1,5
2,9

cerca de Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Maravillosa y clásica donde las haya, esta ruta en pleno macizo central de Gredos no tiene desperdicio ninguno. La hemos hecho varias veces, y nunca, nunca defrauda.
Y lo mejor es que siempre la hemos recorrido con mi hija, la primera de las veces con 8 años, y alguna otra vez con una de sus amigas. Realmente no se ven muchos niños de esa edad que la completen, por lo que creo que podemos estar orgullosos de su "hazaña".
La ruta comienza dejando el coche en el aparcamiento de la Plataforma de Gredos, al final de la carretera AV-931, que sale de Hoyos del Espino.
Se sube por la pista empedrada que comienza en la parte alta de dicho aparcamiento, y que no perderemos ya en ningún momento hasta llegar a la laguna.
Tras subir un trecho que puede atragantarse un poco a los niños, llegamos a una planicie preciosa que se llama Prado Pozas. A la derecha podremos ver el refugio del Reguero Llano.
Sin perder la pista nunca caminaremos hasta llegar al puente que cruza el Arroyo Pozas. Si nos fijamos a la izquierda veremos una cascada a lo lejos que forma parte del propio arroyo. Llegar hasta ella y disfrutarla es una delicia si es que los más peques no pueden más.
Después del puente comienza un ascenso hasta llegar al mirador de Los Barrerones que suele hacerse muy largo. En medio podremos refrescarnos en la fuente de Los Cavadores, si es que de ella sale agua, porque hubo una vez que no vimos ni gota...
Unos 200 metros antes de llegar al mirador de Los Barrerones, viene la sorpresa... Se comienzan a ver las cumbres del Circo de Gredos. Símplemente grandioso. No hay otra palabra que lo describa mejor. Y cuando ya hemos llegado al mirador, la vista del circo es ya completa y absolutamente sobrecogedora. Merece la pena quedarse un tiempo gozando del panorama para tratar de capturarlo en la memoria, además de en la cámara, claro está.
Comenzamos el merecido descenso hasta la laguna, que, sinceramente, es más largo de lo que parece desde el mirador de Los Barrerones. Desde éste no se aprecian las zetas que hay más abajo de la fuente, ni tampoco algunos tramos que quedan escondidos de la vista entre tantos montones de piedra.
Sin cansarnos nunca de apreciar el esplendoroso entorno por el que caminamos, donde encontraremos cascadas, arroyos, lagunillas y, casi seguro, cabras muy, muy cerca, al final llegamos a la Laguna Grande de Gredos, y nos tomamos el merecido descanso, además de la también más que merecida comida, que sienta como nunca de bien.
Es la hora de celebrar la "hazaña" entre todos, valorando el esfuerzo y el tesón que han puesto en conseguirla, y haciendo ver además a los niños que han llegado hasta un lugar privilegiado, que hay que admirar y respetar como se merece.
Yendo con peques la duración de la ruta aumenta porque hay que parar más a menudo y porque además de la ida, obviamente hay que volver, lo cual implica subir de nuevo hasta los Barrerones y bajar hasta la Plataforma. El camino de retorno suele ser lo más duro para los niños.
Puedo decir que en total hemos tardado habitualmente entre 7 y 8 horas, incluyendo paradas de todo tipo y una hora de comida y descanso en la laguna aproximadamente. Es por esta razón por la que he valorado la ruta como moderada.
¡Que la disfrutéis de verdad!