Tiempo en movimiento  3 horas 25 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

2,5
4,9

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

La Pedriza - El Tranco ( Manzanares el Real ) - Lagunilla - El Elefantito - El Caracol - Cueva del Ave María - El Tranco.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. La Pedriza / Manzanares el Real.
• Acceso: Por M-608 desvio por Manzanares el Real paralelo al rio hasta El Tranco.
• Tipo de Recorrido: Circular
• Distancia: 10 km aprox.
• Dificultad: Moderada por el desnivel y el pequeño tramo campo a través. Si subes a la cueva superior del Ave María la ruta la tendría que valorar de difícil por la trepada de unos metros. ( Valoración IBP INDEX al final )
• Tiempo en movimiento: 3h,25m
• Tipo de firme : Senda, camino, piedra y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 700 metros.
• Cota mínima : 951 metros ( Manzanares el Real - El Tranco )
• Cota máxima : 1.530 metros ( Lagunilla )
• Agua : Fuente Gran Cañada y Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno o con piedra mojada, no subir a Cueva superior.
• Señalización : Casi todo el recorrido es por senda exceptuando el tramo de campo a través hacia el Elefantito. Se necesita ayuda de GPS para ver bien la orientación.
• Refugios: Además de los 2 Vivac que he señalizado, encontramos más durante todo el recorrido.

Descripción de la ruta:

Comenzamos la ruta en Manzanares el Real, dejando el coche al final de la zona conocida como el Tranco. De los parking que hay allí, sale una callecita estrecha hacia el norte, que en unos 50 metros llega ya a las primeras piedras donde en una de ellas pone a mano un rótulo con la palabra YELMO y con una flecha hacia la izquierda.

Pasamos por dos vivac y por el Mirador del Tranco donde la panorámica del mar de nubes era impresionante.
Unos metros más arriba llegamos a la Gran Pradera ( Cordal de la Pedriza ).
La cruzamos y seguimos la senda hacía el Yelmo. Pasamos por una fuente que milagrosamente tenía agua y llegamos al Collado de la Encina donde seguimos una pequeña senda a la izquierda poco marcada hasta llegar a la bonita Lagunilla del Yelmo.
Desde un lateral tienes un buen mirador hacía el oeste del Hueco de las Hoces, la Maliciosa y la Bola.
Después de hacer una paradita para tomar un tentempié, volvimos sobre nuestros pasos hasta el Collado de la Encina. Allí cruzamos el camino principal para seguir una pequeña senda de animales hasta llegar a un arroyo que cruzaremos a nuestra izquierda.
Desde el arroyo hasta llegar al Punto de interés que he marcado como “Tunel paso directo hacia Elefantito”, es un pequeño tramo que es recomendable ayudarse del GPS. El túnel es un paso entre dos grandes bloques de piedras que nos llevará hasta la senda de bajada hasta Elefantito.
Este lugar se merece unas fotos. Pocas formaciones graníticas tienen ese parecido con la realidad como es esta.

Seguimos ruta hacia el este por otra pequeña senda que rodea otra formación granítica llamada “La Pirámide”, que a diferencia del Elefantito no encontramos ningún parecido con la realidad. En esta zona la senda atraviesa un pequeño jaral que como no suele ser muy transitada tendremos que estar más atentos.
Al llegar a la Senda Maeso la seguimos de bajada hacia la derecha pasando por “El Abrigo” un gran vivac hasta llegar de nuevo a la Gran Cañada que atravesaremos en dirección a Manzanares.
Pasaremos por diferentes formaciones graníticas como el Ofertorio, el Candelabro y el Caracol, antes de desviarnos a la derecha dejando el PR hacia la Cueva del Ave María.
Encontraremos una explanada y a nuestra derecha tenemos un muro de unos 60 metros de longitud, en muy buenas condiciones. Ideal por su orientación, para que puedan pasar la noche un grupo grande.
Mas adelante nos encontraremos con el canal de subida entre rocas hasta la Cueva del Ave María.
En primer término, veremos a la izquierda una pequeña cavidad, y unos metros más arriba a la derecha la entrada a la Cueva del Ave María en forma triangular. Como llevábamos los frontales entramos hasta el final que tiene unos 10 metros de profundidad. Dentro han colocado una pequeña imagen de una virgen y una vela.
Salimos de ella y seguimos ascendiendo entre piedras por la misma brecha hasta llegar a una gran cavidad natural que nos da paso a la zona más alta.
Después de echar un vistazo por las dos salidas superiores volvimos a bajar por donde habíamos subido.
La subida, aunque es bastante vertical se sube bien porque tiene buenos agarres, pero para bajar se complica un poquito al no tener buena visión.
Si no estás acostumbrado a trepar por roca o con cierto vértigo, te recomiendo no subir a la zona superior.
Volvimos a la Senda Maeso para seguirla unos 300 metros hasta desviarnos a la derecha a la altura del Collado de la Cueva, siguiendo la senda a media ladera marcada con puntos rojos y algunos hitos aislados. De todos modos, en esta parte del recorrido viene bien orientarse con el GPS.
Dejaremos a nuestra derecha la Cueva del Bandolero que por falta de tiempo la dejaremos para visitarla en otro momento, un Alcornoque impresionante de cientos de años incrustado en la misma roca, y el Risco del Indio con varias vías de escalada antes de llegar de nuevo a la zona del Tranco ( Manzanares el Real ).

