Dificultad técnica   Difícil

Fecha de subida 16 de julio de 2013

Fecha de realización julio 2013

6,7

cerca de El Berro, Murcia (España)

Partimos del aparcamiento en el área recreativa de la Perdiz y subimos al Morrón de Alhama por la Senda del Caracol, que como todos sabéis es uno de los caminos más bonitos de Sierra Espuña y para quien no lo conozca en wikiloc hay muchas descripciones de cómo hacerlo por lo que aquí las omitiremos por no hacer esto muy largo.

Hacemos cima en el Morrón (1440 m) y comenzamos el descenso en dirección al Collado del Piojo, lugar este donde dejamos el camino para seguir los hitos que nos llevan a la Morra de Las Moscas (1502 m). Desde allí comenzamos el descenso hacia el Collado Mangueta siguiendo a veces sendero y a veces hitos de piedra pero sin posibilidad de perderse ya que el objetivo está a la vista.

Una vez en el Collado Mangueta caminamos hacia la carretera y la seguimos unos metros dirección NO hasta llegara al aparcamiento y pasamos la valla que nos da entrada al sendero del Pedro López.

Caminamos viendo a ambos lados los Pozos de La Nieve de Cartagena y del Obispado. Hay un pozo que está totalmente restaurado. Los pozos de la nieve tienen su origen a finales del siglo XVI y estuvieron activos hasta bien entrado el siglo XIX cuando se instaló la primera fábrica de hielo en Murcia. El hielo que se obtenía tenía fines medicinales o para la elaboración de bebidas frías en los ambientes más solventes. El sistema de fabricación del hielo básicamente consistía en almacenar la nieve durante el invierno prensándola  y posteriormente extraerla en las estaciones más calurosas.

Continuamos por el camino del Pedro López hasta que llegado un punto vemos el desvío a nuestra izquierda que nos lleva hasta la cima casi plana que tiene una especie de mirador con unas vistas excelentes.

Desde la cima del Pedro López (1562 m) vemos mirando al este el Morón Grande y caminamos en esa dirección sin camino marcado ni hitos buscando un paso entre las rocas que nos permitirá el descenso (WP "Destrepada") llegado a este punto hay que hacer una destrepada que no es especialmente difícil pero sí requiere algo de experiencia.

Una vez salvada la destrepada vamos buscando rodear la ladera en dirección WSW bajo los acantilados hasta encontrar el camino de mampostería de la media ladera que en este tramo está en buen estado pero que pronto se transforma en una zona de derrumbes y coincidiendo con el zigzag del sendero se encuentra en un estado lamentable. Aquí el camino es impracticable y no queda más remedio que atajar ladera abajo por donde mejor se pueda hasta retomar un tramo razonablemente conservado.

El camino se convierte en sendero y al final desemboca en el Camino del Pinillo, un poco más abajo de las Cuevas de La Plata. Tomamos este en dirección de bajada hasta el cruce con el Sendero de La Casa de La Carrasca y para evitar hacer tanto camino de pista tomamos este sendero a nuestra derecha.

Cruzamos la rambla, pasamos junto a la Casa Forestal y ascendemos por un amplio sendero en zigzag hasta volver a encontrar el Camino del Pinillo que antes habíamos abandonado. Estamos a poco más de un km del Collado Bermejo.

Una vez en el Collado Bermejo, tomamos la pista forestal de La Cuesta del Marqués, buscando un paso que nos permita descender al sendero que discurre por el fondo de la rambla siguiendo el cauce de río Espuña. Como no vimos ningún camino de unión, al llegar al cortafuegos comenzamos a descenderlo por un terreno un poco "delicado" hasta cruzar el cauce seco y alcanzar el sendero.

Ahora sólo queda descenderlo durante 3,2 km hasta llegar a la carretera que tomamos en dirección NNE hasta el cruce y luego a la derecha hasta el coche.

Dado los kilómetros del recorrido (especialmente si se hace en verano como lo hicimos nosotros), los tramos en que hay que bajar por la ladera porque desaparece el camino y la destrepada que hacemos para salir de la cumbre del Pedro López, califico este recorrido de difícil a fin de que no se meta en él alguien que luego no sepa salir, pero para cualquier montañero con algo de experiencia no tendrá ninguna dificultad.

Podéis ver más fotos y comentarios en nuestro blog "Malpaso Senderismo en Murcia"

Espero que os guste.

• Foto de Morrón DE ALHAMA
Morrón de Alhama
  • Foto de PEDRO LÓPEZ
Morrón de Alhama por la Senda del Caracol y bajada por el Barranco del Gallego.

• Foto de chispas

chispas 19-jul-2013

Tremendo rutón!!! Y por zonas maravillosas, qué vuelta le habéis dado a la sierra, enhorabuena!!!

Malpaso 19-jul-2013

Muchas gracias Chispas.
    Mañana me voy a pasar tres días en Sierra Nevada y siempre hacemos una un poco más larga antes para ver como tenemos el cuerpo.
    Por cierto, tu que conoces bien la zona ¿hay alguna manera de coger el camino del rio Espuña desde el Collado Bermejo que no sea bajar por el cortafuegos.
    Gracias de nuevo.

Malpaso 19-jul-2013

Por cierto Chispas, el bajar de la cima del Pedro López hasta el paso de la destrepada lo cogí de una ruta tuya.

Conocía el paso porque yo lo tengo en otra ruta "EL Pedro López por la media ladera" en el que pasamos por él en sentido inverso, pero no se me había ocurrido ir a buscarlo desde la cima para bajar.

• Foto de mapamundi

mapamundi 20-jul-2013

Como siempre tus rutas espectaculares

Malpaso 20-jul-2013

Hola Mapamundi. Cuanto tiempo sin leerte. Muchas gracias por tu comentario. Eres muy amable.

• Foto de chispas

chispas 21-jul-2013

Hola Malpaso!!

La verdad es que no conozco otra manera de bajar hasta el río aparte del cortafuegos. Sobre la destrepada para bajar del Pedro López también me ocurre lo que a ti, que sólo he hecho ese tramo en subida :-)

Espero que por Sierra Nevada os haya ido genial.

Saludos y buen verano!!

Malpaso 24-jul-2013

Es raro que nadie haya hecho un sendero de bajada y que el del río muera ahí, pero parece que es lo que hay.
    Muchas gracias y buen verano.

Malpaso 24-jul-2013

Ah. Y gracias por los buenos deseos de Sierra Nevada. Nos ha ido estupendo. Ya lo subiré cuando tenga un ratito.