Descarga

Circular

21 de junio de 2021

junio 2021

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Ríofrío de Riaza, Castilla y León (España)

RUTA PARA COMPARTIR, SIEMPRE RESPETANDO EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL.
AVISO: Leer antes de hacer.
Esta ruta ha sido dibujada sobre mapa porque se me apagó el móvil mientras la grababa.
Pasamos todo el día paseando y haciendo fotos, calculo que se puede hacer en menos de 6 horas.
Se comienza en el aparcamiento que está junto a la estación de esquí de La Pinilla. Desde aquí se toma hacia el oeste adentrándonos en un bonito bosque de pinos. No hay que salirse del camino marcado, pues si te confundes y subes por senderos de bajadas de bicicletas puedes tener un accidente. Es decir, el camino de subida es para peatones y resto de senderos del pinar, para bicis de montaña. Cuando hemos avanzado unos 3 km el camino se convierte en sendero, pero seguimos ascendiendo, cosa que haremos hasta llegar hasta el propio pico. Desde esta senda comenzamos a ver unos paisajes espectaculares del territorio castellano y de la Sierra de Ayllón. Tras 5 km de subida nos encontramos en el Collado de las Peñuelas, no sin antes pasar por una fuente (señalada con un hierro) con un agua incolora, inodora e insípida, como debe ser. Nos encontramos a más de 2000 m. de altura. Vemos frente a nosotros el Pico Lobo, y dirigiéndonos hacia él, llegamos a los 2274 m., objetivo cumplido, estamos en lo más alto de toda CLM. Es momento de descender. Lo haremos por senderos que se dirigen al oeste. Estamos entre roca compuesta de mica, lo que le hace brillar bajo el sol. Es realmente curioso. Entre el km 7 y 8 debemos girar bruscamente hacia el norte, justo por un sendero (poco visible al principio) que desciende por la ladera norte de la montaña. Llegaremos a las pistas de esquí, lo que hace un descenso pronunciado, es la parte más peligrosa de la ruta, aunque dando un rodeo puedes ir por caminos bien definidos. Una vez abajo, nos encontramos donde termina el primer teleski con un montón de ciclistas interesados en el descenso con sus mountainbikes. Ya estamos cerca del final, sólo tenemos que seguir un camino por 2 km hasta llegar a la estación de ski (os recuerdo que cierran la puerta de salida a las 18:00 h) y, por lo tanto, final de la ruta.
Ruta durilla pero muy recomendable para aventureros.