Descarga

4 horas 54 minutos

15 de mayo de 2021

mayo 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Jijona, Valencia (España)

Jijona, la capital del turrón, colgada y apelotonada, como es habitual en las poblaciones de origen islámico, en la falda de un cerro en cuya cima campea, supongo que avergonzado pensando en la historia, uno de los mayores desastres en rehabilitación de castillos que hemos encontrado en nuestros recorridos. Lo que queda ahora en el lugar donde estuvo el entonces orgulloso castillo está poblado por una serie de cubos de hormigón, cuya vista hizo que decidiésemos no molestarnos siquiera en entrar a verlo; y eso que el barranco que le rodea es bonito, y el sendero protegido por barandillas de madera en bastantes sitios es agradable. ¡Cuanto que aprender del bien planificado e igualmente bien ejecutado esfuerzo rehabilitador del Castillo de la Vilavella de Nules!. Mejor sería que derruyesen ese bodrio modernista y recuperasen lo posible de lo que habrán destruido en una obra, que seguro tal vez ha sido muy rentable para alguien, pero ciertamente no para el respeto a la historia y arquitectura de aquella época.
Pero el desmán del castillo, no puede cambiar la imagen de la poderosa montaña que asoma por detrás, la Peña Roja o Mitjorn, que se prolonga hacia el norte en una notable cresta que forma la Serra de la Serra de la Mitja Querena, en cuyo inicio, encontraremos una elevación que corresponde al conocido como Alto del Mitjorn. Inmediatamente al sur de ella, tras un pequeño ascenso adicional llegamos al pico donde se ubica la mayor elevación de la Peña del Migjorn, por delante de El Molló y de ese impresionante barranco que se abre hacia la llanura, y en cuya estela podemos divisar el embalse de Tibi y las ciudades de San Vicente del Raspeig y Alicante. Una impresionante montaña, una de las 10 más elevadas en la provincia de Alicante, en una ruta lineal para el acceso al macizo montañoso, que luego se abre para convertirse en un itinerario circular en el que continuando por la izquierda, en el sentido horario, encontraremos pronto. Desde el punto de abordaje inicial, es esta una sierra áspera, pura roca desde la lejanía, situada entre la Foia de Castalla y el valle de Jijona, que forma parte de un gran arco orográfico que se prolonga con los relieves de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid, al otro lado del inmenso valle donde se encuentran el cauce del río Montnegre y el embalse de Tibi.
En un día soleado, con poniente, que en las comarcas situadas más al norte llegará a dejar temperaturas de 37ºC (la previsión en Jijona es de mucho menos calor), nos ponemos en marcha desde un aparcamiento situado a la entrada de la población de Jijona, en el Barranco de la Font, donde hay espacio suficiente aunque no vemos servicios o bares en la proximidad. Nuestro camino, basado en una excelente ruta de Casiaventurilla (identificador 6108685) comienza a la izquierda de la carretera y sube por la ladera del barranco para continuar hacia la subida a la cara oeste del cerro donde se ubica el bodrio que han colocado en el lugar donde estaba lo que quedaba del Castillo de Jijona o de la Torre Grossa; pasamos de largo por el lugar, sobrepasando la Torre Blai, resto modernizado de un antiguo molino, en el que no vemos desde fuera nada que parezca merecer la pena, y continuamos en dirección a una rotonda situada más adelante. Antes de llegar pasaremos a un camino que poco más adelante cruza la carretera CV-810, para llegar a la partida de les Cases de Alècua; aquí es importante recordar que se puede seguir por el camino, lo que hicimos a a ida, o tomar un estrecho sendero que pasa por la derecha a un nivel algo superior, que es el que hemos utilizado a la vuelta; los dos llegan al mismo sitio, pero uno está asfaltado y el otro no, el paisaje es bastante similar en ambos recorridos. El ascenso es cómodo y progresivo hasta llegar al final del camino, donde se divide y hay cadenas a ambos lados que cortan el paso a propiedades privadas; la ruta prosigue por el sendero que continúa por el centro, para girar a la izquierda e iniciar el ascenso por el Barranco del Tío Pintado. Aquí el ascenso ya es bastante más agresivo e irregular, el paso se ralentiza necesariamente y aparecen puntos de cierta dificultad que se sobrepasan sin sensación de peligro; la zona es muy bella, con zonas boscosas y dos grandes paredes rocosas que configuran una espectacular canal de subida. Al principio subimos por una especie de cresta situada dentro del barranco, pero después el sendero gira hacia el este, para ir a llegar a un collado situado en el punto más elevado de la canal. Aquí descubrimos el impresionante paisaje que se abre hacia la llanura costera y vemos con precisión las elevaciones que configuran nuestro camino a continuación y los abismos que se abren a sus pies. Esta es la parte más complicada de la ruta, realmente la única que merece ese calificativo. La ventaja es que el suelo es de roca con buena adherencia en un día seco como hoy. Las desventajas no lo son para los expertos, pero pueden ser importantes para las personas con menos experiencia. Lo más importante es que el suelo no tiene puntos claros de paso, aunque hay algunas (en mi opinión