparecemos por la parte alta, podemos ver a nuestra derecha, el Cancho Amarillo y la entrada al Laberinto. Un pasadizo muy claro y que se puede superar sin ninguna dificultad, unos metros mas adelante os encontraréis con una bonita pradera liderada por el risco El Capuchino, ideal lugar donde nos haremos un tentempié, continuamos dejando atrás al Capuchino, y la pradera, llegamos a lo que llaman jardín del centinela, muy cerca de la anterior pradera, aquí antes de seguir el trazado normal, que sería hacia la Loncha, que podemos ver al fondo, previo a esto vamos a hacer una escapadita que no os hemos puesto en el track, hacia la zona alta, entre otras cosas porque encontramos algunos pasos aereos y arriesgados lo cual no recomendable, bueno una vez realizada la escapadita, volvemos sobre nuestros pasos, y volvemos sobre el pasadizo cresteante (por las parede) y aquí comienza haciendo gala a su nombre un verdadero Laberinto, que no os puedo describir, porque ya es un poco enredado y vamos y venimos, pero en resumidas cuentas no tenéis que perder de vista nunca a la Loncha, se continua de frente por donde parece que no vá a ver salidas y ahí encontraréis un primer pasadizo que os empezará a dar paso a casí 10 pasadizos uno detras de otro, es el punto clave insisto "La Loncha" y tenéis que sobre pasarla dejandola a la derecha y dejándola atrás. Pista.... No pasar por debajo de la Loncha.
Muy pronto encontraréis un pasadizo parecido al de la entrada (lo de muy pronto es por decir algo) que es la salida natural del Laberinto.

De frente os encontraréis en la zona de los Navajuelos, destaca sobre todo el Torro, a partir de este punto ya cogemos la PR-1 a nuestra derecha, por lo tanto fácil descenso hacia el Collado de las Dehesillas. Bajamos por la izquierda del risco Mataelvicial dirección al Collado de la Dehesilla, prácticamente abajo, hemos pasado por algún que otro pequeño pasadizo sin problemas.

En el Collado de las Dehesillas, 5.5 km y 4.30 h, son las 13:30 perfecto para buscar una sombrita y hacernos el almuerzo.Bajada hacia el Tolmo muy suave y rápida, y a la que vamos bajando del Tolmo hacia la parte baja del Refugio Giner, al fondo podemos ver el risco del Elefante entre el llano del Peluca y el Collado Cabron.
A la que llegamos al puente que cruza el Arroyo de la Majadilla, unos 2 km para Canto Cochino, y como vamos muy bien de tiempo hoy por fin hemos decidido un pequeño desvio y subir al conocido Refugio Kindelan, si no fuera por lo cercano a Canto Cochino es un refugio perfecto para momentos de tiempo adverso, incluso para pernoctar.

La Pedriza El Laberinto

Para los intrépidos aventureros la información y track que se da aquí debe ser suficiente, sin embargo para los mas conservadores y les gustan tener mas atadas las cosas, les vendrá mejor el nivel de detalle que damos en esta otra:

--------------------- El Laberinto Descifrado -----------------------

Puente

• Foto de jesussimon

jesussimon 30-dic-2013

Os deseo las mejores aventuras y que coroneis muchas "kumbres".
    Saludos de Suso.

LosK2delasKumbres 05-ene-2014

Gracias Suso.

Un saludo

• Foto de RebeMontain

RebeMontain 27-ene-2014

Ha esta no me atrevo a ir con vosotros, que igual me dejais ahí en el laberinto perdida. Que sois muy despistados.

Un abrazo.

LosK2delasKumbres 10-feb-2014

Hola Keka, no no te preocupes algún día la haras con nosotros y no te perderos, ya veremos si no nos pierdes tu a nosotros.

• Foto de riderman1985

riderman1985 24-feb-2014

Muy buena la ruta...! y más que perfecta para el que quiera escalar!

LosK2delasKumbres 25-feb-2014

Hola Riderman, gracias por tú comentario y efectivamente tienes rocas para escalar las que quieras, pero bueno nosotros no somos escaladores y nos conformamos con contemplarlas que no es poco.

