Descarga

3 horas 57 minutos

21 de octubre de 2013

octubre 2013

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Cercedilla, Madrid (España)

Subida a La Peñota desde Cercedilla.

La Peñota, o Pico Carpentier (1945m) es una de las primeras cimas del Valle de la Fuenfría. Situada justo encima de Cercedilla y Los Molinos, sirve como borde natural entre las provincias de Madrid y Segovia. La cima se compone de tres pequeñas cumbres, siendo la más alta el Pico Carpentier.

Desde la estación de tres de Cercedilla, justo donde está el tunel/puente que atraviesa la carretera, cogemos un camino señalizado que sube hacia las faldas de La Peñota. Tras una pequeña subida el camino se convierte en pista forestal (Camino de Los Campamentos), que da acceso a la urbanización al Oeste de Cercedilla. Nada más pasar las últimas casas de la Urbanización, nos salimos de la pista asfaltada para coger un camino que asciende, entre dos muros de piedra que delimitan las diferentes fincas privadas. El camino asciende hasta la explanada del Campamento de La Peñota.

Una vez en la explanada, retomamos momentaneamente la pista forestal del Camino de Los Campamentos hasta que salirnos de la misma al cruzar el Arroyo del Collado del Rey. A partir de ahí ascendemos, por un estrecho camino, marcado con puntos rojos, hasta empalmar con la Pista Forestal de la Calle Alta.

Cruzamos la Pista, siguiendo el camino de puntos rojos hasta llegar a un collado que delimita el límite de las provincias de Madrid y Segovia. Tras pasar el Muro de Piedras en el Collado, cogemos el GR-10 o Vereda del Infante, y ascendemos por la cuerda de la montaña hasta la cima. En el último tramo los pinares del valle de la Fuenfría dejan paso al matorral y a las rocas de granito.

Como comentaba, la Peñota tiene tres cimas, alcanzando la más alta la altura de 1945m. El día estaba con una niebla espesa y ni tan siquiera saqué el GPS, así que al llegar a casa me di cuenta que no había llegado a la cima más alta, sino a la primera de las cimas que nos encontramos viniendo de Cercedilla.

Queda pendiente visitar las otras cimas un día despejado, posiblemente desde la vertiente Segoviana.

Resumen:
- Fácil y rápida ascensión en la zona de Cercedilla, sin ninguna dificultad. Simplemente tener un poco de cuidado en los bloques de roca de la cima, sobre todo si están mojados.
Cima

Falsa Cima

Muro de Piedras

Cima

Peñota

Salida Pista Forestal

• berliner81 5 dic. 2015

Buena ruta y grandes vistas en la cima

Max Rockatansky 6 dic. 2015

Muy buena descripción, muchas gracias. Mañana voy a hacer la ruta.

• Foto de jambrina

jambrina 2 may. 2016

Perfecta. Hicimos la ruta ayer un grupito de tres, sin problema. Unas vistas excelentes y probablemente pisamos la última nieve de la temporada.

Sólo hicimos alguna variante para hacer un poco de yoga en la explanada de los campamentos, para encontrar un sitio al sol para comer en la calle alta y finalmente para tomar un refrigerio en la cafetería del Hospital de la Fuenfría.

Muchas gracias por compartirla.

• Foto de Victor MA

Victor MA 7 may. 2016

De nada!, me alegro que os gustara!

• alvaro_white 20 jul. 2016

Ruta divertida, con bastante ascension y que al leer el track nos equivocamos e hicimos al reves. Muy bonitas vistas.

• g.romero.m 11 sept. 2017

Vaquitas y piñas

• rodeus 23 sept. 2017

Fácil de seguir, y entorno bonito.
    Buena opción para ir desde el tren.

• Sellesangeles 14 ene. 2019

Fácil de seguir con hermosas vistas :)

• Foto de ricdf1

ricdf1 31 mar. 2019

Bonita ruta y muy buenas vistas desde la cumbre.
    Gracias por compartir.

Max Rockatansky 31 mar. 2019

Muchas gracias peitodelobo.

• Foto de Serbio Sanz

Serbio Sanz 4 ago. 2019

Ruta fácil de seguir y con mucha sombra, perfecta para esta época con tanto calor! Gracias por compartir!

Max Rockatansky 4 ago. 2019

Gracias a ti por comentar Sergio.

• Foto de Sr Silver

Sr Silver 24 jul. 2020

Ruta muy sencilla de seguir. La hemos hecho en verano y no hemos tenido problema gracias a que gran parte transcurre en sombra y nos encontramos con tres o cuatro fuentes durante la ruta.

Max Rockatansky 24 jul. 2020

Me alegro que te haya gustado, gracias por comentar.