En resumen:

Ruta muy variada por este paraíso único que es La Pedriza, que harán las delicias de cualquier montañero.

Recomendable pues la Pedriza siempre te sorprende.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 78 y tendréis vuestro nivel de dificultad.

Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 78 HKG
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.

parquing

Aparcamiento El Tranco ( Manzanares el Real )

refugio libre

Túnel

Tunel paso directo hacia Elefantito

2º Cruce La Gran Cañada

Camino derecha marcado con círculos rojos

árbol

Precioso Alcornoque entre rocas y Risco del Indio

• Foto de chasquera

chasquera 04-ene-2018

Bonita ruta por La Pedriza ,las fotos espectaculares de verdad.
    Un saludo para ti y Ricardo.
    Nos vemos.

Juan Desnivel 04-ene-2018

La ruta es similar a la que hicísteis vosotros, pero con alguna variante.
    Nos ha gustado mucho.
    Gracias Javier.

• Foto de Carlos Las Solanas

Carlos Las Solanas 06-ene-2018

Estuvimos muy cerca en el Parking del Tranco.
    Visto el desnivel y el recorrido podíamos haberlo hecho, pero no a vuestro ritmo.
    En mis condiciones yo hubiese tardado más, pero me gusta mucho. Espero hacerlo algún día.
    Las fotos son geniales. Impresionante estar tan cerca de esos preciosos animales.
    Yo seguí la ruta desde el Tranco hasta el Refugio Giner de los Rios.
    El recorrido lo hice sin problemas pero el ritmo era demasiado lento para mí. Eso sí, fue un día excelente que disfruté de este grupo estupendo.
    Nos vemos pronto.

• Foto de Ris Ris

Ris Ris 08-ene-2018

Como comenta Juan, preciosa ruta la que tuvimos la fortuna de hacer y con un tiempo espléndido para ser 30 de diciembre (en manga corta al final). La ruta es una preciosidad, típica de la Pedriza y con mucho alicientes. No conocímos la Lagunilla del Yelmo, a la altura del Collado de la Encina, y nos encantó ese bello rincón. Después, de vuelta al Collado de la Encina, tomamos una senda poco marcada con hitos hacia el Este con intención de atajar hasta el Elefantito. Nos costó un poco atravesar algún tramo de este atajo de un kilómetro escaso, pero es una zona muy bonita y rocosa, solo para montañeros habituados a ir por roca y con alguna pequeña trepadilla para cruzar el rio por el lado izquierdo (no como yo que me fui a la derecha y me metí en rocas de grandes dimensiones y tuve que tener cuidado en algún paso). Después una vez cruzas el pequeño arroyo, como comenta Juan y con ayuda del GPS, imprescinidible atravesar el pequeño paso entre dos rocas, que una vez atravesado, nos lleva por una senda preciosa hasta el Elefantito. Tramo poco o casi nada transitado este, entre el Collado de la Encina y el Elefantito pero muy interesante y aventurero y el único que presenta algo de dificultad. Por lo demás, recorrido con muchos alicientes, rocas emblemáticas, cuevas, en fin, muy muy bonito todo el recorrido. Muy recomendable pero el tramo del Collado de la Encina la Elefantito requiere un poco de experiencia para bajar por ahí, pues no tiene una senda evidente y teines que tirar de GPS y de intuición para buscar los pasos más cómodos. A dsifrtutarla quien se vea capacitado para ello. Saludos

Juan Desnivel 10-ene-2018

Hola Carlos, no es una ruta dura pero como tienes ahora la pierna, lo mejor es ni intentarlo.
    La ruta tiene algún tramo sin senda y con un desnivel de más de 700 m. Por supuesto descartando la trepada por la brecha hasta la zona superior de la Cueva del Ave María que para tí sería imposible.
    Después de tu operación, cuando quieras.
    Podemos repetirla con alguna variante que Richi y yo ya tenemos en mente.
    Un abrazo,

• Foto de tabano pro race

tabano pro race 21-feb-2018

Buenisima ruta......como casi todo en La Pedri.....muchas piedras y rocas,hay pasos delicados-complicados y mas con nieve y hielo como nos sucedió a nosotros pero despacito y con buen tino los pasamos......nos sirvió para seguir conociendo sitios y formas rocosas emblemáticas de la zona,y unas vistas guapísimas......track muy bien diseñado,gracias x compartir y saludos.

