Fecha de subida 28 de abril de 2014

Fecha de realización abril 2014

3,9
7,8

cerca de Las Dehesas, Madrid (España)

La Pinareja - Monton de Trigo - Las Dehesas de Cercedilla

Ruta desde las Dehesas de Cercedilla, Puerto de La Fuenfría, cerro Minguete, Montón de Trigo
y La Pinareja (Cabeza de la cuerda de La Mujer Muerta), vuelta Por El Collado Tirobarra hacia
Peña Bercial bajamos al Collado Marichiva y giramos a la Izquierda Bajando por camino de Puntos Rojos al parking.

Material Necesario: Senderismo no vino mal tres capas, guantes, braga y gorra este día (27-04-2014) en concreto con rachas de viento y 3 grados de temperatura.

COMO LLEGAR:

Desde Madrid por la A-6 salida 47 Dirección Guadarrama cogemos una gran recta pasamos una rotonda y en la siguiente rotonda tercera salida dirección a el Puerto del León cruzamos el Pueblo y después de salir de una curva a izquierdas la segunda calle a la derecha que es la Calle Doctor Gómez Ruiz la M-622 que no la dejamos hasta llegar a Cercedilla cruzamos el túnel del tren y justo en la segunda curva tenemos un Stop a la izquierda que como referencia podemos ver a nuestra derecha el Tren de la Naturaleza que va a Cotos.

Cogemos la carretera de las dehesas M-966 todo recto hasta un bifurcación que nosotros tomaremos a la derecha a la izquierda va a El hospital de La Fuenfría. Tenemos dos Parking a la derecha ó el ultimo que es muy Pequeñín justo en el último giro a la izquierda enfrente de la fuente de Majavilán ahora en Primavera tiene un buen chorro que podemos aprovechar para llenar nuestras cantimploras en veranos no lo sí tendrá agua la verdad

RUTA:
Bajamos un Poquito ala izquierda desde el Parking y una barra nos muestra donde empieza nuestra ruta con varios carteles sobre la zona.
Seguimos todo recto y pronto pasamos por el Punte Romano del Descalzo.
La calzada Romana data de la época del Emperador Vespasiano 69 a 79 Dc . El trazado hasta el puerto de la Fuenfría es de 4 kilómetros con 400 metros de desnivel.
Una vez Pasado nos encontramos un Cartel tallado en madera que nos indica las rutas que hay y los colores de los círculos pintados en los pinos , que en nuestro caso cogemos los círculos blancos hasta el puerto.
Pronto notamos el desnivel y nos encontramos con el Puente Romano de Enmedio que deja pasar por su ojo el arroyo de La Fuenfría pasamos y al poco tenemos una curva casi de 90grados a la izquierda que tras una pendiente nos lleva al Puerto de La Fuenfría este recorrido también es Parte del Camino de Santiago cuyo mojón nos indica que a 599 Km tenemos Santiago.
Giramos a la Izquierda y empezamos por la Loma de Cerro Minguete hasta el waypoint que pone desvío así nos quitamos un poco de desnivel .Este recorte lo explica muy bien en La ruta de Montón de Trigo en El blog de losk2delaskumbres

Llegamos a un pequeño Collado entre Cerro Minguete y Montón de Trigo que atacamos con premura gracias ya sin niebla .La subida al Montón se hace sin dificultad con numerosos itos
Que nos muestran el sendero de Montón de Trigo tiene una cota de 2.161m de está cota bajamos por una pedrera en dirección a La Pinareja de unos 200 metros , dicha pedrera en esta ocasión tenemos que tener mucho cuidado por estar parcialmente helada.

En un Momento nos encontramos en El Collado Tirobarra , donde empieza una pedrera que nos llevara hasta La Pinareja con sus 2.197 metros .La Pedrera si tiene un sendero definido
Que nos lleva a la cima al igual que Montón de Trigo, La Pinareja no tiene geodésico y una montonera de piedras nos indica el punto más alto.
La Pinareja es La Cabeza del Cordal de la Mujer, los Brazos que es Peña del oso se ve sin dificultada incluso el geodésico, lo que no se ve desde está perspectiva es Pasapán Los pies.
La vuelta Bajamos hasta el Collado Tirobarra y nos vamos por la ladera norte de Cerro Minguete o Loma de los Ojos hacía Peña Bercial que vemos en Casi todo Momento está senda más o menos está marcada por hitos.