escasas y alguna casi borrada) marcas y unos cuantos hitos; en ese contexto la pared está bastante inclinada y la selección del lugar de paso es muy importante, cualquier ayuda como utilizar las manos para agarrarte a alguna prominencia rocosa, matas o raíces ayuda a dar sensación de seguridad, pero lo más importante es tener muy claro el lugar al que debes dirigirte, para evitar que un cambio de nivel te coloque en una situación de difícil salida, e identificar los puntos intermedios donde hay marcas, hitos o restos de sendero, que te ayuden a fijar el rumbo. Lo mejor, de todos modos, es cruzar siguiendo a un experto y tomar las cosas con tranquilidad. Al final no parece un paso muy difícil, pero si puede ponerte nervioso. Obvio es decirlo, por aquí no debe intentar pasar ninguna persona con vértigo y lo mejor que se puede hacer con los bastones es plegarlos y guardarlos hasta llegar al ascenso final, de nuevo por un sendero, ahora bastante fácil.
En poco tiempo, aunque en el momento te parece bastante largo, alcanzamos la parte alta de la pared rocosa y salimos al collado superior. Aquí giramos hacia la derecha, para llegar fácilmente al Alto del Mitjorn y el inicio de la cresta que lo prolonga, donde hacemos fotos del espléndido paisaje que se domina desde aquí.
Volvemos atrás, hasta el collado superior, y seguimos de frente hacia la cima principal, la Peña Mitjorn, a 1226 metros de altura. Aquí las vistas son escandalosas, la Marina Baja, el Alacantí, La Foia de Castalla o el Vinalopó, a lo que hay que sumar todas las sierras del entorno, configuran un paisaje inolvidable. Sentarte al lado del vértice geodésico y aprovechar para beber y comer algo disfrutando de las vistas es un enorme placer, al que siempre se suma tras realizar una ascensión el sentimiento íntimo de haber salido adelante otra vez.
Y poco queda, aunque queda mucho. Mirando hacia el norte, vemos el camino marcado del sendero que debemos recorrer, para bajar hacia el Barranco de la Cueva de los Corrales, entre las Sierras de Peña Roja y de la Mitja Querena, en un bonito entorno de alta montaña sin ninguna dificultad. Vamos rápido en esta zona y pasamos por los restos de varias construcciones, posibles corrales o antiguas masias, en una de las cuales parece haber un gran aljibe en desuso, al lado de otros restos de cierta antigüedad. En un punto, por encima de las Casas del Tío Tararo, el sendero gira pronunciadamente a la derecha, para ir a buscar el sendero lineal, que hace el recorrido en ida y vuelta hasta el Barranco de la Font, donde está aparcado el coche y termina la ruta.
Una espléndida ruta, que merece totalmente el esfuerzo, y para la que he optado por la calificación de dificultad moderada como más adaptada al senderista habitual, aunque soy consciente de que para personas sin experiencia y no acompañadas de alguien que la tenga la calificación debe ser de difícil. La travesía desde el collado superior hacia la plana superior es un pequeño desafío, sin gran dificultad pero en el que es bueno tener cierta experiencia o ir acompañados de un experto. Pero, si el desafío de la subida por la pared rocosa le parece excesivo, le queda el recurso de llegar a las cimas más elevadas desde el lado por el que hemos hecho la bajada, y convertir toda la ruta en un fácil itinerario lineal, de ida y vuelta, aunque físicamente exigente. Lo que yo no haría, aunque seguro que no tiene ningún problema importante para los expertos, es hacer la ruta en sentido inverso o antihorario, porque el camino me parece mucho más duro y peligroso bajando que subiendo.
Excelente calzado de montaña, bastones (aunque lo mejor es plegarlos durante la travesía superior), agua suficiente y algo de comida, junto a buena protección solar y ropa adaptada a la situación meteorológica nos parecen muy importantes. La ruta tiene bastantes marcas, pero hay atajos y senderos alternativos que pueden inducir a confusión, por lo que llevar la ruta grabada en GPS, y consultarlo con cierta frecuencia, nos parece muy importante. Aunque hoy hemos tenido sensación de calor en algunos puntos, el viento en a parte alta nos ayudó mitigando sus efectos. Esta ruta no es una buena idea para el verano alto; si a pesar de ello escoge hacerla en esa época, lleve mucha agua y tómeselo con calma y buena protección solar.

Subida Castillo. Barranco de la Hoz

Barranco de la Font

Castillo de Jijona y Torre de Blai

Salida a sendero y cruce de carretera CV-810.

Izquierda (subida por camino asfaltado)

Subida por el camino y vistas de la Peña y Cresta

Barranco del Tío Pintado

Parte alta del Barranco del Tío Pintado.

Collado, vistas e inicio de Travesía.

Travesía. Sendero superior y senda al Alto del Migjorn.

Cima

Alto del Migjorn, cresta y vistas

Sendero hacia la cima principal de la Peña Migjorn (1226 metros)

Cima

Cima de la Peña Migjorn

Descenso hacia el Barranco de la Cueva de los Corrales.

Descenso por el barranco.

Derecha, hacia Jijona.

Otras vistas desde la parte alta (Collado y Travesía)

• Foto de manuelruizapatero

Excelente ruta

• Foto de VGVDC

VGVDC 18 may. 2021

Me encantaría hacerla, Eduardo!

• Foto de Rafael - Grupo Almansa spa

Rafael - Grupo Almansa spa 30 ago. 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más