• rafa ro 19-mar-2014

Ruta muy bien marcada y explicada, el GPS es fundamental, hay momentos que no tienes claro donde estas, pero se consigue dandole un punto de interes a la ruta.

Muchas gracias por vuestra aportación

LosK2delasKumbres 20-mar-2014

Hola Rafa, gracias a tí por dejar tu comentario y valoración. Por algo le llaman el laberinto, nosotros también por unos momentos justo entre el jardin del Centinela y la Loncha tuvimos unos momentos de despiste, pero esto es parte de este bonito recorrido.

Un Saludo

• Foto de joaquin coll

joaquin coll 10-may-2014

Yo no la calificaría como fácil. Tiene algunos tramos complicados, como la subida hasta el Torro. No recomendable para principiantes

LosK2delasKumbres 10-may-2014

Hola Joaquín, posiblemente pueda llegar a ser moderada y como indicas no es una familiar ni para principiantes sin ninguna experiencia en el manejo del GPS, pero como solemos decir nosotros en la mayoría de nuestras rutas, siempre suelen ser valoraciones según nos pareció a nosotros, ten en cuenta que como también decimos, una misma ruta la puedes hacer 5 veces y siempre poder ser diferente por la climatología, por las condiciones fisicas de cada uno, etc... por lo tanto puede que lleves razón y para no confundir posiblemente sea mas correcta como moderada.

Gracias

• Foto de kalamator

kalamator 13-ago-2014

Hice esta ruta ayer (sigo vuestras rutas habitualmente), y lo pasamos mal. Tiene numerosos destrepes y saltos para pasar la parte de bloques en la bajada. No parece una ruta de senderismo.

LosK2delasKumbres 13-ago-2014

Hola Kalamator, respecto a lo que comentas es correcto, en la pedriza son muy pocas las rutas de senderismo puro, de ahí que esté como Senderismo con dificultad técnica "moderada", sino estaría como fácil. No hay otra modalidad en la selección de wikiloc que sea adaptada a esta exactamente, entiendo que por eso ponen los grados de dificultad.

• Foto de Ali Mon

Ali Mon 13-ago-2014

Hola, totalmente de acuerdo con los k2s, las rutas que yo les he seguido, si ademas de leer la info que ellos ponen aquí, nos leemos la que añaden en el blog que tienen y que ponen en casi todas enlaces, la visión se amplia bastante y respecto a senderismo o no, también creo que la dificultad debe marcar el tipo de ruta. sin mas un saludo.

LosK2delasKumbres 14-ago-2014

Hola Ali M. gracias por tú comentario, aclaraciones y apoyo.

saludos

• Foto de kalamator

kalamator 14-ago-2014

Hola LosK2, me quise referir concretamente a esta ruta. Veo cómo arreglarlo.

• Foto de jose diaz pavon

jose diaz pavon 24-dic-2014

impresionante es una ruta que debo de hacer gracias por vuestras indicaciones https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-pedriza-el-laberinto-circular-descenso-collado-de-las-dehesillas-5207282/photo-2739056

LosK2delasKumbres 24-dic-2014

Hola Jose, primero de todo Felices fiestas y buen 2015, bueno ahora yo te diría que aunque bajes por las Dehesillas, incluso aunque te acerques al Hueso para verlo, una vez entres en el Laberinto, uses la información que damos en esta otra ruta, te será mas fácil y está como decimos "El Laberinto descifrado"

Saludos https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-pedriza-el-laberinto-circular-descenso-collado-de-las-dehesillas-5207282/photo-2739056

• Foto de vmorante

vmorante 06-abr-2015

muy buenas explicaciones ,,

LosK2delasKumbres 07-abr-2015

Hola Vmorante, muchas gracias por tú valoración y comentario, gracias por lo que nos toca, espero la tengas disfrutada o la vayas a disfrutar.

• Foto de apolo532

apolo532 24-may-2016

En las dos ocasiones, que las he hecho con grupos diferentes. El Laberinto se ha negociado por caminos distintos, en cuanto a las rutas como a las dificultad.

LosK2delasKumbres 25-may-2016

Hola Apolo532
    gracias por comentar y valorar este bonito recorrido por la Pedriza, pues tal como lo dices casi me parece fantastico, la misma ruta y que se negocie de distinta manera, tampoco lo veas tan extraño, nosotros hemos repetido mas de una ruta y nos parecido totalmente distintas, así que veo que eso debe ser normal.

