Fecha de subida 7 de marzo de 2018

Fecha de realización marzo 2018

3,0
5,9

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Con ganas de volver a ver, la magnifica escultura de: El Elefantito y descubrir la Lagunilla de El Yelmo; que nunca la he visitado. Diseño ésta ruta aprovechando una senda desconocida, que hay por detrás del roquedal de El Indio.

Entre vacaciones, lesiones y obligaciones, sólo consigo que todo el grupo, sólo Enrique me acompañe al trayecto, en el cual, sólo tenemos claro una cosa; que vamos a ver agua.

Despegamos del aparcamiento situado en El Tranco (984m), en dirección Norte, por la callejuela que deja el restaurante Casa Julián, a la izquierda y al final giramos a la derecha (por la izquierda haremos el regreso).
Marchamos por la senda que lleva al Collado de la Cueva, pasamos por una praderita donde hay una pequeña piedra, conocida como El Tamboril. Y sobre tierra encharcada, vamos ganando altura hasta el desvío que hay (0,81km) poco antes del Indio.

Dejamos la senda principal y nos aventuramos por otra más estrecha, que parte a la izquierda. En principio bastante visible y fácil de seguir, pero nuestra alegría se desvanece sobre el medio kilómetro; pues el barranco se hace intransitable.

Aunque tenemos experiencia en terrenos similares, hoy están las piedras húmedas y es un peligroso pasarlas. Por tanto, con buen criterio, decidimos regresar y otra vez lo intentaremos.
De nuevo en la senda principal, pasamos al pie de; El Indio y también de, El Alcornoque del Bandolero.

Árbol singular, de alrededor de cuatrocientos años, que su persistencia ha conseguido enraizar entre la roca; y gracias a su apartada situación ha sido respetada su corteza y no la extraído para su aprovechamiento. Y como no; en torno a él gira una leyenda, que cuenta que el famoso bandolero Pablo Santos, escondía su botín en las grietas que las raíces habrían en la piedra.

Nosotros no perdimos un segundo en buscar, pues creemos que muchos lo habrán intentado y tal vez, si fue verdad; alguno se habrá llevado ya, el pillaje.
Conseguido el Collado del Alcornocal (1:50h - 2,93km), estamos sobre el PR-M1; senda reina que recorre La Pedriza, partiendo desde el pueblo.

Continuamos por el bien señalizado camino, trepando en algún que otro paso, llegamos al Collado de la Cueva, con un estupendo prado a la izquierda. Por donde se accede a la Cueva del Ave María; que hoy no visitamos.
A continuación pasamos junto a, El Caracol y posteriormente, rozamos el Risco del Ofertorio; una gran roca rectangular.

Y por fin llegamos al Cordel de la Pedriza (2:17h – 4,15km). Estamos en el lado Este, del tramo conocido como, La Gran Cañada, que es compartido por el GR-10.
Seguimos al Oeste, por el espacioso camino, dejando a la izquierda, el lugar por donde deberíamos haber aparecido, si hubiéramos terminado la senda del barranco, que anteriormente abandonamos.

Seguidamente, alcanzamos el Collado de la Pedriza, donde paramos un rato, para descansa y reponer fuerzas.
Tras la corta parada, reanudamos la marcha, localizando el desvío a la derecha que nos llevará al primer propósito de hoy, El Elefantito (3:05h - 5,95km). La senda sin dificultad alguna, hoy presentaba tramos congelados que nos obligo a frenar el ritmo.

Luego de fotografiarnos, continuamos hasta entroncar otra vez con el PR-M1 (6,68km), repitiendo otra vez al Norte. Remontamos por el ¡¡arroyo!! Si digo bien, pues hoy la senda es un río, que hace más difícil aún, superar el ya de por sí exigente itinerario.

Culminada la subida, en la bifurcación (4:10h - 7,58km), damos de lado al PR, conocido también como, Senda Maeso y nos vamos en busca de la enorme masa granítica, de El Yelmo. Tras pasar la máxima altura del recorrido, 1.580m, entramos en la Pradera del Yelmo (8,33km).

Enlazamos con la Senda de las Carboneras y una vez rebasado El Yelmo, parte a la diestra un rastro, que termina en la Lagunilla del Yelmo (4:40h – 9km). Aunque normalmente suele estar seca, en estas fechas era de esperar que tuviera agua; pero rebasó nuestras expectativas ¡estaba pletórica!

Salimos en dirección Sureste y en trescientos metros, estamos de nuevo en la senda principal. Por la que bajamos vertiginosamente, hasta la explanada de La Gran Cañada, en su lado Oeste (5:00h – 10km).

Proseguimos en el mismo sentido –dejando a la derecha, el gran sendero GR-10; que se dirige a Canto Cochino-.
La pendiente se suaviza, al igual que el suelo que pisamos; lo que no cambia es que volvemos a caminar sobre agua. Ya que ésta, aprovecha la senda para deslizarse cuesta abajo.

Así, sin más complicaciones, terminamos el recorrido; que nos ha brindado alguna sorpresa inesperada.