Juan Desnivel 22-feb-2018

La Pedriza tiene un encanto especial.
    La subida a la Cueva superior con hielo mejor ni intentarlo
    Gracias a tí por seguirla y por la valoración.

• Foto de albertosimal

albertosimal 12-may-2018

Hice la ruta al atardecer, salí a las 20:00 del aparcamiento y subí a todo gas. Pude sacar unas fotos preciosas de la laguna con la luz del ocaso, pero luego perdí el camino hacia el elefantito, me vi entre bloques de piedra y acorté por donde vi salida. También me salté la visita a la cueva.
    Aunque bajé también a todo trapo, se me hizo de noche. Aún así, el sendero es claro en casi todo el recorrido.
    Sitios preciosos y muy buena ruta. Volveré con menos prisa (la hice en 2 horas....) para visitar todo con calma. Gracias por subir la ruta!!

Juan Desnivel 16-may-2018

Hola Alberto, te recomiendo volver y hacerla con más tiempo.
    Solo tienes un pequeño tramo de campo a través cuando sales de la Lagunilla y cruzas el arroyo hasta llegar al Punto de interés que he marcado como “Tunel paso directo hacia Elefantito”.
    Es un pequeño tramo que es recomendable ayudarse del GPS ya que pasas entre bloques de piedra.
    Gracias por tu comentario y valoración

• Foto de Alfie1966

Alfie1966 17-jul-2018

Buena ruta

Juan Desnivel 18-jul-2018

Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por tu valoración.

• Foto de BMCtrex

BMCtrex 28-mar-2019

Que divertido... la vamos a probar ;-)

Juan Desnivel 28-mar-2019

Ya me contarás.
    Cuidadito en la subida a la cueva superior.

• Foto de rafern92

rafern92 11-jun-2019

Yo bajé una vez por donde tú has subido hasta "La Gran Cañada" y me resultó la bajada más espantosa jamás vivida. No volveré nunca a usar ese camino (que no es camino ni de cabras). Un saludo.

Juan Desnivel 12-jun-2019

La subida que seguimos nosotros desde el Tranco a la Gran Cañada y que continua hasta el Yelmo, es por la Senda de las Carboneras y está muy señalizada.
    Mas que senda en algunos tramos es camino.
    Es una de las dos rutas clásicas junto con la Maeso que suben al Yelmo pasando por la Gran Cañada.
    En cualquiera de los mapas aparece la ruta perfectamente señalizada. ( Wikiloc / Mapa raster y OpenStreet )
    Supongo que te despistaste en algún punto.

• Foto de rafern92

rafern92 13-jun-2019

Bajé por ahí el 23/12/2017 acompañado, o sea, una semana antes que tú. He recorrido muchos caminos "malos" pero tanto y tan largos como éste nunca. ¿Cómo te podría mandar mi track para que lo superpongas al tuyo? No colgué mi marcha (que en lo demás fue muy satisfactoria) para que nadie se metiera por ahí inadvertidamente. Seguro que el GR que sale más arriba es mil veces mejor opción.

• Foto de Pepo_

Pepo_ 28-sep-2019

Empezamos desde el parking del Tranco y subimos hasta la Lagunilla pero desde la pradera decidimos volver por el mismo sitio porque no encontramos bien la ruta circular entre las rocas y se nos echaba el tiempo encima. Otro día con más tiempo y menos calor volveremos a intentarla. Y que haya agua en La Lagunilla.

Juan Desnivel 29-sep-2019

Hola Pepo, el pequeño tramo desde el desvío del GR hasta el Elefantito es donde tienes que ir buscando el mejor paso porque esta muy poco transitada y el sendero se pierde por la vegetación.
    Lo importante es tener la orientación clara y encontrar el paso del arroyo que llevará poca agua en estas fechas.
    El resto de recorrido es muy chulo y está muy marcado con hitos
    Ya me contarás
    Un saludo

• Andra Oprisan 14-oct-2019

La ruta es muy bunita y las vistas son maravillosas. Pero los señales desaparecen entre Collado de la Encina y El Elefantito y tienes que buscarte la vida. Si eres beginner o no estas comodo usando el GPS, ten mucho cuidado, haz un poco de research antes que que vayas, porque puede ser peligroso.

Juan Desnivel 14-oct-2019

El pequeño tramo entre el PR y el Elefantito es al que tenemos que prestar más atención.
    Gracias Andra por tu valoración y comentario.
    Me alegro que te haya gustado.