Descarga

3 horas 3 minutos

6 de mayo de 2018

mayo 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Los Molinos, Madrid (España)

Estupenda subida a La Peñota (1944m) desde las urbanizaciones de Los Molinos.

Esta ruta sigue el track generosamente compartido por chasquera (https://www.wikiloc.com/hiking-trails/la-penota-sin-atascos-22808380).

Para llegar al punto de salida lo mejor es marcar en el GPS la dirección siguiente "Calle de Molineras 62, Los Molinos".

La mayoría de la ruta es por los pinares de la Fuenfría. Senderos bien marcados y en general sencillos. La única dificultad técnica son los últimos metros de la cima. Respecto al esfuerzo la subida es muy sencilla hasta el Collado de los Amigos, empinada hasta el Colladito del Rey, y dura hasta la cuerda. La bajada es muy tendida y sin ninguna dificultad.

Es posible hacer una variante mas asequible siguiendo la pista desde el Colladito del Rey hasta la Fuente del Astillero. El IBP de esta ruta alternativa es de aproximadamente 50 (en vez de 93). Es muy facil reencontrarse en la fuenta por lo que separarse puede ser una buena opción para grupos con distintos grados de motivación.

NOTA FINAL: El recorrido lo hice solo, sin calor, sin paradas y con hora de vuelta por lo que el tiempo empleado no es una buena referencia. Entre cuatro y cinco horas puede ser mas razonable.

Tramo 1 – Punto de Salida hasta el Collado de Los Amigos (km 0 al km 1,9)
1,9km / +180m / 9,5% de pendiente
Suave subida por pistas con pendientes muy constantes. Bosque algo disperso con algunas fincas a los lados.

Tramo 2 – Del Collado de los Amigos al Colladito del Rey (km 1,9 al km 3,3)
1,4km / +275m / 20% de pendiente
Tramo empinado pero llevadero. La primera mitad transcurre dentro de un denso bosque de pinos donde las ramas quedan a mucha altura. La segunda mitad con árboles dispersos y ramas hasta el suelo. Ya se pueden ver las primeras formaciones rocosas típicas de la sierra de Madrid.
Si se puede, hacer del tirón hasta el Colladito del Rey; es muy buen sitio para descansar que lo mas duro está al llegar.

Tramo 3 – Del Colladito del Rey a la cuerda (km 3,3 al km 4,4)
1,0km / +300m / 30% de pendiente
Duro kilómetro de subida que se le atragantará a más de uno. El camino serpentea y pasamos rato mirando sólo la punta de nuestros pies. Como consuelo, que no es demasiado largo y si hace falta podemos cortarlo en dos esfuerzos bastante mas manejables. El terreno es empinado pero sencillo, no hay problema.
El primer y último tramo el bosque es bastante disperso pero el intermedio vuelve a ser bastante denso. Estaremos ya sudando por el esfuerzo y nos vendrá bien la abundante sombra.

Tramo 4 – Vuelta por La Peñota y subida al vértice (km 4,4 al km 5,2)
0,8km / plano excepto la subida al vértice
Al llegar a la cuerda iremos bastante planos por lo que no indico ni diferencia de cota ni pendiente. El terreno aqui llega a ser complicado, y mas que subir y bajar, reptamos por algunas rocas. No sentí peligro en ningún momento pero al haber niebla no puedo decir si la subida a la peña puede dar vértigo o no.
Ni desnivel ni distancia son un problema, pero si es la única parte “técnica” del recorrido.
Es el mejor momento del día para disfrutar de las vistas y hacer fotos.

Tramo 5 – Bajada por la cuerda hasta el collado Cerromalejo (km 5,5 al km 6,1)
0,6km / -130m / 22%
Bajada sin mucha dificultad por la cuerda. La pendiente hará que se quejen un poco las rodillas pero es corta.
Prácticamente toda dentro de un denso bosque a pesar de la altura y de ser la cuerda, siempre más expuesta al viento.

Tramo 5bis – Ramal a evitar (km 6,1 al km 6,3)
En el track hay una corta exploración al camino de subida hacia la Peña del Aguila.
No necesita mas comentario excepto que suma un poco al track.

