Fecha de subida 3 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

2,5
5,0

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

David, gran conocedor de la Pedriza nos propuso realizar esta ruta circular tan espectacular, pasando durante su recorrido por el Tolmo, el Yelmo, y bajada por el Callejón Ciego, pasando por la Maza.

Comenzamos en el parking de Canto Cochino, cerca de las 09:00 (para mí un poco tarde) cruzamos el puente de madera para coger la senda en dirección al refugio de Ginés de los Ríos, la senda está muy bien marcada, es cómoda y de suave ascenso que nos lleva hasta el puente de madera que cruza uno de los arroyos muy cerca ya del refugio y allí continuamos hacia la izquierda y tras una breve subida llegamos al Tolmo, enorme roca solitaria en mitad de una pradera, después de contemplarlo y sacarnos alguna que otra fotografía, continuamos la senda hacia el Collado de Las Dehesillas, la senda va cogiendo altura y al rato llegamos al collado, desde allí continuamos y a partir de este momento la senda se convierte en la típica senda con abundantes piedras…tras la subida llegamos a una pradera, cómoda y preciosa con unas vistas impresionantes de un Valle, continuamos por la senda hasta que nos acercamos al Yelmo y tomamos una senda marcada con hitos de piedras que sale a nuestra derecha y se dirige a la cara norte del Yelmo que es donde se encuentra la chimenea, acceso a la cima del Yelmo.

En la parte posterior del Yelmo, paramos a almorzar, y disfrutar de las vistas. David decidió dirigirse al Callejón Ciego y de ahí bajar, este descenso tiene bastante desnivel de bajada, por pasadizos estrechos y sendas escarpadas. A esto hay que añadir que los hitos que nos iban guiando, no eran fácilmente visibles, por lo que nos dedicamos a emplazar nuevos hitos o a rehacer aquellos que se habían derrumbado. Esta senda nos llevó hasta el arroyo de La Ventana, el cual nos acompaño hasta nuestro regreso al parking de Canto Cochino.

En definitiva, una jornada magnífica la que nos preparó David, por eso en el chiringuito de Canto Cochino nos tomamos unas cervezas y nosotros tres (Antonio, Oscar y Lucio) le dimos la gracias por mostrarnos esta magnífica ruta, y esperamos que no sea la última.