Fecha de subida 28 de mayo de 2015

Fecha de realización mayo 2015

2,4
4,8

cerca de El Berro, Murcia (España)

Una ruta no demasiado complicada por toda la zona media más boscosa del interior de Sierra Espuña. No es muy larga ni tiene mucho desnivel, y todo el trayecto es fácil y sólo ofrece alguna pequeña dificultad caminar sin sendero por el cortafuegos y un paso en el cauce del río Espuña. Por lo demás, se pasa por varios lugares pintorescos de esta sierra y tiene varios tramos de senderos realmente bonitos.

Dejando el coche aparcado en La Perdiz, tomamos la carretera de asfalto por la que hemos venido y en la segunda curva nos salimos por sendero y nos ponemos en lo alto de la pequeña cresta que separa la zona de La Perdiz y el Sanatorio de la parte de la Fuente del Hilo y Huerta Espuña, y nos mantenemos por el cortafuegos que va siempre por lo más alto, desde el cual vamos divisando interesantes perspectivas sobre distintos lugares de esta sierra: el Morrón de Alhama, las Cunas y la Peña Apartada, sobre el valle del Sol; la casa forestal de Huerta Espuña y la fuente del Hilo; el pico de la Garita; el Sanatorio y las paredes de Leyva... En un momento dado nos cruzamos con un tendido eléctrico que baja hacia el Sanatorio y, poco más adelante, con el Sendero de los 7 hermanos que va de Huerta Espuña al Sanatorio. En este punto hacemos un doble giro: primero a la derecha, por este sendero, cayendo hacia Huerta Espuña, pero a los pocos metros nos salimos por la izquierda tomando otro sendero con tramos de mampostería por el que vamos a bajar hasta cruzarnos con la carretera de Fuente Alta.

La cruzamos y bajamos hasta el cauce del río Espuña, donde en los primeros metros nos encontramos con unas pozas en el lecho de roca y un paso un poco complicado entre rocas y maleza, pero en cuanto salimos de él encontramos una sorpresa: el caño Espuña sale de debajo de esas rocas que hemos tenido que sortear. Lo seguimos y a los pocos metros nos encontramos con otro ramal del caño que se une a este y atraviesa un pequeño acueducto que cruza el cauce de derecha a izquierda.

Pasamos por encima del acueducto, con cuidado de mantener bien el equilibrio, pues es estrecho, y tomamos el sendero que hay en su otro extremo. Este sendero acompaña al caño durante unos metros, pero poco a poco va descendiendo y lo va dejando arriba a su izquierda, para verse luego atravesado por él algo más adelante, poco antes de enlazar con la pista que conduce hasta el refugio de Fuente Bermeja. El caño, que en ese punto baja con fuerte inclinación de nuevo hasta el cauce del valle, cruza aquí el sendero en perpendicular y os puedo asegurar que es un placer escuchar el sonido del agua al caer con tanta fuerza, sobre todo en una sierra como esta, donde algo así es tan poco frecuente. Las cataratas de Iguazú, ya digo.

Pocos metros más adelante enlazamos con una pista que todo recto nos conduce hasta el refugio de Fuente Bermeja. A la vegetación característica de este cauce del río Espuña junto al que transita la pista se le llama La Selva; hay un cartel explicativo al respecto. Pocos metros más adelante del refugio encontramos la propia Fuente Bermeja, cuyas aguas están casi por completo canalizadas, de modo que la fuente está seca y sólo corre por el suelo un caudal muy escaso. A su lado hay una zona muy bonita arbolada con pinos tipo doncel, y cruzándola tomamos una senda que asciende a la izquierda y que, tras una corta subida, dejamos para girar de nuevo a la izquierda y emprender ya el rumbo oeste de regreso.

El sendero que tomamos aquí, en el km 5,5 aproximadamente del track, es también muy bonito, y nos conduce hasta la Casa Leyva. En la curva que hace el sendero al cruzarse con el barranco de Leyva, hay que tomar por este a la derecha, a través de otro sendero que sale justo antes de la curva. Yo me pasé y al darme cuenta de que casi estaba enlazando ya con el camino por el que había venido, volví sobre mis pasos y giré a la derecha hacia la Casa Leyva. Este tramo de sendero hasta la casa Leyva es también de los que merece mucho la pena.

Y desde la Casa Leyva hasta La Perdiz no hay ningún misterio, todo es por senda fácil de seguir y muy agradable por la frondosidad del arbolado.