Tramo 6 – del Collado Cerromalejo a la pista forestal (km 6,3 al km 6,9)
0,6km / -60m / 10%
Sencilla bajada desde la cuerda que no tiene nada que ver con las subidas al 30% del principio del dia. Sendero muy bien marcado y en totalmente arbolado.

Tramo 7 – Pista forestal (km 6,9 al km 7,5)
0,6km / -30m / 5%
Corto tramo de pista en muy buen estado. Nos encontraremos con la fuente del Astillero (imposible no verla). La vereda de bajada está a la izquierda poco después de la fuente.

Tramo 8 – Bajada hasta el Collado de los Amigos (km 7,5 al km 9,8)
2,3km / -340m / 15%
Asequible bajada entre árboles. Con la altura el bosque va cambiando ligeramente.
Imposible perderse ya que la vereda está muy transitada y los árboles están marcados con puntos rojos. Según vayamos bajando veremos a mas excursionistas.

Tramo 9 – Del Collado de los Amigos al Final (km 9,8 al km 11,7)
Idéntico al tramo 1.

Salida, puente bajo el ferrocarril

Salida, puente bajo el ferrocarril. Para el GPS del coche marcar Calle Molineras 62, Los Molinos.

Caballos y burros

Es fácil encontrar caballos y burros muy amigables también por la zona del Collado de los Amigos y el Colladito del Rey. Ideal para los niños

Seguir por los puntos rojos

Justo pasado el Collado de Los Amigos han que seguir la senda de la derecha, la marcada con los puntos rojos. El PR de la izquierda va siguiendo la ladera hacia el Puerto de Guadarrama

Colladito del Rey

En este colladito nos encontramos el final de la pista que rodea toda la Fuenfría. Muy buenas vistas hacia las laderas de Abantos y la Cruz de los Caidos. Lugar ideal para descansar, y si estamos muy cansados, seguir por la fácil pista hasta la Fuente del Astillero quitándonos lo más empinado de la ruta (pero sin hacer cumbre). Como es fácil reencontrarse en la fuente, no es mala opción para dividirse si vais en un grupo con niveles mixtos. Los mas motivados pueden hacer cumbre (seguir el track) y los mas sosegados pistear hasta la fuente (seguir la pista hasta la fuente, no tiene pérdida). NOTA: en otro track he podido calcular que el recorrido alternativo por la pista y sin hacer cumbre resulta en una ruta con un IBP de aproximadamente 50, mucho mas asequible.
Cima

Pico secundario de La Peñota (1936m)

El track da este punto como el mas alto pero el Instituto Geográfico Nacional le otorga la honor de la cima al otro roquedo, donde se encuentra el geodésico.

La Peñota (1944m)

Típica peña granítica de la sierra de Madrid. No hace falta escalar pero si ayudarse de las manos y tener algo de fuerza y flexibilidad. Ojo si la roca está húmeda o si hay nieve o hielo. Para subir al geodésico conviene hacerlo desde el lado contrario al que se llega al pico por esta ruta (lado Guadarrama/oeste en vez de la Fuenfria/este). El GR rodea la Peñota por las dos caras, a mi me pareció mas sencilla la sur (izquierda según se llega, aunque en el desvío parece mejor la derecha). PD: no hay foto porque me encontré con una nieble espesísima en la cima pero las vistas deben ser espectaculares.

Portilla del Collado Cerromalejo

Punto de salida del GR que sigue la cuerda para descender a la pista por una fácil vereda
Fuente

Fuente del Astillero

Fuente sobre la pista con buen caudal y fácil punto de referencia. Sospecho que debe correr todo el año pero no puedo confirmarlo.

Arte?

Petroglifo contemporaneo...

Collado de Los Amigos

Atravesado por la Carretera de los Campamentos y gran cruce de caminos de esta zona, reconocible por las diversas construcciones incluyendo una de los bomberos (fotografia)

• Foto de lpcarvajal

lpcarvajal 8 jun. 2020

Todo genial. Muchas gracias. Me despisté en el segundo pico de la peñota pero no se si era por no tener buena señal GPS.