Pronto Llegamos a un Colado entre Cerro Minguete y Peña Bercial .Vamos hacia peña y a modo indicativo tenemos una valla tirada que separaba Madrid y Segovia La seguimos y pronto empezamos a descender hacía Collado Marichiva lo mismo este sendero con bastantes itos salva el desnivel bastante rápido por lo tanto las trazadas son bastante abruptas.
Ya en el collado Marichiva tenemos una puerta a la derecha que nos llevaría a Pico del Águila
Pero como no es nuestro caso giramos a la Izquierda y empezamos un sendero con los pinos con círculos rojos que nos llevara otra vez al parking y con esto doy por concluida una bonita ruta.
NOTA:
Te dejo aquí otros dos enlaces de mis rutas para coronar Monton de trigo:

*Montón de Trigo - Cerro Ventoso - Camino Schmid - Calzada Borbónica y Romana - Dehesas Cercedilla

*Montón de Trigo - Cerro Minguete - Peña Bercial - Peña del Águila - Dehesas de Cercedilla

Puerto de La Fuenfría

Cerca de Peña Bercial 2.001m

• Foto de esanmore

esanmore 29-abr-2014

Espectacular salida. Al principio un poco dudosos por la niebla que nos ibamos encontrando, pero tuvimos suerte y despejó (no se equivocaron los del tiempo). No te cansas de estar arriba y ver el mar de nubes por debajo tuya. En algun punto tuve que echar mano de los guantes de nieve para no pasar frio.

¡¡¡¡Desafío conseguido!!!!

• Foto de esanmore

esanmore 29-abr-2014

Una ruta muy facil de seguir, teniendo un poco de forma fisica, ya que los primeros 5 km son todos para arriba sin parar...

chasquera 29-abr-2014

La verdad es que lo pasamos de maravilla

• Foto de antotemo

antotemo 29-abr-2014

Me trae buenos recuerdos la subida al Montón de Trigo, con unas interesantes vistas, un saludo antonio

chasquera 29-abr-2014

Gracias Antonio es una montaña muy agradecida y te regala unas vistas extraordinarias

• Foto de Lagos69

Lagos69 06-may-2014

Precioso recorrido y duro por lo que veo en las subidas y bajadas.

chasquera 06-may-2014

Gracias Lagos69 por tú valoración hasta el desvío de Monton de Trigo con bastante niebla pero luego fue una marvilla se hizo mas facil al no tener nieve .

• Foto de Jose Piña

Jose Piña 27-may-2014

Moderado - Dificil hasta alcanzar la cima del Monton de Trigo. Por lo demás: Paisaje excelente y señalización excelente.

chasquera 27-may-2014

Gracias Jose Piña por tú valoración la verdad con días sin niebla la vistas son esplendidas.

chasquera 03-jun-2014

Gracias Ulises por tu valoración la verdad que se puede hacer muy bien es una ruta bastante transitada. Un poco peor señalizada está de Peña Bercial a Collado Marichiva pero sin ningún problema .

• Foto de chango

chango 11-mar-2015

muy buena ruta, bastante exigente por la acumulación de nieve

chasquera 11-mar-2015

Hola chango gracias por tú comentario y valorización.La verdad que aparte del desnivel con nieve la bajada de Monton de Trigo es una pedrera y hay que tener bastante cuidado .
    Con nieve las rutas tienen un plus tanto de peligro como de belleza.
    Un saludito

• Foto de ed182

ed182 26-ago-2018

Buenas indicaciones. Una ruta excelente.

chasquera 26-ago-2018

Gracias ed182.
    Un saludo

• Foto de Cristina zambrana

Cristina zambrana 08-oct-2018

Ruta bonita y sencilla , imagino que hacerla en invernal será un poco mas "picantito" para este periodo estival es fácil, poco comprometida y muy llevadera, y además te llevas el maravilloso regalo de una las mejores vistas de toda la sierra de Madrid.

chasquera 08-oct-2018

Gracias Cristina por tú comentario y valoración. Con nieve desde el Collado de La Fuenfría es mejor ir directos a Minguete sin el atajo y por su puesto siempre echar crampones.