Fecha de subida 21 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

2,7
5,4

cerca de Manzanares el Real, Madrid (España)

Ruta senderista circular por La Loma de la Camorza, los Picos de la Higuera ,visitando la Ermita de San Isidro Labrador en El Boalo. Discurre por caminos y senderos sin señalizar en algunos tramos algo difusos y pistas en buen estado.

Ruta realizada el : 21/Abril/2016

Tiempo total empleado(con paradas) : 3 horas y 41 minutos

Partimos desde la puerta de entrada a la Pedriza y enseguida tomamos la senda de Quebrantaherraduras,tras caminar unos pocos metros nos desviamos a la Dcha por un sendero señalizado con hitos de piedras,vamos caminando junto a un arroyuelo hasta llegar al Collado de Marimingo,nos desviamos a la Dcha para subir campo a través al Cerro del Perro(km-1,220)un bonito mirador donde nos cayo un hermoso chaparrón. Tras las vistas retomamos la ruta bajando para enlazar de nuevo con el sendero.

Esta zona es algo difusa y la gran cantidad de agua hace poco visible el camino y dificultoso el andar,según vamos ganando altura se va aclarando el sendero,pasando por entre grandes rocas hasta alcanzar una pared de piedra.Giramos a la Izq para seguir subiendo por un sendero bien marcado hasta alcanzar el Alto de la Camorza(km-2,840),lo preside una caseta de vigilancia y desde donde podemos disfrutar de unas magnificas vistas.

Proseguimos camino ahora bajamos por un buen sendero dirección NO buscando el Collado de Quebrantaherraduras (km-3,720)aquí enlazamos con PR-M16 y subimos para llegar a los Picos de la Higuera,una bonita zona,con merendero y zona de Boulder.
Seguimos camino hasta llegar a un desvió a nuestra Izq,en pocos metros alcanzamos una buena pista y nos dirigimos camino abajo hasta detenernos en una hermosa Fuente.Tras refrescarnos proseguimos y nada mas pasar una curva nos desviamos a la Dcha por un sendero.

Pasamos una gran puerta, después un abrevadero y otra puerta para enlazar con el Camino de Santiago y dirigimos a nuestro siguiente objetivo la Ermita de San Isidro (km-7,360).Esta ermita fue construida por los vecinos de El Boalo en los años 80/90 para honrar a su patrón San Isidro Labrador y celebran cada 15 de mayo su tradicional romería.
Tras documentarnos y fotografiar retomamos nuestra ruta y lo hacemos desandando el Camino de Santiago y tomando dirección NE una ancha pista que nos llevara hasta el termino de esta entretenida y húmeda ruta.
parquing

Parking y Entrada a la Pedriza

Desvió a la Dcha por sendero

Dcha/Campo atraves

Fuente

Dcha/Abrevadero

Arquitectura religiosa

Ermita San Isidro Labrador (El Boalo)