A seguir disfrutado un saludo

• Foto de apolo532

apolo532 25-may-2016

LosK2DelasKumbres, gracias por vuestro comentarío respuesta al mío, pues me resulta tranquilizador y me ánima a volver, para disfrutarde éste bonito recorrido y comprobar que efectivamente no hay una sola ruta dentro del laberinto. Gracias y continuaremos disfrutando de estas nuestras montañas

• Foto de moracorde

moracorde 05-jun-2016

Gracias a la fantástica descripción tan detallada que hacéis de la ruta y los vídeos hemos disfrutado de esta increíble "experiencia"!!!! Nos ha encantado esta zona de La Pedriza. Trepadas, cuevas, pasadizos... muy muy entretenida.

LosK2delasKumbres 24-jun-2016

Hola Moracorde,
    muchas gracias a tí por dejar tu comentario y valoración, cierto que es uno de los rincones preferidos de la Pedriza, y sobre todo por lo que indicas, "trepadas, cuevas, pasadizos.. " un poco de todo y hace el trayecto super distraido, ademas de tener que estar muy atentos a tatas cavidades para no liarse y salir a un punto que no queremos.

Un Saludo

• birimbau 12-mar-2017

en primer lugar me ha encantado y quiero agradecerles a los autores del track el haberlo compartido.
    a nosotros se nos ha complicado pues a la mitad de laberinto a cambiado el tiempo bruscamente y a empezado un temporal de agua-nieve que hacia muy resbaladizo el granito.
    estoy de acuerdo con otros compañeros en que no es una ruta de paseo por el parque y pese a no ser de gran desnivel ni distancia, es un ruta muy técnica por lo que la recomiendo para senderistas que tengan un mínimo de experiencia.
    saludoooos!

LosK2delasKumbres 22-mar-2017

Hola Birimbau,
    gracias a tí por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.

• Foto de Promesa

Promesa 29-oct-2017

Excelente ruta y muy bien detallada, mis felicitaciones una vez mas, el Laberinto es una autentica pasada y una joya de la Pedriza, sin duda la repetire pronto, grata sorpresa y gracias por vuestra aportación, sois grandes.

LosK2delasKumbres 04-nov-2017

Hola Promesa,
    gracias a tí por tu comentario y valoración, que sigue aportando a este bonito recorrido.
    Ciertamente es un lujo este recorrido por la predriza.

saludos

• Jjdediossanz 07-dic-2017

bonita

LosK2delasKumbres 03-abr-2018

Hola Jjdedios,

Me alegro que la disfrutaras, gracias por tu valoración

Un saludo y a seguir disfrutando del monte.

• Borja Revuelta 28-ene-2019

Muy bien descrito todo, aconsejable perderse por el laberinto y mirar el GPS cada 15-20min para no desviarse demasiado.

LosK2delasKumbres 24-feb-2019

Hola Borja,

me alegro que lo disfrutaras y todo fuera bien, gracias por dejar tu comentario y valoración de este bonito recorrido

• Foto de madrid-francia

madrid-francia 27-mar-2019

Una gran ruta. Mis felicidades por lo bien documentada que la tenéis. La hemos llevado en GPS, en los móviles, en papel y hasta en video. Nos hemos encontrado con montañeros perdidos. Nosotros, éramos ocho, la hemos recorrido correctamente con una hora más del tiempo indicado por vosotros.
    Un placer realizar vuestras rutas.

LosK2delasKumbres 28-mar-2019

Hola Madrid Francia,

Me alegra que sirva la info que compartimos en internet, gracias por dejar tus impresiones y valoración de este bonito recorrido.

Saludos y a seguir disfrutando del monte.

• dsanjosef 04-ago-2019

Buenos días¿ Cómo está está ruta para pasar con un perro de tamaño medio acostumbrado a ser medio cabra montesa?

• Jjdediossanz 04-ago-2019

Hice la ruta con un perro de 40 kilos y solamente en un paso tuve que subirle en brazos

• dsanjosef 04-ago-2019

Muchas gracias por la respuesta. Ya pondré que tal nos fue.