Coordenadas 1960

Fecha de realización septiembre 2019

4,7
9,5

cerca de es Bòrdes, Catalunya (España)

El Puerto de La Picada comunica el Valle de Benasque con el de Valle de Arán. Este recorrido circular hace a pie, lo mismo que el río que engulle el Forau d’Aiguallut, al pie del Aneto, y que reaparece en la Artiga de Lin (Valle de Arán) por la surgencia llamada Uelhs de Joèu. Ver vídeo.
Salimos de La Besurta, disfrutamos del mirador del Glaciar de la Maladeta (punto 2) con su Tabla de Orientación y tras cruzar por La Picada (3), bajamos al valle y visitamos el renacimiento del río que se nos ha escapado (8).
Para volver cogemos el itinerario del Coll de Toro (9) y antes de llegar al coche pasamos por el gran agujero que nos ha hecho perder ese montón de agua (12).
Resulta interesante no solo por esa curiosidad geográfica, sino también por las excelentes vistas de las que podemos disfrutar, tanto desde el mirador mencionado, como desde los propios puertos que cruzamos. Si el tiempo lo permite podemos además darnos un baño en el Ibón del Coll de Toro.
Hay que tener en cuenta, sin embargo, su longitud y el desnivel acumulado. En condiciones normales no hay dificultades especiales. En un tramo más delicado de la subida al Coll de Toro han instalado unas cadenas que sirven de ayuda.